lunes, 6 de septiembre de 2010

Apoyará Segob a familia atacada por militares: Poire

Apoyará Segob a familia atacada por militares: Poire
Lino Calderón

Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Pública, confirmó en conferencia de prensa la tarde del lunes, que el ataque a a la familia León Castellanos, donde murieron dos civiles en un reten militar en Nuevo León, se cometió a las 21 horas del domingo en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo.
El funcionario se comprometió a investigar la agresión perpetrada y aseguró tomar medidas necesarias para castigar a los culpables.
Poiré confió que el patrullaje y los puestos de control ubicados en Nuevo león y Tamaulipas tienen como objetivo detectar e inhibir el libre tránsito de criminales, tráfico de drogas y secuestro de personas, principalmente.
Asimismo, Alejandro Poire, dijo unirse a la pena que embarga a la familia León Castellanos y reiteró su compromiso de investigar el caso y brindar apoyo a los deudos.

Por otra parte el secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, informó que se encuentra bajo arraigo un hombre mexicano "plenamente identificado como partícipe" en la matanza de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, tanto "por el sobreviviente ecuatoriano como por el hondureño".
El funcionario agregó que este individuo fue detenido el 23 de agosto después del enfrentamiento con efectoivos de la Marina en el que fueron abatidos tres presuntos delincuentes, mientras que en estos mismos hechos también perdió la vida un efectivo de la Armada.
Asimismo señaló que el 30 de agosto la Secretaría de Marina localizó los cadáveres de tres hombres y dos mujeres en la carretera de Abasolo, Soto la Marina, Tamaulipas, posterior a una llamada que los señala como presuntos responsables del homicidio de los migrantes.
Los cuerpos masculinos fueron identificados por el sobreviviente hondureño como copartícipes de los hechos.
Poiré precisó que se cuenta con 4 presuntos delincuentes plenamente identificados por los testigos, así como otros tres que se presume su participación en la banda y que fueron abatidos en su agresión contra la autoridad.
Por lo que corresponde los testigos, dijo que el ecuatoriano que sobrevivió al ataque fue enviado a su país, mientras que el ciudadano hondureño está bajo protección del gobierno mexicano.
En el caso del salvadoreño que se encuentra en Estados Unidos, manifestó, su posible presencia en los hechos "está aún por confirmarse" por la Procuraduría General de la República, sin que hasta el momento cuenten con elementos que indiquen sea testigo del ataque.
Hasta el momento, dijo, 27 cuerpos de los migrantes asesinados han sido repatriados a sus países de origen: 16 a Honduras y 11 a El Salvador.