domingo, 19 de septiembre de 2010

Llama Calderón a la solidaridad con damnificados de Veracruz y Puebla

Llama Calderón a la solidaridad con damnificados de Veracruz y Puebla
Lino Javier Calderón
México.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa llamó a solidarizarse con los veracruzanos y poblanos afectados por el huracán Karl, que dañó de manera "dura e impactante" diversas regiones del país.
Al encabezar la Ceremonia Conmemorativa del Día Nacional de Protección Civil, el mandatario advirtió que debido al cambio climático y al calentamiento global, México es una de las naciones más vulnerables a la adversidad de los fenómenos de la naturaleza.
"Es tiempo de que rectifiquemos la manera como usamos nuestros recursos naturales", aseguró.
También es importante, señaló, fortalecer una cultura de prevención y responsabilidad, pues México se enfrenta cada vez más y en mayor medida a los efectos del cambio climático y el calentamiento global.
Advirtió el primer mandatario que esos efectos ya se ven, y se han sufrido este año en el caso de la cuenca del río Grijalva, donde ha llovido más del doble que lo que se tenía registrado como histórico en 2007, cuando casi el 70 por ciento del estado de Tabasco quedó inundado.
En la ceremonia del Día Nacional de Protección Civil en la que se recordó a las personas que fallecieron a causa de los sismos del 19 y 20 de septiembre de 1985, Calderón resaltó que en los últimos 25 años se han esforzado por construir instituciones que prevengan que por causa de fenómenos naturales se pierda la vida.
El presidente reconoció también la labor de los rescatistas, la solidaridad y el trabajo unido y en equipo del pueblo mexicano, que en 1985 incluso rebasó la coordinación de las autoridades.
Los terremotos del 19 y 20 de septiembre de ese año, prosiguió, fueron una gran lección para el país, que en los últimos 25 años ha fortalecido las acciones e instituciones para proteger la vida de las personas frente a los desastres naturales.
Subrayó que hoy, se cuenta con un Sistema Nacional de Protección Civil, el Centro Nacional de Prevención de Desastres, un sistema de prevención de riesgos, un sistema de alerta temprana y una red de monitoreo de volcanes en activo.
"Los mexicanos hoy estamos impulsando la modernización del sistema de prevención de riesgos y trabajamos en la ampliación de la red sísmica", dijo.
Los recursos y la inversión que se hacen en estos sistemas, agregó, se traducen en la posibilidad de salvar vidas en casos de desastres naturales, y ese fue el gran legado de los sismos de 1985
Comentó además el jefe del Ejecutivo que el legado que nos dejaron los sismos del 85 no fue el abandono, ni la apatía, ni la indiferencia, sino fue la unidad y la responsabilidad de ayudarnos unos a otros y de poder enfrentar juntos la adversidad.