lunes, 27 de septiembre de 2010

México debe trabajar en promoción Turistica: FCH

México debe trabajar en promoción Turistica: FCH

México salió del bache en que se encontraba por la crisis del 2009, dijo el presidente Felipe Calderón, al llamar a los mexicanos a hablar bien de nuestro país y a convertirnos en embajadores para que el turismo capte más visitantes y sea una fuente mayor de ingresos, empleos y desarrollo.
El jefe de la nación se comprometió a perseverar y a trabajar sin descanso hasta recuperar la seguridad de todos los mexicanos, de nuestras ciudades, nuestras regiones y calles, lo cual, subrayó, es medular y requiere de constancia.
"En eso seguiremos trabajando muy fuerte, hasta lograr que no sólo nuestros visitantes estén seguros, sino nuestra gente y nuestros niños, que todos tengamos una mayor certeza para vivir, convivir, estudiar, trabajar e invertir", señaló.
En el Día Mundial del Turismo, el Presidente señaló que no sólo Turismo, sino las secretarías de Relaciones Exteriores y Economía, así como ProMéxico, trabajan para articular una campaña de relaciones públicas, imagen e Internet sin precedentes, que enfrente, corrija y precise la imagen de México en el exterior.
Sobre la crisis económica del año pasado, apuntó que a juzgar por las cifras con que se cuenta, no sólo salimos del bache en el que estábamos y del problema de la influenza, sino que ya hemos superado al 2008, que es el punto más alto que alcanzó el turismo del país.
Tenemos, manifestó, un México con una economía que está en crecimiento, que es sólida; un México que lucha y logra también cada día más oportunidades para más gente en lo social.
Respecto a la necesidad de hablar bien de nuestro país, el titular del Ejecutivo dijo que no se trata de ocultar nuestros problemas, sino de dar a conocer las muchas cosas buenas que tiene México.
"No se trata de evadir nuestra realidad y nuestra problemática, sino de enfatizar lo que es cierto, que lo estamos enfrentando y porque además, México es muchísimo más grande que esos problemas y no sólo un lugar común", puntualizó.
Calderón expresó que tenemos mucho de que estar orgullosos y que ofrecer, mucho más que otros países, mucho más que otras regiones del mundo, con todos los problemas y dificultades que como muchas tras naciones tenemos.
Convirtámonos, dijo, todos en embajadores de México, en promotores de México. Hagamos del turismo, añadió, lo que está llamado a ser: una fuente de ingreso, de empleo y de desarrollo y una expresión de orgullo y de alegría de lo mucho que tenemos.
Indicó que tenemos problemas y dificultades, pero también grandes cosas y sobe todo, un gran país, un envidiable país, heredero de grandes civilizaciones como la Olmeca que es una civilización originaria.
Contamos, abundó, con una riquísima pluralidad cultural étnica y lingüística en la que estás presentes más de 50 lenguas vivas y grandes joyas arqueológicas que maravillan a quien las visita: Chichén Itzá, Palenque, Tajín, Bonampak, Tzintzuntzan, entre otras.
Calderón subrayó que en México tenemos también una diversidad cultural inigualable en el mundo, en la que conviven múltiples costumbres, colores, atuendos, sabores, experiencias, acentos, que tienen expresiones que corresponden a muchos pueblos.
"Contamos además con una enorme riqueza natural. En México existe, quizá la cuarta biodiversidad más importante y más grande del mundo; las especies animales o vegetales han encontrado un lugar dónde vivir, que no hay en cientos de naciones".
Enseguida, el Presidente de México dijo que el turismo da de comer a millones y millones de gentes en México, ya que se trata de una de las actividades económicas más importantes en nuestro país, de una industria que ha crecido y debe crecer mucho más.
Explicó que gracias a que se puso en marcha el movimiento Vive México, empeñado en hablar de nuestro país en todo el mundo, y al apoyo de personalidades del medio artístico, cultural y deportivo, se ha recibido a más de 21 millones de turistas internacionales.
Esos turistas, añadió, dejaron a México 11 mil 200 millones de dólares y nos consolidaron como el décimo país más visitado en el mundo. "Aún en momentos difíciles, México ratificó su gran atractivo para el turismo mundial", destacó.
El jefe de la nación expuso que el turismo se ha recuperado y dio a conocer que entre enero y julio entraron al país más de 13 millones 300 mil turistas, por lo que la captación se incrementó un 11 por ciento.
Manifestó que durante este verano la derrama económica fue de casi 13 mil millones de pesos, que fue, desde luego, 12 por ciento superior a la del año pasado, lo cual es lógico, pero incluso ya fue superior a la derrama del año 2008, lo cual es bueno para todos.