martes, 27 de septiembre de 2011

Aprueba Israel construcción de nuevos asentamientos en Jerusalén

Aprueba Israel construcción de nuevos asentamientos en Jerusalén
*Sepulta esfuerzos de paz con Palestinos

Tel Aviv.-El gobierno de Israel aprobó un plan para construir más asentamientos en la zona palestina de Jerusalén.
"Netanyahu está tratando de persuadir al mundo que no apruebe el paso unilateral de los palestinos en la ONU, pero él mismo está dando otro paso unilateral al promover otro plan en Jerusalén Este", aseguró Hagit Ofran, vocera del Grupo Paz Ahora de Israel.
La autoridad palestina reiteró que no negociará con Israel hasta que frene la construcción de más viviendas para colonos judíos en Cisjordania.
Los palestinos calificaron inmediatamente la decisión como un rechazo a la proposición del Cuarteto para reanudar las conversaciones de paz.
"Con ésto, Israel responde al Cuarteto con 1.100 'nos'", comentó el principal negociador palestino Saeb Erakat, en declaraciones a la AFP, poco después de que la aprobación del plan israelí fue dada a conocer.
El Departamento de Estado de Estados Unidos indicó que está "profundamente decepcionado" por el anuncio del gobierno de Israel de aprobar la construcción de 1.100 nuevas viviendas.
Francia "condenó" la autorización, calificándola de decisión "contraproductiva", que "aparece como una provocación", mientras el ministro británico de Relaciones exteriores William Hague condenó la decisión y pidió "revisar la decisión".
El viernes, el Cuarteto, organismo internacional de promoción de la paz en el Medio Oriente, había llamado a Israel y a los palestinos a volver a la mesa de negociaciones antes de un mes, con el objetivo de lograr un acuerdo en el plazo de un año.
La demanda fue hecha poco después que los palestinos sometieron formalmente su petición para que el Estado de Palestina pase a ser miembro de las Naciones Unidas con plenos derechos, a pesar de las objeciones y la enconada campaña en contra de Estados Unidos e Israel.
Erakat condenó al gobierno israelí explicando que buscaba "destruir la opción de dos estados con sus proyectos de colonización y sus medidas de ocupación".
"Pensamos que hoy Israel ha respondido a la declaración del Cuarteto, que llamó a ambas partes a suspender las acciones unilaterales", dijo Erakat, y precisó que Israel había expresado claramente: "Hemos elegido la colonización en lugar de la paz".
Erakat añadió que la aprobación del plan israelí podría servir para despertar a los países que se oponen a que Estado de Palestina pase a ser miembro de las Naciones Unidas.
Según Yair Gabbay, miembro del comité de urbanización del ministerio del Interior y también concejal de Jerusalén, la aprobación de estas nuevas viviendas en Gilo es un paso para la protección del área contra la "propiedad extranjera".
"Jerusalén no se vende", agregó. "Ha sido y será siempre la capital del pueblo judío".
El llamado del Cuarteto no contiene ninguna demanda explícita para que Israel cese las construcciones en las colonias antes de reiniciar las conversaciones de paz.
Las conversaciones de paz están suspendidas desde septiembre de 2010 y después de haberse reanudado brevemente, cuando expiró una moratoria israelí parcial de la construcción en la colonias en los territorios palestinos ocupados.
Israel rechazó renovar la moratoria y los palestinos afirmaron no reanudarían las conversaciones mientras Israel siguiera extendiendo la colonización, una posición que el presidente Mahmud Abas reiteró cuando volvió de las Naciones Unidas, el domingo.
En declaraciones publicadas el martes en el diario Jerusalem Post, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dejó a entender que no aprobaría una nueva moratoria.
Israel considera que Jerusalén es su capital "eterna e indivisible" y por lo tanto que la colonización en el sector Este ocupado y anexado no es tal.
Para los palestinos, la parte oriental de Jerusalén debe ser la capital de su futuro Estado y se oponen enconadamente a la ocupación y anexión israelí de ese sector, no reconocida por la opinión internacional.
PIE DE FOTO: El presidente palestino, Mahmud Abas, reafirmó el domingo que no negociará con Israel sin un cese "completo" de la colonización en Cisjordania y Jerusalén Este.

Gobierno de transición fortalece acciones contra Gadafi
Trípoli.-El gobierno de transición en Libia reforzó con medidas económicas su campaña bélica con la intención de sofocar la dura resistencia que han presentado las fuerzas leales al líder Moamar Gadafi.
Las autoridades provisionales le entregaron 20 millones de dinares (16 millones de dólares) a la ciudad de Sabha, en el remoto sur del país, la cual está asediada por los combatientes de Gadafi. El gobierno de transición espera que el dinero aumente el apoyo local al movimiento rebelde.
Mientras, las fuerzas revolucionarias avanzaron por los suburbios al este de Sirte, la ciudad natal de Gadafi, dijeron los comandantes, en un intento por vincularse con los combatientes que atacan desde el oeste y cerrar el cerco en torno del bastión leal al dictador depuesto.
Por su parte, un hijo de Gadafi apareció en un video por primera vez desde que Trípoli fue tomada por los insurgentes. En las imágenes intentaba reagrupar lo que queda del régimen de su padre.
Un grupo de periodistas acompañó al ministro de finanzas, Alí al-Tarhouni, y al dinero en el primer vuelo que llega a la ciudad desértica de Sabha desde que la OTAN estableció una zona de exclusión aérea en marzo. Unas 20 cajas con billetes de 20 dinares fueron llevadas al banco central de Sabha. Cada caja pesaba unos 78 kilos (116 libras).
Las fuerzas revolucionarias han conseguido el control de una gran área, pero todavía enfrentan una dura resistencia.
"Las fuerzas dentro de esos espacio no se oponen a unírsenos, pero no quieren desarmarse", afirmó un vocero del Consejo Nacional de Transición de Libia en Sabha, Ahmed Bashir. "Ellos tienen armas, no personal. Nosotros tenemos personal y armas ligeras".
El paradero de Gadafi es desconocido, aunque en varios mensajes de audio ha exhortado a sus seguidores a combatir.
La televisora Al-Rai, en Siria, difundió un video de un hijo de Gadafi, Seif al-Islam, el cual, dijo, fue grabado la semana pasada. El mismo video, sin embargo, parece que fue subido a YouTube el 6 de marzo. Otro video con al parecer el mismo acto tiene fecha de subida a YouTube del 27 de febrero, cuando comenzaba el levantamiento.
Más de un mes después de ocupar Trípoli para poner fin al régimen de casi 42 años de Gadafi, las fuerzas libias todavía enfrentan una enérgica resistencia de los partidarios del líder fugitivo en tres frentes: Sirte, la ciudad de Bani Walid al sudeste de la capital, y reductos en el desierto del sur.
PIE DE FOTO: Fuertes combates en Sirte, ciudad a la que las fuerzas revolucionarias atacaron por primera vez hace dos semanas.

BREVES
1.- Lagarde: el mundo "comienza a responder" a urgencia de situación de crisis
Washington.- La comunidad internacional "comienza a responder" a la urgencia de la situación frente a la crisis que amenaza la economía mundial, estimó este martes la directora general del FMI, Christine Lagarde.
"Yo había advertido contra la nueva fase peligrosa que la economía mundial enfrenta en adelante, y abogué por una audaz acción colectiva", escribió Lagarde en el sitio web del Fondo previamente a las reuniones internacionales que tuvieron lugar en Washington la semana pasada en ocasión de las asambleas generales del FMI y del Banco Mundial.
"Tras estas reuniones, tengo la fuerte impresión de que la comunidad internacional empieza a responder" a nuestros retos, añade.
Lagarde estimó que los encuentros del FMI permitieron ponerse de acuerdo en "un diagnóstico común de los problemas".
Según ella, hay consenso en el hecho de que Estados Unidos tiene que "adoptar una estrategia creible de reequilibro de sus finanzas públicas a medio y a largo plazo", atacando sin demoras el problema que supone el alto nivel de desempleo.
En Europa, todos coinciden en que "el principal desafío es abordar los problemas que se entremezclan, que son el endeudamiento público y los bancos", dijo.

2.- Renuncia ministro de Gobierno de Bolivia
La Paz, Bolivia.- El ministro de Gobierno de Bolivia, Sacha Llorenti, renunció sorpresivamente, ahondando una crisis política en el Gobierno de Evo Morales a causa de una violenta intervención policial a una marcha indígena que rechazaba la construcción de una carretera.
"Le he pedido al presidente del Estado Plurinacional que acepte mi renuncia y él lo ha hecho. Tomé esta decisión porque no quiero convertirme en un instrumento de la derecha, de la oposición", dijo Llorenti en una breve declaración a reporteros en el palacio presidencial.
"Lo que pretende es atacar al proceso de transformaciones estructurales y dañar la imagen de nuestro Presidente", agregó el renunciante, quien se había convertido en blanco de duras críticas políticas y de sectores sociales por la represión a los indígenas amazónicos.
La policía disolvió el domingo una marcha que iba hacia la capital, en protesta contra un proyecto vial financiado por Brasil que atravesaría la selva, y Morales anunció el lunes la suspensión del polémico proyecto, pero unos 200 indígenas reagrupados en un pueblo a 400 kilómetros al norte de La Paz debatían el martes reanudar su protesta.

3.-Argentina recupera su industria naval, afirma Fernández
Buenos Aires.- La presidenta argentina Cristina Kirchner afirmó el martes que el país está recuperando su industria naval, al hablar en el acto de finalización de la tarea de reparación del submarino "ARA San Juan".
Durante la ceremonia en el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), en la costanera fluvial de Buenos Aires, la jefa de Estado procedió también a iniciar la botadura del buque de investigación científica "Bernardo Houssay".
"Argentina está recuperando su industria naval", dijo antes de anunciar la terminación de las obras de recuperación del submarino.
Durante la década de los años 90, fueron clausuradas o paralizadas las compañías de astilleros del Estado de la nación sudamericana.