domingo, 29 de noviembre de 2009

Llama SHCP a mejorar transparencia del gasto presupuestario

Llama SHCP a mejorar transparencia del gasto presupuestario
Lino Javier Calderón 

En el Informe Semanal de su Vocería, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, dijo que es urgente mejorar la transparencia del gasto presupuestario. 
Esto es que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010 avance en materia de transparencia y rendición de cuentas, por lo que es urgente mejorar la responsabilidad compartida entre poderes y órdenes de gobierno.
Asimismo Hacienda en su informe semanal informó que la transparencia y rendición de cuentas en el gasto a nivel federal ha aumentado significativamente desde hace algunos años, y ahora el reto es homologar en esta materia al resto de los órdenes de gobierno.
Indica la voceria que el PEF 2010 fortalece además algunos puntos que tienen que ver con la obligación de fiscalización y la adopción de indicadores de resultados para evaluar el desempeño de los programas, en especial de los estados. Ello, con la finalidad de homologar en materia de transparencia y rendición de cuentas a todos los niveles de gobierno, señala 
Asegura que las entidades evaluarán y rendirán cuentas de sus gastos bajo los mismos criterios que lo hace la Administración Pública Federal y están obligadas a informar los indicadores de resultados en los informes trimestrales y páginas de Internet.
Se mantiene la obligación de fiscalizar el gasto federalizado a través de la Auditoría Superior de la Federación y se establecen nuevas obligaciones específicas de información como, por ejemplo, en cuanto al Fondo de Aportaciones a la Educación Básica (FAEB).
Por otra parte, Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá informar cada trimestre a la Cámara de Diputados sobre el gasto de inversión ejercido, así como del avance de sus principales proyectos.
En el PEF 2010 también se establece un 'programa nacional de reducción de gasto público', el cual deberá informarse a la Cámara de Diputados el próximo 15 de marzo, y no se permite el uso electoral de los recursos públicos.
Asimismo la SHCP desctaca el avance que se logra con el PEF 2010 contribuirá, en mayor medida, a la efectividad de los programas, ya que se permite reorientar el gasto hacia el aprovechamiento óptimo de los recursos públicos.
De esta manera, se aumentarían los recursos hacia aquellos programas exitosos y reduciéndolos o eliminándolos para aquellos que no lo son.
Asimismo, la mayor efectividad del gasto derivará también en mejoras de algunos indicadores macroeconómicos, como en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y en un mayor nivel de inversión.
La transparencia y rendición de cuentas es un proceso continuo en el que cada año se avanza, pero debe tenerse en cuenta de que ésta es una responsabilidad compartida entre poderes y órdenes de gobierno, subraya la SHCP.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/