lunes, 20 de septiembre de 2010

Insiste Hacienda: No a la baja del IVA

Insiste Hacienda: No a la baja del IVA

Lino Javier Calderón

Calificado de viable y realista la iniciativa de Presupuesto 2011, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer que cerca del 56 por ciento de los bienes y servicios que se consumen en el país están gravados con el Impuesto al Valor Agregado, por lo que un aumento en la base gravable del mismo genera ingresos exponenciales que permiten atender las necesidades sociales más apremiantes, por ello es imposible bajar impuestos.

Sin embargo, fuentes de la dependencia advirtieron que una reducción de la misma, tal como lo proponen los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, representa una pérdida de ingresos muy significativa, lo cual, sin margen para recortar gasto, según Hacienda, "pondría en riesgo la salud de nuestras finanzas públicas".

Por ello, sostiene que para 2011 el Ejecutivo no propone la realización de cambios a la legislación fiscal vigente, pues se pretende brindar certidumbre a las personas y sus negocios, ya que pueden planear y disponer recursos a más largo plazo.

Para el próximo año, afirma,  se propone una política fiscal en línea con el objetivo de mantener equilibradas las finanzas públicas, ante la situación económica nacional e internacional que se prevé para el siguiente año, la cual motiva al Gobierno Federal a mantener su propuesta fiscal de fuentes de ingresos sanas y permanentes.

Sostiene que ante el contexto económico, nacional e internacional y, en especial, la baja en los ingresos petroleros, no es pertinente disminuir la tasa general de impuestos en México.

La dependencia refiere también que en el programa económico del 2011 tampoco se propone elevar la tasa general de impuestos, ya que es fundamental, dijo, mantener sin cambio las fuentes de ingresos no volátiles en México.

 Es decir, la recaudación que provienen del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).