miércoles, 21 de septiembre de 2011

El Tribunal Supremo de EUU retrasa “in extremis”' la ejecución de Troy Davis

El Tribunal Supremo de EUU retrasa
"in extremis"' la ejecución de Troy Davis
*Minutos antes de la hora señalada para su muerte, el tribunal ha pedido una prórroga para reconsiderar el caso.- Esta decisión no elimina la condena a muerte, que se podría llevar a cabo esta misma noche

Atlanta.-La ejecución de Troy Davis ha sido parada 'in extremis' después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos la paralizara tras aceptar reconsiderar el caso. No se trata de una apelación, según han explicado los abogados del acusado, que ya habían presentado ante la máxima corte todas y cada una de las apelaciones que habían hecho hasta la fecha junto a un dossier completo del caso para que lo estudiaran y se pronunciaran. Según la organización Democracynow, el Supremo podría decir en horas -incluso minutos- si siente que puede decir algo nuevo al respecto, de lo contrario, la ejecución seguiría adelante.
La decisión del Tribunal se produjo, a pocos minutos de que Davis fuese tumbado en una camilla e inyectado en el brazo con tres diferentes medicamentos que acabarán con su vida -con una agonía más o menos cruel y lenta- después de que una apelación de último minuto al Tribunal de Perdones de Georgia fuese rechazada antes de la última oportunidad que da ahora el Supremo. En las puertas de la prisión, decenas de personas recibieron la noticia con lloros, saltos y abrazos.
Troy Davis es culpable mientras se demuestre lo contrario y cuando esto pueda suceder será ya demasiado tarde. Se puede liberar a un hombre de la cárcel pero no de la tumba
En Atlanta legisladores y activistas europeos hicieron una exhortación de último minuto al estado de Georgia para que se abstenga de ejecutar a Troy Davis, asesino convicto de un policía.
Simultáneamente, un supremacista blanco, miembro de una pandilla, debía ser ejecutado en Texas por el asesinato hace trece años de un hombre negro que fue encadenado a una camioneta y arrastrado hasta morir en una calle de asfalto irregular.
La anticipada ejecución de Davis ha atraído extensas críticas en Europa. Amnistía Internacional y otros grupos planean una protesta frente a la embajada estadounidense en París el miércoles por la noche.
Sus abogados dijeron que deseaba tomar una prueba de detección de mentiras si la junta de clemencia toma en consideración el resultado. Y no descartaron presentar una última apelación legal, aunque saben que sería muy difícil obtenerla.
Renate Wohlwend, del consejo de la Asamblea Parlamentaria de Europa, destacó las dudas que hay sobre la sentencia de Davis. "Llevar a cabo este irrevocable acto ahora sería un terrible error que podría llevar a una trágica injusticia", dijo la funcionaria.
PIE DE FOTO: Troy Davis, milagrosa la suspensión temporal de ejecución.

Rechaza Obama demanda de palestinos
Nueva York.- Los palestinos se mostraron dispuestos a dar tiempo a la ONU para estudiar su pedido de reconocimiento como Estado, lo que permitiría evitar una confrontación en el Consejo de Seguridad, luego de que el presidente estadounidense Barack Obama rechazase su iniciativa.
Obama se mostró muy firme en su intervención ante la Asamblea General anual de la ONU en Nueva York e instó a los palestinos a negociar con Israel, asegurando que "no existe atajo" para lograr la paz en Medio Oriente.
"Estoy convencido de que no hay atajos para poner fin a este conflicto que se ha prolongado por décadas. La paz no se alcanza con declaraciones y resoluciones en la ONU. Si fuera así de fácil, ya se hubiera logrado", dijo Obama ante los jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo.
Poco después, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, propuso que los palestinos reciban un estatuto "intermedio de Estado observador" y ofreció un calendario de un año para llegar a "un acuerdo definitivo" de paz con Israel.
Estados Unidos, aliado cercano de Israel, ha advertido que vetará en el Consejo de Seguridad el pedido de adhesión plena del Estado palestino, una solicitud que tiene prevista hacer el viernes el presidente palestino, Mahmud Abas.
De todas maneras, un voto en el Consejo de Seguridad podría tardar "varias semanas", lo que permitiría ganar tiempo para evitar una confrontación diplomática, señaló el canciller francés, Alain Juppé.
Frente a la advertencia de Estados Unidos, Abas está dispuesto a dar "algo de tiempo al Consejo de Seguridad para primero considerar nuestra plena adhesión como miembro, antes de recurrir a la Asamblea General" de la ONU, dijo el negociador palestino Nabil Shaath.
Los palestinos necesitan en el Consejo de Seguridad nueve votos sobre un total de 15 y que ninguno de los miembros permanentes (EEUU, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia) haga uso de su derecho a veto.
Dos de los miembros no permanentes del Consejo son Brasil y Colombia. El primero ha dado un fuerte apoyo a los palestinos y el segundo se abstendría en caso de votación.
De los otros miembros no permanentes, Líbano y Sudáfrica indicaron el miércoles que apoyarán a los palestinos.
En medio de las intensas gestiones diplomáticas en Nueva York, Obama se reunió en la jornada con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con Abas.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió a Netanyahu a actuar con "moderación" ante la iniciativa palestina.
En la apertura de la jornada, la presidenta brasileña Dilma Rousseff, primera mujer en la historia de la ONU en inaugurar el debate de su Asamblea General anual, fue clara: "Ha llegado el momento de tener representada a Palestina a pleno título", dijo.
Los presidentes Cristina Kirchner (Argentina), Fernando Lugo (Paraguay) y Porfirio Lobo (Honduras) también dieron un firme respaldo a los palestinos en sus aspiraciones durante sus intervenciones. Igual postura sostuvo el boliviano Evo Morales, en rueda de prensa.
Brasil, Argentina, Ecuador, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Guyana, Paraguay, Costa Rica y El Salvador han reconocido al Estado palestino libre e independiente con las fronteras de 1967.
De su lado, Chile, Uruguay, Perú y Honduras lo han reconocido pero sin mención de sus fronteras, y México ha manifestado su apoyo pero sin un reconocimiento explícito.
PIE DE FOTO: Obama contra dar el estatus de Estados a los palestinos.

BREVE
1.- Avanza nueva fase de quimioterapia de Chávez 'satisfactoriamente'
Caracas.- El cuarto ciclo de quimioterapia contra el cáncer al que está sometido el presidente venezolano Hugo Chávez avanza "satisfactoriamente", informó este miércoles la Presidencia, cuatro días después de que el mandatario iniciara el tratamiento en Cuba.
Chávez conversó telefónicamente el martes con su vicepresidente, Elías Jaua, a quien comentó "el avance satisfactorio en la cuarta sesión de quimioterapia", según un escueto comunicado de la Presidencia. Jaua señaló además que Chávez "está cada día mejor". El presidente partió de Caracas rumbo a La Habana el pasado sábado junto a su par boliviano, Evo Morales.
Desde entonces, Chávez, que aunque ha disminuido su ritmo de actividades sigue estando presente en la vida de los venezolanos, no ha vuelto a manifestarse públicamente.
En las anteriores fases de quimioterapia, el mandatario informó de su estado de salud mediante llamadas telefónicas a la televisora oficial venezolana o de su cuenta twitter.

2.- Enfrentamiento en Yemen deja seis muertos
Saná.- Fuerzas yemeníes se enfrentaron con soldados que apoyaban una protesta en la capital Saná el miércoles, poniendo fin a una breve tregua en una jornada en que murieron seis personas por fuego de francotiradores y bombardeos. El peligro de una guerra civil está cada vez más cerca en el empobrecido país de la Península Arábiga por la negativa del presidente Ali Abdullah Saleh a abandonar el poder luego de ocho meses de revueltas en su contra.
El mandatario se encuentra en Arabia Saudita recuperándose de las heridas que sufrió en un intento de asesinato en junio. El caos podría dejar un campo fértil para una poderosa ala de Al Qaeda que en los últimos meses capturó ciudades en una provincia ubicada al este de un canal clave para el transporte de petróleo.
Una persona murió a manos de francotiradores cuando caminaba por la "plaza del Cambio", el nombre que dieron los manifestantes al campamento de 4 kilómetros que han instalado para demandar el fin de los 33 años de Gobierno de Saleh.
3.- Se resisgna Grecia a medidas de austeridad suplementarias
Atenas.- El gobierno griego se resignó a adoptar medidas de austeridad suplementarias para 2011 y 2012, bajo la presión de sus acreedores, la UE y el FMI, con el objetivo de reducir su déficit público y evitar una posible suspensión de pagos.
Estas medidas "procuran alcanzar los objetivos de 2011 y 2012 y permiten aplicar el programa de apoyo a la economía griega hasta 2014", indicó el portavoz gubernamental Ilias Mossialos, según un comunicado publicado tras un Consejo de Ministros que duró más de cuatro horas.
El gobierno debe proceder a nuevos "recortes en las jubilaciones que superan los 1.200 euros mensuales", instaurar el paro técnico para 30.000 empleados del sector público antes de fin de año y rebajar el tope mínimo de imposición a 5.000 euros de ingresos anuales, en lugar de los actuales 8.000, puntualiza este comunicado. Este tope mínimo ya había sido rebajado en junio de 12.000 a 8.000.
"El gobierno también tomó una serie de decisiones para proceder a reformas estructurales, en particular privatizaciones", indicó Mossialos.