lunes, 23 de noviembre de 2009

Agricultura protegida, alternativa económica para el campo: Osornio Sánchez

Agricultura protegida, alternativa económica para el campo: Osornio Sánchez

 * Se han construido 470 invernaderos en 93 municipios.

 

Ixtlahuaca, Edo Méx.- Con el Programa de Mil Invernaderos, el gobernador Enrique Peña Nieto edifica los cimientos de una agricultura protegida, que genere alimentos para la entidad más poblada del país, afirmó Arturo Osornio Sánchez, secretario de Desarrollo Agropecuario, al poner en marcha 22 invernaderos, de los cuales 6 correspondieron a Ixtlahuaca y 16 a Jocotitlán.

 

Al respecto, subrayó que ante la pulverización de la tierra, la agricultura protegida se convierte en una alternativa económica viable, pues con una inversión mínima, la Sedagro creó más de 3 mil 700 autoempleos en el campo, lo que representa dijo, la sensibilidad que tuvo el gobierno estatal al gestionar recursos petroleros para el campo, lo que ha permitido mantener el índice de ocupación en el campo mexiquense.

 

El funcionario estatal detalló que a la fecha se han construido 470 invernaderos en 93 municipios de la entidad, que equivale a 284 mil metros cuadrados de agricultura protegida, con una inversión total de 90 millones de pesos, al tiempo que exhortó a los beneficiados a exigir tanto a la Sedagro como al Icamex más capacitación, a fin de aprovechar al máximo estos invernaderos destinados principalmente a la producción hortícola.

 

Osornio Sánchez explicó que para la construcción de invernaderos existen 4 programas de financiamiento: Construcción de Mil Invernaderos, Activos Productivos, Rehabilitación de Distritos de Riego de la Comisión Nacional del Agua y vía créditos, a través de los cuales se ha cubierto una superficie de 270 hectáreas, lo que significa que el Estado de México ocupa el tercer lugar nacional en agricultura protegida.

 

Al respecto, Elda Gómez Lugo, presidenta municipal de Ixtlahuaca, afirmó que con estos invernaderos, la Sedagro llevó un rayo de luz al municipio, ya que representan un estímulo para incentivar el progreso y el bienestar de las familias del campo. Por su parte, Jesús Cedillo González, alcalde de Jocotitlán, expresó que este programa es una muestra de lo que se hace cuando existe voluntad y compromiso con la gente del campo.

 

Mientras que Álvaro Sabino Ventura y Cutberto Nicolás Marcos, beneficiados con los invernaderos en los municipios de Ixtlahuaca y Jocotitlán, respectivamente, coincidieron en señalar que la agricultura tradicional no es redituable, pero que gracias al apoyo que el gobierno estatal les ha otorgado, ahora tendrán la posibilidad de desarrollar cultivos más rentables como el jitomate.

 

En tanto que, el diputado local, Juan Manuel Trujillo Mondragón, reconoció la visión del titular del Ejecutivo estatal para hacer producir el agro, porque eso, dijo, evitará la migración de los habitantes del campo hacia las grandes ciudades.

 

En la comunidad de Santa Ana la Ladera del municipio de Ixtlahuaca, Osornio Sánchez inauguró el sifón de riego, que al instalar más de 3 kilómetros de tubería PVC se podrá llevar agua de la presa Tepetitlán a 500 hectáreas que poseen 400 productores de maíz, avena y praderas, al tiempo que autorizó ampliar la obra para beneficiar a una mayor superficie.

 

Finalmente, el titular de la Sedagro visitó el municipio de Temascalcingo, donde supervisó un invernadero de 10 mil metros cuadrados, destinado a la producción de jitomate y que tuvo una inversión tripartita superior a 2.7 millones de pesos, dicho invernadero forma parte del programa de Rehabilitación de los Distritos de Riego.

 

 

 




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/