jueves, 23 de septiembre de 2010

Ofrece FCH plan de protección a la prensa

Ofrece FCH plan de protección a la prensa
Lino Javier Calderón

En una reunión privada, el presidente Felipe Calderón Hinojosa se comprometió con la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) a poner en marcha en octubre un plan para la protección de periodistas similar al colombiano, que no será obligatorio ni instrumento para controlar a la prensa, tras reconocer que México está dentro de los países con mayores riesgos para el periodismo.
Asimismo el primer mandatario dijo que el plan incluirá protección directa con elementos de seguridad para el periodista amenazado, e incluso cambiarlo de ciudad ante riesgos de ataque.
Además, el mandatario se comprometió a relanzar la reforma legal que busca hacer de los asesinatos de periodistas delitos del orden federal.
En entrevista posterior Gonzalo Marroquín, vicepresidente de la SIP, y Joel Simon, director ejecutivo del CPJ, tras reunirse con el presidente Calderón; el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y el procurador Arturo Chávez Chávez en la residencia oficial de Los Pinos.