miércoles, 22 de septiembre de 2010

Anuncia Volkswagen inversión por 550 mdd

Anuncia Volkswagen inversión por 550 mdd
*La empresa construirá una nueva planta de fabricación de motores en Silao, Guanajuato.
Lino Javier Calderón
Con la presencia del presidente Felipe Calderón Hinojosa, la compañía global de origen alemán Volkswagen anunció una inversión de 550 millones de dólares en la primera etapa de construcción de una nueva planta de motores en la ciudad de Silao, Guanajuato, lo que permitirá crear 700 empleos directos.
Esta es la segunda planta de Volkswagen en México, la primera se ubica en el estado de Puebla, y su construcción iniciará en el próximo mes de octubre como parte de la estrategia de crecimiento de la compañía para la región de Norteamérica. Se espera que para 2013 esté trabajando al ciento por ciento de su capacidad, es decir, producirá unos 330 mil motores de última generación para surtir a los mercados de México y Estados Unidos.
El anuncio de esta inversión de Volkswagen en México se dio a conocer durante una ceremonia realizada en la Residencia Oficial de Los Pinos, encabezada por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, Otto Lindner, Presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México y Juan Manuel Oliva Ramírez, Gobernador del estado de Guanajuato.
La nueva planta de Volkswagen en Silao producirá los componentes de nueva generación para proveer a las armadoras de Puebla y Chatanooga, Tennessee. Actualmente se producen en la planta de Puebla los modelos Jetta, Golf, SportWagen y New Beetle. Mientras que en Chatanooga, Tennessee, a partir de 2011 se comenzará a producir un nuevo sedan mediano.
Durante el año 2009, el Grupo Volkswagen vendió 6.3 millones de vehículos en todo el mundo. En 2009 invirtió alrededor de 4,200 millones de dólares en investigación y desarrollo, principalmente para aminorar el impacto ambiental de sus procesos productivos.
Esto se pone de manifiesto con los nuevos motores que producirá en Silao, pues cumplen con las más estrictas normas de emisión de contaminantes. Reducen la contaminación por bióxido de carbono, además que modifican de manera importante su eficiencia por consumo de combustible.
Volkswagen inició operaciones en México en 1964, cuando fabricó el primer sedan en su planta de Puebla. En 2008 inauguró su planta en Tennessee, Estados Unidos, y este 2010, iniciará la construcción de su planta en Silao, Guanajuato, lo que marca un hito pues es la primera inversión que la compañía de origen alemán realiza fuera de Puebla, una de las plantas más grandes del consorcio en el mundo.
A nivel global, Volkswagen cuenta con 66 plantas de producción y comercializa sus automóviles en 153 diferentes mercados del mundo, bajo las marcas: Volkswagen, Audi, Bentley, Bugatti, Lamborghini, SEAT, Skoda y Volkswagen Commercial Vehicles. Asimismo ofrece servicios financieros y de seguros para sus productos.