jueves, 22 de septiembre de 2011

Frena Calderón crecimiento de Universidades

Frena Calderón crecimiento de Universidades
Mauricio Zapata, Corresponsal

CIUDAD VICTORIA, Tamps.- El paquete económico propuesto por el presidente Felipe Calderón limita a las Universidades para crecer en materia de profesorado e infraestructura, opinó el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), José María Leal Gutiérrez.
Y es que dijo que la propuesta contempla un recorte de casi 10 mil millones de pesos a la educación superior, lo que incluye una baja a los recursos destinados al Programa de Mejoramiento del Profesorado de las Instituciones de Educación Superior (PROMEP).
Este programa, de acuerdo a lo que explicó el rector, es el que permite la actualización y profesionalización de los docentes, en donde participan unos 470 catedráticos de la UAT.
"El número de docentes en materia de formación ha ido incrementándose y los estímulos sigue con los mismos montos, Hacienda sigue dando la misma participación y es lógico que esa misma aportación no sería suficiente para estimular a los maestros nuevos o a quienes aspiren hacer el PROMEP", expuso.
En este sentido, dijo que los rectores agrupados en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) buscan mediante mesas de dialogo con las autoridades hacendarias revertí esa situación.
"Hemos estado teniendo una serie de reuniones y nos han dado la oportunidad de debatir respecto a ese tema y la verdad que la líneas de acción que se han implementado por parte de la Asociación Nacional de Universidades han consistido en la participación presupuestal de cada año, que sean incremento y no en decremento".
El rector de la UAT, señaló además que a través del Presidente de la Comisión de Educación en el Congreso de la Unión, Trinidad Padilla, insisten en el incremento de por lo menos el 5 por ciento anual para convertir a las universidades públicas del país en escuelas de calidad.
PIE DE FOTO: El rector de la UAT, José María Leal Gutiérrez.

Exigen familiares de detenidos por el multiple homicidio apoyo de Javier Sicilia
Familiares de seis personas detenidas por el múltiple homicidio ocurrido el 27 de marzo en Cuernavaca, exigieron al escritor Javier Sicilia, que otorgue el perdón para que sean absueltos al señalar que son inocentes del asesinato de su hijo.
Esposas y padres de los ex trabadores del bar Obsesión, lugar donde Juan Francisco Sicilia y seis personas más fueron secuestrados, negaron que sean integrantes de alguna organización criminal como lo argumentó la Procuraduría General de la República (PGR).
"Que sea la verdad, las personas culpables, que no traten de culpar a seis trabajadores que los quieren culpar de pertenecer al Cártel del Pacifico Sur", señaló Eloisa Rivera Gama, madre de uno de los detenidos.
Reunidos a un costado de la ofrenda colocada en Palacio de Gobierno en memoria de las víctimas, los afectados dieron a conocer que de acuerdo con la declaración de testigos los empleados del negocio fueron golpeados y amenazados por hombres armados, antes de llevarse a las siete personas, entre ellas el hijo del poeta.
"De repente llegan las camionetas y se llevan a los muchachos específicamente –¿Y qué paso con su hijo? los sacaron de ahí, los aventaron hacía el interior del lugar ya ellos no pudieron ver qué pasaba allá afuera, oyeron gritos y chillido de llantas pero hasta ahí fue lo único que oyeron", manifestó Martín Casarrubias, padre de José Carlos, quien trabajada como mesero.
Lamentaron que hasta el momento Javier Sicilia se ha negado en recibirlos ante la solicitud que le han hecho con la intensión de mostrarle parte de los 58 tomos que integran la causa penal 85/2011 que sigue contra sus familiares.
Javier Alemán Díaz, José Mario Valencia Escobar, José Carlos Casarrubias Ramírez, Manuel Ávila Moyao y Mario Omar Aguilar Jaramillo, fueron detenidos por agentes federales a principios del mes de julio acusados de homicidio calificado, secuestro y delincuencia organizada.
Actualmente se encuentran recluidos en el Centro Federal Penitenciario número cinco, ubicado en Villa Aldama, Veracruz, a disposición del juzgado primero de distrito de procesos penales de aquella entidad.
PIE DE FOTO: Los familiares señalan que los detenidos por ese crimen son inocentes, ya que se fabricó la acusación.


BREVES
1.- Inician búsqueda de desaparecidos en Nuevo León
Guanajuato.- La administración estatal inició una investigación para localizar a las personas reportadas como desaparecidas en Nuevo León, tal y como lo marca el protocolo en estos casos, informó el secretario de Gobierno, Héctor López Santillana.
Presuntamente, los guanajuatenses, todos ellos migrantes, fueron secuestrados por un grupo armado cuando viajaban en un camión de pasajeros rumbo a Estados Unidos. Hasta el momento son 13 los guanajuatenses reportados desaparecidos en el estado de Nuevo León en los últimos días.
Tras una reunión con familiares de los desaparecidos, el funcionario dijo que el trabajo se realiza en coordinación con el gobierno federal, la PGR y las procuradurías de Justicia de Guanajuato y Nuevo León.
Exhortó a las personas que tienen la sospecha de que algún familiar se encuentra desaparecido, que se acerquen a la Procuraduría de Justicia para interponer una denuncia, pues de lo contrario es muy difícil que la autoridad pueda hacer algo.
2.- Monitorean en Oaxaca desarrollo de 'Hilary'
El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, informó que autoridades estatales de Protección Civil monitorean constantemente el desarrollo del huracán Hilary, de categoría 2, sobre todo en la franja costera del estado, donde se esperan lluvias de mayor intensidad.
Asimismo, señaló que la administración estatal se encuentra en alerta ante los efectos que este fenómeno meteorológico pudiera dejar en territorio estatal.
Por su parte, el Instituto de Protección Civil en Oaxaca precisó que este fenómeno meteorológico se encuentra en fase de alejamiento de territorio estatal. No obstante, puntualizó, afecta de manera significativa desde las Lagunas de Chacahua, en la Costa oaxaqueña, hasta Manzanillo, Colima.
"Sus desprendimientos nubosos favorecen potencial de lluvias moderadas a fuertes y algunas puntualmente intensas acompañadas de actividad eléctrica, principalmente en la Costa, Istmo, Sierra Sur y de menor intensidad en el resto del estado", detalló.
Por otra parte la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de emergencia para nueve municipios de Oaxaca, por la ocurrencia de lluvia severa el 1 de septiembre.
Con esta acción se activan los recursos del Fondo Revolvente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para los municipios de San Agustín de las Juntas, Ciénega de Zimatlán, San Agustín Etla, San Andrés Zabache, San Antonio de la Cal, San Jerónimo Sosola, San Juan Bautista Atatlahuca, San Martín Lachilá y San Miguel Mixtepec.
A partir de esta declaratoria solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población que resultó afectada, informó la dependencia en un comunicado.