jueves, 23 de junio de 2016

ECONOMIA/Estima Onexpo que en cinco años el 20% de gasolineras cuenten con 'electrolineras'

Estima Onexpo que en cinco años el 20%

de gasolineras cuenten con 'electrolineras'

 

Con el objetivo de impulsar una movilidad sustentable y los autos eléctricos, la Onexpo espera que en los próximos cinco años, 20 por ciento de las estaciones del país incorpore electrolineras a sus instalaciones.

El presidente nacional de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), José Ángel García Elizondo, previó que en una primera etapa y en las próximas semanas se instalen 20 puntos de recarga, cada 40 o 50 kilómetros en el corredor carretero Monterrey-Tampico y Tampico-San Luis Potosí.

Durante la inauguración de la primera gasolinera multimodal, indicó que el objetivo es que se detone este desarrollo de infraestructura de recarga eléctrica sustentable para que en los próximos cinco años haya electrolineras en 20 por ciento de las estaciones.

"México es un país que tiene muy pocos autos eléctricos, alrededor de 412 autos eléctricos, pero esta estrategia busca detonar la compra de este tipo de unidades, independientemente de quienes busquen que los combustibles sean de mejor calidad", afirmó.

García Elizondo explicó que la reforma energética abre el panorama para que las gasolineras se puedan transformar en estaciones de servicio multimodal para integrar otros combustibles o ampliar la gama de oferta, como gas natural, gas LP, biocombustibles o electricidad.

De acuerdo con el presidente de la organización, la inversión requerida para una estación multimodal depende mucho de los combustibles que se incorporen, pero sería de alrededor de siete u ocho millones de pesos.

En este sentido, comentó que la sola estación de carga eléctrica es una inversión de un millón de pesos; sin embargo, en la primera ubicada en la ciudad de Tampico, propiedad de Grupo Garel, se hizo una conversión hacia un modelo sustentable.

Esta es la primera electrolinera dentro de una estación de servicio en el país, la cual surge como resultado de una sinergia entre la CFE, la Onexpo, Nissan, con grupo Garel y su red de estaciones Nexum, resaltó.

Además es la primera vez que tiene un proyecto conjunto con una automotriz para la creación de un corredor carretero que sirva para el desarrollo de una red de acceso abierto de electrolineras, para lograr una movilidad sustentable.

En la estación se proveerá de gasolina, diésel, recarga de vehículos eléctricos, gas natural y gas LP; además del pago de servicios y productos, recargas celulares y una tienda de conveniencia.

Entre el 35 y 40% de las gasolineras en Oaxaca tiene problemas de suministro

La Onexpo estimó que entre 35 y 40 por ciento de las gasolineras en Oaxaca presenta problemas de suministro, debido al conflicto magisterial en la entidad.

"Lamentablemente la situación de Oaxaca no es de infraestructura, es ajena a Petróleos Mexicanos y a su infraestructura; estos bloqueos han generado afectación en el suministro", afirmó.

El directivo solicitó por ello a las autoridades correspondientes resolver la problemática con las estrategias que consideren más óptimas, "porque desafortunadamente, de manera indirecta, nos están perjudicando".

García Elizondo dijo lo anterior en esta ciudad de Tamaulipas, en el marco de la inauguración de la primera electrolinera dentro de una estación de servicio multimodal y sustentable en el país.

PIE DE FOTO.- Prevén que en una primera etapa y en las próximas semanas se instalen 20 puntos de recarga.

 

México ahorra 17 mil mdp por digitalización de sus propios pagos

El gobierno mexicano ahorra cerca de 17 mil millones de pesos gracias a la digitalización de sus propios pagos en efectivo, reveló una investigación de la Alianza Better Than Cash, basada en las Naciones Unidas, a la que se unió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El compromiso adquirido entre ambas entidades contribuirá a la implementación de la Política Nacional de Inclusión Financiera recientemente anunciada por el Ejecutivo, así como en la Estrategia Digital Nacional.

"Tenemos frente a nosotros una tremenda oportunidad para la inclusión financiera que debemos aprovechar para sacar partido del impulso de la nueva Política Nacional de Inclusión Financiera", dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray.

Destacó que la integración de la tecnología de pagos digitales en todas las entidades gubernamentales es fundamental para lograrlo, y los beneficios adicionales de eficiencia y ahorro de costos son demasiado valiosos para pasarlos por alto.

"Este nuevo compromiso con la Alianza Better Than Cash, que nos ayuda a implementar tanto nuestra Política Nacional de Inclusión Financiera como nuestra Estrategia Digital Nacional, mejorará la calidad de vida de nuestra gente y contribuirá al crecimiento económico inclusivo", indicó.

De acuerdo con un comunicado de la Alianza Better Than Cash, al unirse México, impulsará el crecimiento inclusivo, el empoderamiento de las mujeres, e incrementará su Producto Interno Bruto (PIB).

La directora Ejecutiva de la Alianza Better Than Cash, Ruth Goodwin-Groen, destacó que México se reconoce por su innovación al impulsar la inclusión financiera.

"Ahora México ha dado otro paso audaz en la implementación de la nueva política de inclusión financiera con miras a transformar la manera en que las personas hacen sus pagos, al empoderar a millones de sus habitantes para que participen en una economía digital económicamente inclusiva y al crear el espacio para que el país reciba beneficios en otros órdenes".

El uso actual de pagos digitales ya generó un estímulo al PIB mexicano del orden de ocho mil millones de dólares entre 2011 y 2015, según un reciente informe de Moody's Analytics, lo que indica que existe gran potencial para un mayor crecimiento.

Investigaciones realizadas por la Alianza revelan que mediante la digitalización de sus propios pagos en efectivo, el gobierno mexicano ahorra una cantidad estimada de los 17 mil millones al año.

De acuerdo con la firma, a pesar de que la economía mexicana muestra un mejor desempeño económico que el resto de Latinoamérica, sólo 44 por ciento de los adultos mayores de 18 años tienen una cuenta bancaria en México, según la encuesta nacional de inclusión financiera 2015.

No obstante, hay 120 millones de personas en el país, y más de 107 millones de personas que tienen teléfono celular, lo cual convierte a los pagos móviles digitales en una herramienta potencialmente importante para mejorar la inclusión financiera, agregó la firma.

En 2013, el gobierno mexicano presentó la Estrategia Digital Nacional "México Digital", en la cual figura como objetivo la creación de una economía digital. Desde entonces, las medidas adoptadas por el gobierno para la transición de pagos en efectivo a pagos digitales ofrecen una base sólida para expandirse.

El número de transacciones de pagos digitales por medio de la Cuenta Única de Tesorería del gobierno aumentó de 69 millones en 2013 a 116 millones en 2015.

PIE DE FOTO.- Contribuirá a la implementación de la Política Nacional de Inclusión Financiera recientemente anunciada por el Ejecutivo.

 

 

BREVES

1.-CNH da visto bueno a migración de Pemex al campo Trion

El órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) opinó favorablemente sobre la solicitud presentada por Petróleos Mexicanos (Pemex) para migrar el campo asignado Trion, ubicado en aguas profundas.

De acuerdo con el órgano regulador, el campo Trion es la primera solicitud de migración que Pemex presenta ante la Secretaría de Energía (Sener), en el marco de la reforma energética.

A mediados de este mes, Pemex ingresó a la Sener la solicitud para migrar las Asignaciones AE-0092-Cinturón Subsalino-10 y AE-0093-Cinturón Subsalino-11 a un Contrato para la Exploración y Extracción de hidrocarburos.

Ello, con el fin de celebrar una asociación con el consorcio que resulte ganador del proceso de licitación, que de acuerdo con lo establecido en el artículo 13 de la Ley de Hidrocarburos, realizará la CNH.

De acuerdo con lo dado a conocer en su momento por la Secretaría de Hacienda, la Sener y la CNH, estas dos asignaciones cubren un área de mil 285 kilómetros cuadrados, y dentro de éstas se encuentra el descubrimiento Trion-1, que según proyecciones tiene un estimado de reservas probadas, probables y posibles (3P) de 482.3 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Por tratarse de áreas ubicadas en el Cinturón Plegado de Perdido en el Golfo de México, se anticipa que la Sener establecerá especificaciones similares a las establecidas en el procedimiento de la Cuarta Convocatoria de la Ronda 1 para regular el procedimiento de licitación.

 

 

2.- Por complejo entorno económico Aeroméxico suspende vuelos a Venezuela

Aeroméxico suspendió de forma indefinida sus vuelos hacia y desde Venezuela, debido al complejo entorno económico que impera en ese país, tras casi cinco años de haber iniciado la operación entre la ciudad de México y Caracas.

La línea aérea mexicana dio a conocer en un comunicado que cuenta con una red de vuelos muy importante en Centro y Sudamérica, por lo que continuará trabajando para brindar más opciones a sus clientes, y evaluar en el futuro su regreso a la capital venezolana.

Para aquellos clientes que cuentan con boletos para viajar en esta ruta posterior al día de hoy, podrán comunicarse al Call Center de la aerolínea (5551334000) para realizar el reembolso de los mismos.

 

3.- México compite en condiciones de desigualdad por falta de biotecnología en el campo: CNA

El campo mexicano compite en condiciones de desigualdad ante otros mercados, ya que no se le permite acceder a las nuevas tecnologías que ya utilizan otras naciones, aseveró el vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Vicente Gómez Cobo.

Resaltó que a diferencia de otros sectores que están teniendo un desarrollo impresionante en el país como el automotriz o el aeronáutico, el agropecuario está perdiendo competitividad, porque no se le permite acceder a la tecnología y los nuevos avances que si emplean otros mercados, como es el caso de la biotecnología.

"México está perdiendo competitividad, hay tecnología y no se puede emplear, no nos dan esa oportunidad de tener las tecnologías como a otros sectores y no hay una compensación o esquemas que permitan que los agricultores y ganaderos desarrollen con éxito su actividad", enfatizó.

Gómez Cobo, quien busca la presidencia del CNA, resaltó que a pesar de que es una actividad prioritaria para el país, el campo compite de manera desigual, y debe producir el 75 por ciento de lo que comemos.

Hay productos como la soya donde no se produce ni el 5.0 por ciento de lo que se consume en el país, en el caso de la leche alcanza el 70 por ciento, pero en promedio, México produce entre el 60 y el 75 por ciento de lo que consumimos los mexicanos, enfatizó.