sábado, 28 de noviembre de 2009

Exige Calderón abrir partidos al escrutinio

Exige Calderón abrir partidos al escrutinio

MEXICO, D.F.  El presidente Felipe Calderón Hinojosa demandó abrir a los partidos políticos al escrutinio por los recursos públicos que reciben.

El titular del Ejecutivo federal exigió eliminar toda excepción en la fiscalización, la cual debe extenderse a entidades políticas, académicas y económicas.

El objetivo, afirmó, es contribuir a eliminar la corrupción que "aún perdura en México en diversas instituciones y en los tres órdenes de gobierno (municipal, estatal y federal)".

Así respondió el presidente a la denuncia de Arturo González de Aragón, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de que la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación es "un monumento a la opacidad" que deja fuera a los partidos políticos.

Calderón expresó que "la fiscalización en términos de recursos públicos no debe admitir excepciones y debe extenderse a cualquier entidad, dependencia u organismo que maneje recursos de los mexicanos, trátese como el caso que se ha señalado y con lo que estoy totalmente de acuerdo, de los partidos políticos, que también deben ser fiscalizados y tienen la obligación, quizá primero que otras instancias de rendir cuentas puntualmente de los recursos públicos".

"Nada he ocultado"
Durante la ceremonia de conmemoración de los 185 años de la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación, Calderón Hinojosa precisó que "no debe entenderse una malinterpretada autonomía, trátese en política, administrativa o académica, como un privilegio que exceptúa de este principio general".

"Nada he ocultado ni tengo que ocultar, y creo que nada ni nadie en el gobierno debe ocultar, no sólo en el ámbito federal sino en estatales y municipales, y no sólo en el Poder Ejecutivo, sino Legislativo y el Judicial". El presidente de México admitió que la corrupción es un mal que daña a la República y debe ser erradicada.

Dijo que no tolerará actos de abusos ni de corrupción, que es menester sancionar severamente, tras reconocer que este flagelo es percibido por la ciudadanía como uno de los principales problemas del país.

Consideró que es necesaria una "verdadera cruzada" por transparentar los recursos públicos; dijo que prepara un paquete de reformas que enviará al Congreso para abatir la corrupción y favorecer la transparencia.

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, declaró en entrevista que esto también incluye a los sindicatos, pero aclaró que en este caso es diferente porque puede implicar recursos privados.

"Muchas veces son pagos de patrón, que aunque el patrón sea el Gobierno no hace que necesariamente se vuelvan recursos públicos; se vuelven recursos del trabajador y del sindicato (…) si no cuando me compro mi torta de jamón sería peculado".

La resistencia de los partidos, explicó, es porque "hay siempre la cuestión que desde el gobierno no se trate de vulnerar su autonomía y su independencia de gestión, pero eso sería una valoración que podría hacer valer la Corte y otras instancias".

Estuvieron presentes el presidente de la Suprema Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia; el secretario de la Función Pública, Salvador Vega, y la diputada del PRD, Estela Damián.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/