sábado, 25 de septiembre de 2010

Establece Segob estrategia para el respeto de derechos humanos

Establece Segob estrategia para el respeto de derechos humanos
*La estrategia está centrada en el combate a la delincuencia
Lino Calderón

El Gobierno mexicano ha establecido una estrategia frontal de combate a la delincuencia organizada, que garantiza y respeta los derechos humanos señalados en el ordenamiento nacional y los tratados de los que nuestro país es parte.
Así respondió la Secretaría de Gobernación a la carta en la que José Miguel Vivanco, encargado para las Américas de Human Rights Watch (HRW), le pidió al presidente Felipe Calderón el fortalecimiento de las instituciones y prácticas para proteger los derechos humanos.
La dependencia que encabeza Francisco Blake comunicó que el Gobierno de la República saluda con interés las manifestaciones de la sociedad civil respecto de la situación de los derechos humanos en nuestro país; comparte y atiende sus legítimas preocupaciones sobre algunos de los puntos que señalan como prioritarios.
Asimismo, considera positivas las manifestaciones públicas de la sociedad civil y se ha mantenido respetuoso de la libertad de expresión de las organizaciones de la sociedad civil tanto nacionales como internacionales, las cuales constituyen un referente para el diseño, orientación, y en su caso reorientación de las políticas en materia de derechos humanos en nuestro país.
Respecto de la seguridad pública que prevalece, El Gobierno Federal comparte que las nuevas formas de organización y métodos delictivos que presenta la delincuencia organizada buscan afectar los derechos de la sociedad: humanos patrimoniales, de libertad de expresión, de libertad de tránsito, a la vida y a la integridad física.
Por lo tanto, el Gobierno mexicano ha establecido una estrategia frontal de combate a la delincuencia organizada, que permita garantizar los derechos fundamentales de todas las personas. En la implementación de dicha estrategia de seguridad pública, el Gobierno ha sido respetuoso de los derechos humanos señalados en el ordenamiento nacional y los tratados de los que México es parte.
En el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas en materia de derechos humanos, la Secretaría de Gobernación mantiene un diálogo constante con la sociedad civil, a través de la Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos, en la cual basta señalar que a la fecha se han realizado 13 sesiones ordinarias y 3 extraordinarias. Es una práctica común, desde 2003, la participación de la sociedad civil en el diseño de las políticas públicas en materia de derechos humanos, concluyó.