lunes, 12 de septiembre de 2011

Incrementa 103% registro de transportistas esquema chatarrización

Incrementa 103% registro de transportistas esquema chatarrización
Lino Javier Calderón

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) contempla un ambicioso programa para seguir avanzando en materia de transporte, para ello, moderniza equipos y contará con sistemas de pesaje de vanguardia que permitan medir las dimensiones de las unidades de autotransporte, evitando que tengan que detenerse y así tener toda la información en tiempo real para una mejor supervisión de la normatividad.
En términos del sector de autotransporte federal, la actividad del subsector se encuentra estrechamente vinculada al desarrollo del comercio, la industria y demás actividades productivas y de servicios del país.
De acuerdo con un comunicado de la dependencia, como parte del Programa de Modernización del Autotransporte Federal, al primer semestre de 2011, se inscribieron 3 mil 317 unidades en el esquema de chatarrización; 103% más que en el mismo periodo del año 2010.
Actualmente hay 804 terminales de pasajeros centrales e individuales, 182 adicionales a las 622 que se tenían en enero de 2007, y se cuenta con 133 unidades de verificación físico-mecánicas, cifra once veces mayor a las 12 existentes en enero de 2007.
También hay 66 centros de pesaje, que representa un incremento de 450% respecto a los 12 centros de operación al cierre de 2006 y se firmó un memorándum de entendimiento con el Departamento de Transporte de Estados Unidos, el pasado 6 de julio, donde se regula la operación del autotransporte transfronterizo de carga y que permitirá a los transportistas mexicanos tener la posibilidad de ingresar al mercado americano para trayectorias de largo itinerario, con permisos permanentes para realizar esta actividad.
Asimismo, el 29 de marzo pasado se publicó el Reglamento de Paquetería y Mensajería, por lo que ahora este servicio podrá prestarse en unidades de hasta once toneladas de peso bruto vehicular, y el peso de los paquetes transportados no podrá exceder los 31.5 kilogramos. Viene a ordenar la industria la expedición del reglamento.