lunes, 20 de junio de 2016

INTERNACIONAL/ Cuatro escenarios posibles para España tras elecciones

Cuatro escenarios posibles

para España tras elecciones

*Rajoy no ha sido investigado en ningún de estos escándalos

 

Los españoles están llamados a las urnas este domingo, para unos comicios que podrían dejar a la derecha en el poder pese a que una mayoría de electores vote a las izquierdas. Todo dependerá, paradójicamente, de la estrategia del partido socialista.

Cuatro partidos

El bipartidismo tradicional de España, gobernada desde hace más de 30 años por el Partido Popular (PP, derecha) o el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), se rompió ante la irrupción en las legislativas de diciembre de dos nuevos actores: Ciudadanos, de centroderecha, y Podemos, de izquierda radical y aliado del griego Syriza.

Los cuatro partidos no lograron ponerse de acuerdo para formar una alianza suficiente que permitiese investir a un gobierno, lo que llevó al rey Felipe VI a llamar otra vez a las urnas el 26 de junio.

En estas nuevas elecciones, según los sondeos, los conservadores mantendrían la primer posición, con unos 120 de los 350 diputados, lo que no les daría una mayoría suficiente para gobernar en solitario.

El segundo y el tercer lugar se los disputan el PSOE y Unidos Podemos, una coalición formada por Podemos con Izquierda Unida -la suma del partido comunista con los ecologistas- y formaciones regionales de izquierdas.

Unidos Podemos ¿segundos?

La unión hace la fuerza: la apuesta de Podemos e Izquierda Unida podría ser ganadora, logrando más votos y tal vez más escaños que el partido socialista. Este se vería entonces relegado a la tercera posición por primera vez en su historia reciente.

El líder de la coalición, Pablo Iglesias, afirma que tenderá la mano a los socialistas para formar un gobierno de coalición de izquierdas.

Sin embargo, parece casi imposible que el líder socialista Pedro Sánchez acepte: el PSOE "no va admitir que gobierne una alternativa de izquierdas que no sea él" porque eso representaría su muerte, explica un responsable socialista que pide el anonimato.

El PSOE podría así rechazar dicha alianza argumentando su defensa de la unidad de España, dado que Unidos Podemos son favorables a la celebración de un referéndum sobre el independencia en Cataluña, inaceptable para los socialistas.

La formación socialdemócrata podría pedir entonces a sus cerca de 80 diputados que se abstengan y permitan al PP formar un gobierno minoritario, con o sin el apoyo de Ciudadanos.

Gobierno conservador, con o sin Rajoy

La presión se concentraría entonces sobre Mariano Rajoy, el jefe del gobierno conservador saliente, en el poder desde finales de 2011.

Fueron años negros para el PP en términos de corrupción: según numerosas investigaciones judiciales el dinero corría en las regiones gobernadas por la derecha, donde a veces era utilizado para financiación política.

Rajoy no ha sido investigado en ningún de estos escándalos, pero tiene "una responsabilidad política", afirman PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Surgirá entonces el debate: para que la derecha siga en el poder gracias a los votos o la abstención de Ciudadanos y PSOE ¿deberá el líder dar un paso atrás y dejar el puesto de jefe del gobierno a otra persona?

Los socialistas se niegan a decir públicamente si respaldarían tal opción pero en privado la contemplan. Rajoy tendrá la última palabra, pero si permanece las negociaciones serán más largas.

El PSOE lleva la batuta

El PSOE parece perder terreno pero si conserva su segundo lugar podría tender la mano a Unidos Podemos para formar una alianza de izquierdas dirigida por Sánchez, a condición de que los radicales renunciasen al referéndum catalán.

Es un escenario de difícil realización, dado que la desconfianza del PSOE hacia Podemos es muy fuerte. Algunos socialistas consideran que la formación de Iglesias encontrará un pretexto para rechazar la alianza, terminar su trabajo de "eliminación" del PSOE y ganar las elecciones en cuatro años.

Pasaría entonces a la única opción viable: un gobierno del PP con el apoyo del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y una abstención socialista, que se formaría después el verano boreal.

PIE DE FOTO.- Hay hermetismo en los socialistas.

 

 

Piden a Canadá sacar a México de 'países seguros'

*Por falta de garantías a DDHH

 

El Programa Internacional de Derechos Humanos de la Universidad de Toronto (IHRP) pidió a Canadá que retiré a México de su lista de "países seguros" por la gravedad de los abusos a los derechos humanos que se cometen en el país latinoamericano.

La publicación del informe "Unsafe and on the Margins", del Programa Internacional de Derechos Humanos de la Universidad de Toronto (IHRP), coincide con la celebración hoy del Día Mundial de los Refugiados y se produce una semana antes de que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, visite Canadá.

Samer Muscati, director de IHRP, señaló en un comunicado que "el fracaso de México para investigar y juzgar a los autores de crímenes violentos contra poblaciones marginales es completamente incompatible con la designación por parte de Canadá como país 'seguro'".

El informe sugiere que Canadá está violando obligaciones legales porque, como firmante de la Convención de los Refugiados de la ONU y su Protocolo, "tiene el deber de no discriminar contra los solicitantes de refugio por razón de raza, religión o país de origen".

El documento, financiado por la Fundación Elton John Sida, indica que, pese a las mejoras en los últimos años, "el país sigue siendo inseguro para muchos, especialmente personas que viven con VIH o con un elevado riesgo de infección, y especialmente minorías sexuales y poblaciones marginales".

"A pesar de ello, México aparece en la lista de países de origen designados, lo que solo permite a los solicitantes de refugio mexicanos la mitad de tiempo para preparar su solicitud comparado con aquellos de países no incluidos en la lista y crea la posibilidad de prejuzgar", señaló el informe.

Muscati añadió que "México puede ser uno de los mayores socios comerciales de Canadá, pero Canadá tiene una obligación de mirar más allá de su relación y reconocer la sórdida realidad a la que se enfrentan las minorías sexuales y otros afectados por el VIH en México".

El anterior Gobierno canadiense del primer ministro conservador Stephen Harper, incluyó a México en la lista de países seguros, lo que dificulta que un ciudadano mexicano pueda obtener refugio en el país.

La inclusión de México en la lista se produjo cuatro años después de que Harper impusiese el visado de entrada a los ciudadanos mexicanos ante el aumento de las peticiones de refugio procedentes de México.

El requisito de visado, que todavía hoy se mantiene, causó malestar entre las autoridades mexicanas y ha causado fricciones entre los dos países.

PIE DE FOTO.- El país sigue siendo inseguro para muchos.

 

BREVES

1.- EgyptAir ofrece 25 mil dólares a familiares de víctimas del avión siniestrado

La compañía aérea EgyptAir ofreció hoy una compensación "temporal" de 25 mil dólares a cada familia de las 66 víctimas del vuelo MS804, que se estrelló el 19 de mayo pasado en el mar Mediterráneo.

El presidente de la aerolínea, Safwat Mosallam reveló este lunes que EgyptAir llegó a un acuerdo con la aseguradora para pagar a los deudos una compensación de 25 mil dólares, una ves que se verifique a la identidad de los herederos legales de las víctimas.

Mosallam destacó que la indeminización es temporal y se entregará tanto de los 59 pasajeros, como a los siete miembros de la tripulación que iban en avión siniestrado, según reporte de la Agencia de Noticias de Medio Oriente (MENA).

 

2.- FBI revela transcripciones parciales de la llamada al 911 del atacante al bar gay de Orlando

El autor de la matanza de Orlando del pasado día 12, Omar Seddique Mateen, amenazó con poner explosivos en cuatro personas que estaban retenidas en la discoteca Pulse, según transcripciones de las conversaciones telefónicas que mantuvo la Policía reveladas este lunes.

El Buró Federal de Investigación (FBI) informó que mientras algunos rehenes eran liberados, Mateen dijo que iba a poner "cuatro chalecos con bombas" a rehenes en los próximos 15 minutos.

Mateen aseguró además que tenía un chaleco como el "usado en Francia", en referencia a los atentados de París de noviembre de 2015, en los que murieron 130 personas y hubo cientos de heridos.

Durante sus conversaciones con la policía, el responsable de la peor masacre por arma de fuego en Estados Unidos se identificó como "soldado islámico" y juró lealtad al grupo terrorista Estado Islámico.

Las tres conversaciones entre Mateen y los negociadores de la policía de Orlando duraron en total 28 minutos, aunque las autoridades intentaron ponerse en contacto con él posteriormente, aunque sin éxito.

 

3.- Inundaciones en isla de Java causan 47 muertos

La cifra de muertos por las inundaciones y deslizamientos de tierra en la isla indonesia de Java aumentó este lunes a 47 después que los rescatistas encontraron 12 cuerpos más, mientras unas 25 personas están desaparecidas, reportaron las autoridades.

La mayoría de los fallecidos y desaparecidos se produjo en el distrito de Puworejo, en la costa sur de Java, donde decenas de casas quedaron enterradas por los deslizamientos de tierra, informó el vocero de la Agencia Nacional de Desastres, Sutopo Nugroho.

Alrededor de 450 trabajadores de rescate, incluidos soldados, policías y voluntarios, participan en las tareas de rescate y búsqueda de desaparecidos que avanza con dificultades debido al riesgo de nuevos corrimientos de tierras.

El portavoz recomendó a la residentes de las zonas afectadas permanecer alertas ante posibles nuevos deslizamientos de tierra debido a las intensas lluvias torrenciales, fuera de temporada, que se registran en Java, según el diario Jakarta Post en su página web.