lunes, 30 de noviembre de 2009

Reporta SHCP déficit de 179.6mmdp en finanzas públicas

Reporta SHCP déficit de 179.6mmdp en finanzas públicas

Lino Calderón

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que en los primeros 10 meses del año los ingresos presupuestarios registraron una caída de 11.7 por ciento, al presentar los principales resultados de las finanzas y la deuda pública para ese período.

Precisó también que el déficit público asciende a 179.6 mil millones de pesos, resultado congruente con el déficit presupuestario aprobado.

Excluyendo la inversión de Petróleos Mexicanos y considerando la parte correspondiente de las coberturas petroleras, el balance público a octubre de 2009 presentaría un superávit de 72.6 mil millones de pesos.

 Los ingresos presupuestarios fueron menores en 11.7 por ciento real respecto al mismo periodo del año anterior, con dos billones 198.6 mil millones de pesos.

Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 940.2 mil millones de pesos, cifra 12.4 por ciento inferior en términos reales a la registrada en enero-octubre del año anterior.

En su reporte, explica que la recaudación por impuesto a la importación, al IVA, el ISR-IETU-IDE y el IEPS disminuyó en 19.4, 18.4. 9.6 y 4.5 por ciento, respectivamente, debido al menor dinamismo de la actividad económica.

Los ingresos petroleros ascendieron a 677.2 mil millones de pesos, y resultaron inferiores en 28 por ciento en términos reales a los del mismo periodo de 2008.

El resultado se explica principalmente por el menor precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo en 46.4 por ciento y la caída en las plataformas de producción y exportación de 7.3 y 12.7 por ciento, respectivamente.

Ajustando el valor de las coberturas petroleras, se observaría una caída real de nueve por ciento en los ingresos presupuestarios.

En el caso del gasto programable, reportó un incremento de 10.3 por ciento en términos reales respecto a enero-octubre del año anterior, donde destaca el gasto destinado a desarrollo agropecuario, desarrollo social, seguridad pública y nacional.

La inversión física entre enero-octubre de 2009, e igual lapso de 2008 aumentó 64.5 por ciento en términos reales, y excluyendo la inversión de PEMEX 11.3 por ciento.

El gasto federalizado disminuyó 9.0 por ciento en términos reales respecto a enero-octubre de 2008, lo que se explica fundamentalmente por la reducción en las participaciones como reflejo de la disminución en la recaudación federal participable.

 




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/