jueves, 26 de noviembre de 2009

Adeudos a LYFC suman 10,000 mdp

Los adeudos de grandes consumidores y usuarios domiciliarios de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), ascienden a 10 mil millones de pesos, los cuales tendrán que ser liquidados o de lo contrario se procederá a los cortes de energía, advirtió Georgina Kessel, Secretaria de Energía.

"Tenemos la opción de realizar cortes de energía en el caso de que no se cubran los adeudos. Estamos buscando evitar que se presenten los recibos locos, que eran problemas de medición, problemas de acumulación de consumos.

"Lo que estamos haciendo es cobrar a los usuarios el consumo de lo que sea menor, del bimestre anterior, o del mismo bimestre del año pasado", explicó en conferencia de prensa.

Añadió que se estará haciendo la cobranza con el envío del recibo por correo, y si no se cumple con el pago, se harán los cortes correspondientes del servicio.

Héctor Orozco, director corporativo de Procesos de Empresas del SAE, mencionó que estos adeudos se calculan por arriba de los 10 mil millones de pesos, y que ya se emitieron facturas, las cuales serán entregadas en los domicilios de usuarios y empresas.

Durante la conferencia de prensa, también se anunció el inicio de una segunda etapa para que ex trabajadores de LFC cobren sus liquidaciones, a partir de hoy y hasta el 23 de diciembre.

Javier Lozano, Secretario del Trabajo, mencionó que son 17 mil sindicalizados los que aún faltan.

Los que se decidan a acudir a los centros de liquidación recibirán el equivalente a 2 años del último salario integrado, por trabajador, en promedio, incluida una compensación.

Quienes tenían menos de 6 años de antigüedad recibirán 7 por ciento adicional; de 6 a menos de 11 años, tendrán 14 por ciento; de 11 a menos de 21 años, 28 por ciento; de 21 a menos de 26 años, 42 por ciento, y de 26 en adelante, 56 por ciento de bono.

El funcionario estimó que los sindicalizados tienen mejores elementos de juicio para acudir por su liquidación, una vez que la Cámara de Diputados rechazó presentar una controversia constitucional en contra del decreto que extinguió a Luz y Fuerza del Centro.

"Habíamos anticipado en diversas ocasiones, que estas acciones legales eran muy difícil que procedieran, tal y como se les había ofrecido por algunos liderazgos dentro del sindicato o por asesores legales", señaló Lozano.

El monto de las liquidaciones que han sido pagadas hasta el momento asciende a 14 mil 344 millones de pesos, de un total de 20 mil 810 millones, es decir, 68.9 por ciento del monto total. 




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/