miércoles, 22 de septiembre de 2010

México en el camino de la repuperación económica

México en el camino de la repuperación económica

México va en el camino correcto y la recuperación económica llega ya a los bolsillos de los mexicanos, afirmó el presidente Felipe Calderón, quien informó en lo que va del año se han creado 677 mil nuevos empleos.
Esto significa, dijo, que no sólo hemos recuperado los empleos que se perdieron en la recesión, sino que hoy tenemos 80 mil empleos más que en cualquier otro momento en la vida del país antes de la crisis.
En la residencia oficial de Los Pinos y durante el anuncio de una nueva inversión de Volkswagen, dijo que aunque falta mucho por hacer y por eliminar el rezago acumulado por la crisis, la recuperación económica alcanza ya a las mexicanas y los mexicanos.
"México es un país en plena transformación, que cuenta con una mano de obra joven, muy preparada, que tiene una posición geográfica, verdaderamente, estratégica y una clara visión de futuro, tanto en la sociedad, como en el gobierno federal".
Calderón subrayó que el gobierno a su cargo tiene el compromiso de generar las mejores condiciones de inversión para que siga fluyendo al país. Estoy convencido, dijo, que con el esfuerzo de los sectores público y privado, vamos a brindarle a los mexicanos las oportunidades que demandan para vivir mejor.
En su discurso, calificó de muy satisfactorio el anuncio oficial de la inversión de la empresa automotriz alemana Volkswagen en una nueva planta en el estado de Guanajuato.
Apuntó que la confianza de esta compañía es una muestra de que México es hoy uno de los principales destinos de inversión en el mundo, particularmente en el ramo de las manufacturas y la producción automotriz.
"Expreso mi reconocimiento a Volkswagen, que durante casi cinco décadas ha creído en México, y ha creído en México como un socio fundamental en su estrategia de negocios", subrayó.
Explicó que la inversión de esa empresa es de 550 millones de dólares, con los que se construirán una nueva planta de motores de última generación en el bajío y se dará empleo a 700 personas.
Calderón apuntó que con esta inversión, México fortalece su vocación exportadora y logra ampliar su liderazgo en la industria automotriz a nivel mundial, luego de la crisis económica mundial.
En el ramo automotriz, señaló, México es un país ganador, un país que registra tasas notables de crecimiento de exportaciones, en crecimiento de producción superiores a las etapas previas de la crisis internacional.
"Hoy, México está preparado para competir y para ganar con cualquier país del mundo en esta materia", subrayó el primer mandatario de la nación en el salón Manuel Ávila Camacho.
Sostuvo que su gobierno seguirá trabajando a través de la construcción de infraestructura, de la ampliación de la educación técnica en el país, de la mejora en la regulación, para que las inversiones en México sean cada día más rentables y sean fuente de crecimiento y de empleo.
El sector automotriz, abundó, es clave para nuestro desarrollo, uno de los principales receptores de inversión extranjera directa y representa en su conjunto alrededor del 20 por ciento del Producto Interno Bruto Industrial.
Destacó que ante la crisis más severa que ha tenido registro, México actuó con oportunidad y actuó con responsabilidad y que para hacer todavía más competitiva la industria, se actúa en varios frentes.
"Promovemos la industria automotriz de América del Norte para elevar nuestra actividad ante el mundo e impulsamos la innovación tecnológica y la integración de las cadenas productivas, para hacer de México no sólo sede de manufactura y ensamble, sino de diseño, producción y desarrollo de nuevas tecnologías".
El primer mandatario señaló que también se redujeron las importaciones de vehículos chatarra a nuestro país, lo que generaba una competencia desleal a productores y distribuidores nacionales.
Y aquí otra cosas más, añadió, desde diciembre de 2008 redujimos a cero por ciento el impuesto de tenencia para vehículos eléctricos y para vehículos híbridos, y establecimos un estímulo fiscal que equivale a eliminar la tenencia en la adquisición de vehículos nuevos.
Expuso que entre enero y agosto de este año la producción de vehículos ligeros creció a una tasa del 73 por ciento anual y que la exportación de vehículos creció a una tasa del 76 por ciento anual en el mismo periodo.
"La industria automotriz está en franca recuperación, y también una buena parte de nuestra economía", destacó el titular del Ejecutivo.