domingo, 25 de septiembre de 2011

Convoca Adame a organizaciones civiles promover becas

Convoca Adame a organizaciones civiles promover becas
* Son becas que provienen del Programa Piloto de Becas para Capacitación y Estancias en el Sector Productivo

Como lo ha hecho de manera permanente durante los 5 años que van de su administración, Marco Adame Castillo, convocó a las organizaciones civiles de Morelos a sumar esfuerzos con el Gobierno del Estado para poder acercar a los jóvenes de entre 15 y 26 años de edad que a través de capacitación fortalezcan los mecanismos de su inserción al mundo laboral sin dejar sus estudios, mejorando su perspectiva de vida.
Durante un encuentro sostenido con representantes de más de una treintena de asociaciones civiles constituidas en la entidad, en la que participaron autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), dirigentes empresariales y servidores públicos, el mandatario estatal señaló que cuando existe el compromiso para apoyar a los sectores más vulnerables, es necesario que sociedad y gobierno caminen juntos, generando las oportunidades que buscan en este caso, los jóvenes.
"Tenemos un presupuesto de 70 millones de pesos, para otorgar un aproximado de 6 mil becas, hemos asignado alrededor de mil 200 y necesitamos que nos ayuden a identificar a los jóvenes en el estado que necesiten esta beca (…) y de no usarse este recurso tendrá que ser regresado al Gobierno Federal, que es de desde donde se nos está apoyando", dijo enfático Adame Castillo.
El gobernador exhortó a las organizaciones civiles a convertirse en promotoras de becas para jóvenes que por diversas circunstancias dejan sus estudios y no encuentran trabajo por falta de experiencia, sobre todo por falta de un respaldo familiar, asumiendo actitudes ociosas y en algunas ocasiones, ceden a participar en actividades relacionadas a la violencia y a la delincuencia, lo que dijo, no puede permitirse más en Morelos.
Estas becas son impulsadas a través del Programa Piloto de Becas para Capacitación y Estancias en el Sector Productivo que tiene su origen en la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal, y que se implementa en los estados de Chihuahua, Guerrero, y Morelos.
La convocatoria que está vigente hasta el 1º de noviembre del 2011, puede consultarse en el portal de internet de la SEP, y la inscripción al cumplirse con todos los requisitos se puede llevar a cabo a través de la página electrónica www.becaspracticas.sep.gob.mx
Marco Adame señaló que durante este año se harán todos los esfuerzos para continuar generando programas con el apoyo del Presidente Felipe Calderón Hinojosa y las Delegaciones Federales, que permitan a los jóvenes a insertarse en la vida productiva y académica, protegiéndoles de aquellos que buscan terminar con sus anhelos de superación, de convertirse en mujeres y hombres de bien, y ejemplo de sus comunidades.
PIE DE FOTO: El Gobernador de Morelos llamó a apoyar a los jóvenes.


Recuerdan Juan Pablo II defendió dignidad de indígenas
San Cristóbal de las Casas.- El obispo auxiliar de la diócesis local, Enrique Díaz Díaz, señaló que la visita de las reliquias de Juan Pablo II a la diócesis local trae a la actualidad temas en los que el Papa resaltaba la dignidad de los indígenas.
En entrevista en la catedral de la Paz, el prelado recordó que en sus discursos sobre la igualdad de la persona, el beato retomó los idiomas indígenas y eso es algo que quedó como un regalo, aunque en ese rubro hay un camino donde se tiene que avanzar mucho.
"Hay leyes que dicen que hay derechos para todos, de educación, salud, empleo y una vida digna, pero falta mucho por avanzar", anotó, y planteó retomar las palabras de Juan Pablo II sobre el respeto a la cultura de los indígenas, a su forma de pensar y a su territorio.
"Son palabras que tenemos que retomar en nuestro estado", afirmó, y añadió que otro asunto que se debe recordar es el interés que manifestó en su segunda visita por los jóvenes.
"En ese entonces su palabra cayó muy fuerte en el corazón, insistía en cómo Jesús sigue llamando los jóvenes, es un como un reto, cómo retomar ese mensaje para los que no hallan empleo, no tienen estudios y son presa fácil del narcotráfico", indicó.
Un asunto más que recobra actualidad es el relacionado con la carga social que tiene toda propiedad; es decir, "la necesidad de mirar a los demás como hermanos, para ver que los bienes que poseemos no podemos tenerlos como queramos", abundó.
PIE DE FOTO: El Gobernador de Morelos llamó a apoyar a los jóvenes.
"Es siempre importante ver cómo están los demás, es decir, lo que ahora sufrimos con las devaluaciones, con las caídas de la banca, con el desconcierto económico, cómo ha afectado de los que menos tienen", agregó el religioso.
Afirmó que es indispensable retomar esos retos, pues "el Papa en sus documentos nos proponía a mirar el futuro con esperanza, sin miedo, con ilusión, con mucha decisión de trabajar, diría yo también es el Papa de la Esperanza, retomemos así sus mensajes, con esperanza".
PIE DE FOTO: Las reliquias de Juan Pablo II


BREVES
1.-Participaron 10 mil personas en "leer es iniciativa" en Puebla
Puebla.- Con el objetivo de impulsar la lectura en la entidad, la Secretaría de Educación Pública estatal, a través de Iniciativa México (iMx), organizó 'Leer es Iniciativa', en el cual participaron más de 10 mil personas.
Realizado en el Centro Expositor de Puebla, contó con la asistencia del subsecretario de Educación Básica, Víctor Manuel Barceló, quien dijo que este tipo de acciones benefician a los alumnos.
Argumentó que la lectura es fundamental en el desarrollo de otros conocimientos, además de destacar la participación de los padres de familia.
Indicó que la actual administración estatal busca acciones en torno al fomento de la lectura, sobre todo que sean más coordinadas e integrales.
Mencionó que a través del Consejo para la Cultura y las Artes de Puebla (CECA) se implementan programas alternos para que niños y jóvenes acudan a las 613 bibliotecas que hay en el estado y participen en sus actividades.
Entre ellas, mencionó los círculos de lectura, la hora del cuento, exposiciones bibliográficas con temáticas relacionas con efemérides regionales, locales y nacionales.
Agregó que las bibliotecas públicas del estado tienen un programa de actividades y talleres de fomento a la lectura que puede llevarse a las escuelas públicas y privadas que lo soliciten, y que desarrollen el Programa Nacional Mis Vacaciones en la Biblioteca.

2.- Clausuran en Coahuila obras de extracción de materiales pétreos
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró "de forma total temporal" las obras y actividades de extracción de materiales pétreos que se realizaban sin permisos en el municipio de Piedras Negras, Coahuila.
En un comunicado, la Profepa detalló que la clausura se debe a que las extracciones se realizaban en el cauce del río San Rodrigo, acción que contraviene a la legislación ambiental.
En cumplimiento de sus funciones, la procuraduría llevó a cabo una visita de inspección en la cual la obra no presentó la autorización en materia de impacto ambiental por las actividades de extracción y aprovechamiento de material pétreo en Zona Federal.
Dicho documento debe ser expedido por la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a quien pretenda desempeñar dichas labores.
Las actividades de extracción se realizaban en una superficie total de cinco mil 624.80 m cuadrados, donde además se aseguró precautoriamente maquinaria con la que se hacía la extracción, puesto que el cauce del río San Rodrigo es considerado como zona federal.

3.- Inician campaña 9 mil candidatos a ediles y diputados en michoacán
Morelia.- Arropados por dirigentes nacionales y cuadros reconocidos de sus partidos, casi 9 mil candidatos a presidentes municipales y diputados locales arrancaron este domingo sus campañas políticas.
De acuerdo con el calendario electoral, los aspirantes tendrán un total de 45 días para promoverse entre la ciudadanía.
Tanto el Partido Acción Nacional (PAN) como el de la Revolución Democrática (PRD) registraron candidatos en los 113 municipios y sólo el Revolucionario Institucional (PRI) se mantiene sin abanderados en Tanhuato y Ecuandureo, en donde de última hora los aspirantes declinaron argumentando motivos personales.
En Morelia el candidato del PAN a la alcaldía, Marko Cortés arrancó sus labores proselitistas en el primer minuto de este domingo.
Igual lo hizo el candidato del PRD, Genovevo Figueroa, quien montó una guardia de honor en el colegio de San Nicolás de Hidalgo.
Por su parte el abanderado priista, Wilfrido Lázaro arrancó sus actividades proselitistas visitando la tumba de su padre en el panteón municipal, y el domicilio particular de su madre.
Más tarde realizó un recorrido por instituciones educativas de diferentes niveles, y luego encabezó un mitin en el centro de la ciudad.
En sus discursos, los tres candidatos comprometieron realizar campañas respetuosas y propositivas.
Cabe hacer mención que actualmente la capital michoacana es gobernada por el Partido Revolucionario Institucional, aunque también ha tenido gobiernos del PAN y PRD.