martes, 7 de septiembre de 2010

Declaran a Mexicana en concurso mercantil

Declaran a Mexicana en concurso mercantil
*Un juez autoriza la solicitud ante la imposibilidad de la aerolínea de hacer frente a pasivos cercanos a 15 mil mdp
Lino Javietr Calderon

Un juez federal declaró a Mexicana de Aviación, entró en concurso mercantil, con lo que la operadora tendrá un año para negociar la reestructuración de su deuda.
De acuerdo conelñ juez 1Mexicana, que servía principalmente rutas internacionales, suspendió sus vuelos a finales de agosto por no poder costear sus operaciones luego de que un grupo de empresarios que la compró decidió no inyectarle capital para mantenerla en el aire.
Asimismo "declaró procedente la solicitud de concurso presentada por Mexicana el 3 de agosto ante la imposibilidad de hacer frente a pasivos cercanos a 15,000 millones de pesos (1,149 millones de dólares)".
Durante el proceso, la aerolínea podría ser capitalizada por nuevos socios o declararse en quiebra y cerrar definitivamente.
La aerolínea, con 89 años de operación, presentó a inicios del mes pasado la solicitud de protección contra sus acreedores ante jueces de Estados Unidos y México.
Las aerolíneas filiales, Click y Link, con rutas domésticas y que también suspendieron sus operaciones en los últimos días de agosto, no participan en el concurso mercantil de Compañía Mexicana de Aviación (CMA).
El juez dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá nombrar a un conciliador para Mexicana, cuya labor se centrará en lograr acuerdos con los acreedores.
Mexicana, miembro de la alianza global Oneworld, transportó el año pasado a poco más de 11 millones de pasajeros a 50 ciudades en México, América Central y Sudamérica, el Caribe y Europa.
La compañía es competidora de Aeroméxico -la otra gran aerolínea del país, donde participa Citigroup y de las operadoras de bajo costo Interjet y Volaris, las cuales han fortalecido sus operaciones tras la suspensión de Mexicana.