miércoles, 25 de noviembre de 2009

Aumentó a 6 millones los mexicanos que cayeron en pobreza: Sedesol

Aumentó a 6 millones los mexicanos que cayeron en pobreza: Sedesol 
Lino Calderón 
En el Primer Encuentro por un México sin Pobreza, el secretario de Desarrollo Social (Sedesol) Ernensto Cordero informó que debido a las crisis alimentaria y económica, en México aumentó en 6 millones el número de personas que cayeron en pobreza y  el porcentaje que vive con menos de 1.25 dólares al día  es el 2.4 por ciento de la población, esto es en condiciones de pobreza extrema.
En presencia de del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, dijo que "se trata de millones de mexicanos que no comen más de dos veces al día y que su ingesta consiste en té y una tortilla embarrada con frijol y chile; que viven en hacinamiento y por condiciones de su vivienda, sobre todo las mujeres, tienen alta incidencia de enfermedades pulmonares".
Explicó que las crisis económicas tienen consecuencias muy serias sobre las familias más pobres y lo vemos en México en este momento. "La crisis económica ocasionó que México retrocediera dos años y en este momento, los indicadores de pobreza están en el mismo nivel que en 2005 y esa es una situación muy preocupante", reconoció.
Asimismo añadió que  "nos ha costado mucho trabajo avanzar como para retroceder dos años y eso significa que hay 6 millones más de mexicanos en condiciones de pobreza" y reconoció que si bien desde 1992 al 2008, mejoraron mucho las condiciones de vida en los hogares pobres con agua entubada, energía eléctrica y piso con cemento, "todavía los datos son muy agraviantes y preocupantes".
Durante su participación en el Primer Encuentro por un México sin Pobreza, Juntos Podemos Superarla, en el Centro de Exposiciones Banamex, el funcionario dijo que" este primer foro significa un esfuerzo real, responsable para reflexionar y para poner los pies muy claros en dónde estamos parados en el combate a la pobreza y cuál es su situación real en el país".
Asimismo comentó que se considera que una familia es pobre, cuando tienen un ingreso menor a 10 mil pesos al mes y añadió que en México, de acuerdo a esta medición, el 47% de los mexicanos se encuentran en condiciones de pobreza patrimonial.
"Es decir, el 47% de los mexicanos tienen un nivel de ingreso menor  de 1,900 pesos en las ciudades y de 1,200 pesos en las zonas rurales.   Y de ese 47%, el 18% no alcanza para comprar una canasta básica de alimentos", dijo.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/