lunes, 27 de septiembre de 2010

Buscará Segob revocar Toma de protesta de Godoy Toscano

Buscará Segob revocar Toma de protesta de Godoy Toscano
Lino Javier Calderón

El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, afirmó que el gobierno echará mano de todos los instrumentos legales para revocar la resolución judicial que permitió la toma de protesta del diputado del PRD, Julio César Godoy Toscano.
"El gobierno no permitirá que el fuero constitucional se convierta en un espacio de impunidad.
"El gobierno de la República actuará con toda la fuerza que la propia Constitución y las leyes le otorgan para poder llevar a quien ha sido acusado (Godoy Toscano) y así lo ha consignado ahora un juez obsequiando una orden de aprehensión, ante las autoridades judiciales.
"Para que dé cuenta, para que ahí con los derechos que también tiene a ser oído, defendido y tener un abogado, dé cuenta de su actitud frente a la justicia", puntualizó.
El responsable de la política interna del país, mencionó que el Congreso de la Unión no tiene precedentes en una declaratoria de procedencia por la presunta comisión de delitos graves.
Agregó que no están de acuerdo con la suspensión definitiva que le otorgó un juez al legislador michoacano, por lo cual impugnarán la resolución.
No estamos de acuerdo con la definición tomada por el juez y por supuesto vamos a accionar con todos los instrumentos que estén a nuestro alcance para poder impugnar esa resolución y encontrar hasta donde nos sea posible, la revocación de la misma.
Por supuesto también vamos a actuar con todos los recursos que tengamos a nuestro alcance para interponer las quejas y, tal vez, hasta las denuncias penales contra esa autoridad que determinó de esa forma", precisó.
Blake Mora, mencionó que en Michoacán hay una grave situación de conflicto entre las bandas del crimen organizado, lo cual ha generado que en esa entidad se concentre 5.4 por ciento de los homicidios, y por ello el gobierno federal no dará marcha atrás en el combate al cártel de la Familia".
Más tarde en entrevista, el subsecretario de Gobierno de Gobernación, Roberto Gil Zuarth, detalló que la PGR es la única que puede solicitar la declaratoria de procedencia y se hará luego de que esa instancia evalúe las posibilidades de impugnar y revertir la decisión del juez y sus efectos en el fuero constitucional.
En otro orden, el secretario de Gobernación, urgió a los diputados a aprobar la Ley de Seguridad Nacional.
Además de actualizar el marco jurídico bajo el que se rigen las casas de juego, al tiempo que se comprometió a atender todas las denuncias que se presenten contra asociaciones religiosas.
Al referirse al caso particular de Ciudad Juárez, Blake Mora dijo que es lamentable la situación, pero aseguró que el gobierno no dejará sola a esa ni a ninguna entidad del país.
En una reunión de casi seis horas, en la que se inscribieron 25 oradores, expresó que se trabaja sin tregua para afrontar el reto de combatir y desmembrar a las organizaciones criminales que operan en territorio nacional.
Necesitamos debilitar las estructuras financieras, por eso hemos presentado una reforma para combatir las operaciones ilícitas o que financian el terrorismo. Hoy como nunca requerimos de una Ley de Seguridad Nacional", subrayó.
Destacó que en la presente administración se han asegurado 157 por ciento más vehículos y 220 por ciento más armas al narcotráfico.
También reconoció la labor del Legislativo para otorgar nuevos instrumentos legales para la lucha anticrimen.
Blake Mora, aceptó que es necesario definir de manera más clara la participación de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado.
Ante los cuestionamientos sobre el estado laico y la intervención de ministros de culto en asuntos de la política, el secretario de Gobernaciòn, aseguró que la dependencia estará atenta a todo procedimiento administrativo, en el ámbito de sus facultades, para atender cada una de las denuncias que se han presentado.
Estaremos en estricta observancia de lo establecido en la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.
"Les aseguro que la Secretaría de Gobernación estará siempre en su premisa fundamental y básica de hacer valer los principios constitucionales a los que todo mundo tiene obligación de observar", precisó.
A la vez que recordó que la dependencia a su cargo no puede aplicar sanciones administrativas unilateralmente y tiene que agotar los procedimientos legales, entre los que se encuentra, escuchar los argumentos de la parte acusada.
Sobre las casas de juego, Blake Mora admitió que el sector ha crecido, pero puntualizó que en esta administración no se han otorgado nuevos permisos, aunque si se han clausurado 30 establecimientos.