martes, 27 de septiembre de 2011

Aprueba IFE multas por 66.5 mdp a partidos

Aprueba IFE multas por 66.5 mdp a partidos
El Consejo General del IFE aprobó por unanimidad aplicar multas por 66 millones 539 mil 084 pesos a los siete partidos políticos con registro, por irregularidades en sus informes anuales de ingresos y gastos correspondientes a 2010.
En la sesión extraordinaria de este martes, el colegiado del Instituto Federal Electoral (IFE) también aprobó los plazos del pago de las sanciones, que se harán efectivas a partir del mes siguiente a aquel en el que la presente resolución haya causado estado.

Designa el colegiado al doctor Víctor Manuel Guerra Ortiz como titular de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores

Se imponen sanciones a partidos políticos por un monto global de 66 millones 539 mil 84 pesos, por irregularidades detectadas en Informe de Ingresos y Gastos de 2010
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó por unanimidad de votos las bases y criterios para atender e informar a los visitantes extranjeros que acudan a nuestro país para conocer las modalidades del desarrollo del Proceso Electoral Federal (PEF) 2011 - 2012 en cualquiera de sus etapas, con lo cual se brindará mayor certidumbre y seguridad a las actividades que ellos realicen.
En sesión extraordinaria, el consejero presidente, Leonardo Valdés, comentó que la presencia internacional en el proceso electoral es un elemento clave para alcanzar la estabilidad democrática, "mientras en países en transición esta presencia puede ayudar a generar confianza ciudadana en el proceso electoral, en países que ya han pasado este punto, los visitantes extranjeros ayudan a fortalecer la democracia".
Una vez publicado el acuerdo, el IFE emitirá una convocatoria dirigida a la comunidad internacional, con el fin de que los interesados gestionen oportunamente su acreditación. Por su parte, la Presidencia del Consejo General podrá hacer extensiva la invitación a los titulares de los organismos electorales de otros países y a los representantes de organismos internacionales con los que el Instituto mantenga vínculos de cooperación, para que sean acreditados como visitantes extranjeros y se les ofrezca un programa de atención específico.
Durante su estancia en el país y en el desarrollo de sus actividades, los visitantes extranjeros acreditados deberán cumplir con las siguientes obligaciones: no intervenir de modo alguno en las actividades de la autoridad electoral, de los partidos políticos y sus candidatos, de los ciudadanos mexicanos y en los demás asuntos políticos del país; así como cumplir en todo tiempo, con las disposiciones legales vigentes en el Estado Mexicano.
En otro momento, el colegiado aprobó por unanimidad de votos la creación de la Comisión temporal para dar seguimiento al Calendario Integral del Proceso Electoral Federal 2011-2012, y al Plan Integral del Proceso Electoral Federal 2011-2012, la cual será presidida por la consejera electoral Macarita Elizondo Gasperín y tendrá como integrante al consejero Marco Antonio Baños, así como a representantes de partidos políticos y a consejeros del Poder Legislativo.
La consejera electoral, Macarita Elizondo señaló que con la creación de esta Comisión se da uno de los primeros pasos en la búsqueda por alcanzar la excelencia en el proceso electoral venidero. Garantizó que los integrantes del grupo de trabajo "vigilaremos que cada una de las actividades que se ejecuten se hagan efectivamente con calidad y en tiempo para que los institutos políticos, la ciudadanía, así como la actores que participan estén satisfechos por cada una de las metas alcanzadas".
Más adelante, el pleno aprobó por unanimidad el Dictamen Consolidado de la revisión de los Informes Anuales de Ingresos y Gastos de los Partidos Políticos Nacionales correspondientes al ejercicio 2010, así como el proyecto de resolución con las sanciones impuestas por las irregularidades detectadas en los reportes entregados a la autoridad electoral, las cuales ascienden a un monto global de 66 millones 539 mil 84 pesos.
Entre los principales resultados que arrojan las auditorías destacan 256 observaciones sancionables, de las cuales 202 son de forma y 54 de fondo; en 33 casos se acordó dar vista a 9 instancias para que en el ámbito de sus competencias y sus facultades determinen lo que en Derecho proceda; también se determinó el inicio de 48 procedimientos oficiosos con el objeto de tener certeza sobre el origen o destino de los recursos involucrados.
En su oportunidad, el consejero presidente Leonado Valdés expresó que a todos interesa la pulcritud de las contiendas electorales y de quienes intervienen en ellas; el mismo interés existe porque el debate público y el respaldo popular se logre desde las plataformas electorales y no como producto de la influencia del dinero. "A la austeridad, transparencia y apego a la ley que exige la sociedad mexicana a los actores políticos y a las instituciones de la democracia, corresponde una labor fiscalizadora detallada y apegada a la ley", sostuvo.
Leonardo Valdés agregó que una forma de contribuir a la equidad de la democracia y respaldar el Estado de Derecho consiste en fiscalizar el correcto uso de los recursos públicos que son otorgados a los partidos políticos; dijo que esta labor ha sido, sin duda alguna, un elemento para blindar la disputa por el poder político. "Este blindaje es particularmente importante ahora que existen diversas amenazas al pacto social en nuestra nación", puntualizó.
En otro momento, el Consejo General se pronunció con relación a 12 proyectos de resolución respecto a diversas quejas interpuestas sobre el origen y aplicación de los recursos derivados del financiamiento de Partidos Políticos Nacionales; por unanimidad de votos cuatro de ellos se declararon infundados; siete parcialmente fundados y uno fundado, por lo que en éstos casos se impusieron las sanciones económicas correspondientes a los infractores.
También dio cumplimiento a tres sentencias emitidas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en dos casos individualizó sanciones por violaciones a la norma electoral; en la tercera, el colegiado modificó el acuerdo por el que se aprobó el Reglamento del IFE para la promoción del voto por parte de organizaciones ciudadanas en el PEF 2011-2012, con ello se suprimieron las referencias al financiamiento público a dichas asociaciones, ya que el órgano jurisdiccional calificó este prerrogativa como ilegal.
Por unanimidad de votos, el Consejo General aprobó reformas al Reglamento Interior del IFE, las cuales tienen como finalidad establecer congruencia y armonía entre los ordenamientos normativos que de manera reciente fueron objeto de modificaciones, lo que permitirá mejorar el desempeño institucional.
El colegiado aprobó por un proyecto de acuerdo por el cual se adiciona un segundo párrafo al artículo 81 de los Lineamientos del Concurso Público 2010-2011 para que como una medida excepcional se puedan designar ganadores del concurso mediante lista de reserva, por ser necesario para la debida integración de los órganos del Instituto.
A propuesta del consejero presidente, Leonardo Valdés, el Consejo General aprobó por XXX votos la designación del doctor Víctor Manuel Guerra Ortiz, como director Ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE).
Al fundamentar su propuesta, Leonardo Valdés destacó que Guerra Ortiz cuenta con los conocimientos necesarios, así como la experiencia profesional, derivada de los cargos que ha ocupado, para ocupar la dirección del RFE.
Víctor Manuel Guerra Ortiz es licenciado en Matemáticas egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM; obtuvo el grado de Maestro y el Doctorado en el Departamento de Matemáticas Aplicadas en Rice University; cuenta con un Diplomado en Alta Dirección, y otro en Alta Dirección en Innovación y Tecnología.
Entre otras responsabilidades importantes ha sido encargado del desarrollo de la Red de Cómputo Académico de la UNAM de 1989 a 1996; de la introducción de Internet en México en 1989; de la creación del Primer Centro de Súper-cómputo de Latinoamérica en 1991; fue desarrollador y Primer Coordinador de la Red Escolar de Informática Educativa de la SEP, de 1998 a 2000; Integrante de la Comisión de Expertos para el Voto de los Mexicanos en el Extranjero, de 1998 a 1999; Coordinación del Comité Técnico Asesor de Conteos Rápidos en 2000 y 2003; así como Coordinador General del Programa de Resultados Electorales Preliminares del IFE en las elecciones de 1997, 2000 y 2003.
En la actualidad se desempeña como Director General de Sistemas del TEPJF, cargo que ocupa desde 2008; también se desempeñó como Director General de Tecnologías de la Información en la Secretaría de Salud, de 2001 a 2008; fue Titular de la Unidad de Enlace de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental de la Secretaría de Salud, en el periodo de 2002 a 2008; Miembro del Consejo de Administración de Bursatec, la empresa de servicios informáticos de la Bolsa Mexicana de Valores, de 2002 a la 2011; Presidente del Comité Técnico del Sistema de Resultados Electorales Preliminares (SIPRE) , en el Instituto Federal Electoral del Estado de Nuevo León en las elecciones de 2002 y 2005; y Presidente del Comité Técnico del Programa de Resultados Electorales Preliminares, en el Instituto Electoral del Estado de Puebla en las elecciones de 2001 y 2004