domingo, 19 de junio de 2016

Mundo/ Trump dice que ganará elecciones incluso sin el apoyo del Partido Republicano

Trump dice que ganará elecciones 
incluso sin el apoyo del Partido Republicano
*Ante la creciente oposición de republicanos a su decálogo político

Washington.-El oficioso candidato republicano para las elecciones de noviembre en EE.UU., Donald Trump, aseguró que podría ganar la Presidencia sin el apoyo de su partido si es necesario
"Estaría muy bien si los republicanos se mantienen unidos", dijo Trump en una entrevista emitida hoy por la cadena NBC News, pero recordó que él es "un candidato diferente" a los que tradicionalmente han representado a ese partido.
"Creo que puedo ganar de cualquier forma. Puedo ganar de una forma o de la otra. Gané las primarias sin ellos. Soy alguien que viene de fuera y gané las primarias", añadió al ser preguntado por la posibilidad de perder el apoyo del núcleo del partido.
El diario The Washington Post informó este viernes que "docenas" de republicanos opuestos a Trump están trazando un plan para evitar que se convierta en el candidato del partido en la convención que se celebrará dentro de un mes en Cleveland (Ohio), mediante cambios a las reglas que rigen la reunión del partido.
Este sábado, Trump calificó de "ilegal" ese plan, y sugirió que se trataba de una información "falsa" e "inventada por la prensa".
"Primero que todo, es ilegal. Segundo, no pueden hacerlo. Tercero, nosotros, no yo, tenemos casi 14 millones de votos en el sistema de las primarias", afirmó Trump desde Las Vegas (Nevada).
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, aseguró en una entrevista emitida también hoy por NBC News que él sigue respaldando a Trump, pero no puede forzar a otros miembros de su partido a hacer lo mismo.
"Él ganó las elecciones (primarias). Los votantes lo eligieron. Eso es lo que decidieron. Y no es algo que yo pueda controlar", sostuvo Ryan, que ocupa el tercer cargo político más importante de EE.UU.
"Pero lo último que yo haría es decirle a nadie que haga algo que está en contra de su conciencia. Entiendo que esta es una situación muy extraña. Este es un candidato fuera de lo común", agregó.
Después del tiroteo del pasado 12 de junio en Orlando (Florida), que dejó 50 muertos -incluido el atacante- y 53 heridos, Ryan criticó el llamamiento de Trump a prohibir temporalmente la entrada de musulmanes en el país, y en otras ocasiones también se ha desmarcado de las opiniones del magnate.
"Si hace o dice algo con lo que yo no esté de acuerdo, que yo crea que arroja una mala sombra sobre el conservadurismo, voy a denunciarlo como ya he hecho", afirmó Ryan.
"Pero imagínese que el presidente de la Cámara de Representantes no apoya al nominado debidamente elegido en nuestro partido, creando por tanto un cisma en nuestro partido que nos parte por la mitad", subrayó.
Aunque él será el presidente de la convención republicana, Ryan insistió en que no es su "trabajo decirles a los delegados lo que tienen o no tienen que hacer, ni opinar en cosas" como la posibilidad de que algunos de ellos puedan votar en contra de Trump basándose en su "conciencia".
"Ellos (los delegados) escriben las reglas. Ellos toman sus decisiones", zanjó.
Pie de foto: Donald Trump precandidato republicano.
++++++++++++++
Irak sigue su avance sobre los
yihadistas tras recuperar Faluya
Bagdad.-Irak reiteró  que continuará su ofensiva militar contra los combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y movilizará a sus tropas hacia el norte para recuperar el control de la estratégica Mosul, tras recuperar Faluya. 
Las fuerzas iraquíes abrieron este sábado un segundo frente en el marco de su ofensiva contra los yihadistas, un día después de haber recapturado la ciudad de Faluya, al este de Bagdad, la capital iraquí, e izado la bandera nacional en la sede del gobierno.
El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, declaró la victoria de las tropas del ejército sobre los islamistas en Faluya, aunque admitió que continúan en esa ciudad operaciones para buscar cualquier remanente y proceder a la expulsión.
El gobierno perdió el control de Faluya en 2014, pero meses antes el EI había tomado el control de la segunda mayor ciudad del país, Mosul, desde donde avanzó y ocupó extensas zonas de Irak.
"Prometimos la liberación de Faluya y la retomamos. Nuestras fuerzas de seguridad controlan la ciudad a excepción de pequeños puntos que serán limpiados en las próximas horas", declaró Abadi en un breve discurso en la televisión estatal.
"Faluya ha vuelto a la nación y Mosul es la siguiente batalla", dijo y aseguró que el grupo radical islamista será derrotado, de acuerdo con reportes de la cadena de noticias Al Yazira.
En ese sentido, las fuerzas de élite iraquíes comenzaron a preparar un asalto a Mosul con el respaldo aéreo de la coalición liderada por Estados Unidos, para el cual intentan alcanzar un campo de aviación que se considera clave para tomar la ciudad.
Las tropas gubernamentales presionan para expulsar a los yihadistas de la localidad de Qayara, a unos 115 kilómetros al norte de la ciudad de Baiji, donde se encuentra la base aérea que podría servir de plataforma para la ofensiva por Mosul, 60 kilómetros más adelante.
"El lanzamiento de las operaciones para liberar a Qayara no dará a los yihadistas oportunidad de recuperar el aliento", sostuvo el ministro iraquí de Defensa, Khaled al-Obaidi.
Pie de foto: Fayula recuperada por el gobierno iraquí
++++++++++++
Breves
1.- Cadena perpetua a Morsi y pena de 
      muerte a reporteros por espionaje
El Cairo.-El Tribunal Penal de El Cairo condenó hoy al expresidente egipcio Mohamed Morsi a cadena perpetua, junto con dos acusados más, y dictó pena de muerte para otros seis, incluidos dos periodistas, en el llamado caso "espionaje de Qatar". 
La corte emitió las sentencias este sábado, al término del proceso contra los acusados por filtrar al gobierno de Qatar documentos e información de seguridad nacional, a través del canal qatarí de noticias Al Yazira, durante la presidencia de Morsi.
El juez presidente de la corte, Mohamed Fahmy Shereen, absolvió a Morsi del cargo de espionaje, pero lo condenó a cadena perpetua por "liderar una organización ilegal", al igual que a otros dos acusados.
A los seis restantes, entre ellos los dos periodistas, quienes estuvieron ausentes en la audiencia del tribunal, Fahmy dictó la pena de muerte tras considerar que su crimen es similar a la "traición", de acuerdo con reportes del periódico Daily News Egypt.
La sesión se desarrolló en medio de una fuerte presencia de las fuerzas de seguridad en la fortificada Academia de Policía en el centro de El Cairo, capital egipcia.
Morsi se encuentra encarcelado desde que fue derrocado por las fuerzas armadas el 3 de julio de 2013, a raíz de una protesta masiva contra su mandato que tuvo lugar tres días antes.

2.- Embarga Guatemala 21 cuentas 
     bancarias a la familia de la 'Reina del Sur'
La Fiscalía de Guatemala informó hoy que fueron embargadas un total de 21 cuentas bancarias atribuidas a la familia de "La Reina de Sur", la narcotraficante Marllory Dadiana Chacón Rossel, quien cumple una condena en Estados Unidos.
La medida cautelar, decretada por la Unidad de Extinción de Dominio y "convalidada" por el Juzgado de Extinción de Dominio, afecta a 3 millones 112 mil 256 quetzales (unos 406 mil 400 dólares) y 5 mil 250 dólares.
Un tribunal de Miami (EEUU) dictó el pasado mayo, a puerta cerrada, una pena de cárcel que nunca se conoció públicamente contra Chacón Rossell, una mujer que llegó a ser considerada por Estados Unidos como una de las narcotraficantes más importantes de Centroamérica y la responsable del envío mensual de miles de kilos de droga a Estados Unidos a través de México.
Las cuentas bancarias embargadas este viernes pasarán a la administración de la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) y a favor del Estado de Guatemala.
Según la Ley de Extinción de Dominio, aprobada en 2011 en Guatemala, se faculta a las autoridades para confiscar a los delincuentes los bienes adquiridos en actividades ilícitas y a su utilización por parte del Estado.

3.- Estadunidense se suicida en corte de Taiwán
     tras ser condenado por delito de drogas
Taiwán.-Un estadounidense se suicidó  dentro de una sala judicial de Taiwán, cortándose el cuello con la hoja de unas tijeras, después de ser condenado a cuatro años de cárcel por delitos de drogas, indicaron las autoridades taiwanesas.
Tyrel Martin Marhank, de 41 años, fue trasladado a un hospital, donde se certificó su muerte, indicó la agencia oficial de noticias.
Marhanka había sido acusado en marzo por cultivar opio y marihuana en un terreno arrendado en el condado de Changhua, en el centro de Taiwán.
Según la Agencia Central de Noticias, Marhanka dijo a los investigadores que cultivaba las plantas sólo para consumo propio. El estadounidense era profesor de inglés y vivía en Changhua con su esposa taiwanesa y sus dos hijos.