domingo, 6 de diciembre de 2015

Economía/ Ventas de petróleo de México a EU suman 10 mil millones de dólares

Ventas de petróleo de México a EU 
suman 10 mil millones de dólares
*México permaneció el cuarto lugar como proveedor neto de crudo a Estados Unidos, una posición que ocupa desde abril pasado cuando fue desplazado a ese lugar por las exportaciones petroleras de Venezuela.

México recibió ingresos por sus ventas de petróleo crudo a Estados Unidos por 10.9 mil millones de dólares en los primeros 10 meses del 2015, informó el Departamento de Comercio (DOC).
Precisó que México vendió 211 millones de barriles entre enero y octubre del presente año, una cifra inferior a los 241 millones de barriles en el mismo lapso del año pasado.
México permaneció el cuarto lugar como proveedor neto de crudo a Estados Unidos, una posición que ocupa desde abril pasado cuando fue desplazado a ese lugar por las exportaciones petroleras de Venezuela.
En primer sitio aparece nuevamente Canadá con un acumulado de 913 millones de barriles en los primeros 10 meses de 2015, seguido por Arabia Saudita con 322 millones, Venezuela con 239 millones y México con 192.4 millones.
A nivel mensual, Canadá exportó en octubre un total de 84 millones de barriles, Arabia Saudita 27 millones, Venezuela 26 millones y México 19 millones de barriles.
En 2014 México exportó 290 millones de barriles al mercado estadunidense, con valor aduanal de 27 mil 682 millones de dólares.
En 2013 los ingresos de Pemex por sus ventas en Estados Unidos fueron de 31.7 mil millones de dólares a valor aduanal, 14.4 por ciento menos que en 2012.
Las exportaciones generales de México al mercado estadunidense fueron de 247 mil millones de dólares en los primeros 10 meses de 2015, un aumento marginal en relación con los 246 mil millones de dólares en el mismo lapso de 2014.
Por su parte, las exportaciones estadunidenses a México bajaron de 198 mil millones de dólares en los primeros 10 meses de 2015, un descenso marginal en relación con los 201 mil millones de dólares en el mismo lapso de 2014.
El superávit comercial de México sobre Estados Unidos ascendió a 48 mil millones de dólares entre enero y octubre del 2015.
Pie de foto: Mejora la exportación de crudo mexicano a Estados Unidos 
++++++++++++++


Invertirá CFE 212 mdp en el 
combate del cambio climático
Con una inversión que oscila entre los 212 millones de pesos, la Comisión Federal de Electricidad, busca contribuir a detener el cambio climático.
Con dicha inversión para poner en operación 192 nuevos proyectos de eficiencia energética se prevé ahorrar 390 millones de pesos los próximos 4 años al aplicar el Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico (PAESE) en sus áreas de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como en algunas de sus instalaciones administrativas. Estos ahorros equivalen a 217 Gigawatts hora de energía eléctrica que harán que se dejen de emitir 107 mil toneladas de CO2.
En el comunicado de prensa, se señaló que los proyectos programados será en las áreas de generación, transmisión y distribución consideran la mejora de algunos sistemas y la sustitución de equipo obsoleto por otro más eficiente. Un ejemplo son los sistemas de control de temperatura de los transformadores de potencia. Estos transformadores, que ayudan a regular los flujos de energía, operan mejor a bajas temperaturas.
A través del PAESE, se busca modernizar los controladores de temperatura de transformadores por otros más eficientes y que cuenten con controles automatizados. Estos proyectos generan ahorros energéticos cercanos al 25%.
En el área de distribución, otro de los proyectos consiste en cambiar líneas de baja tensión (que alimentan los hogares y que muchas veces son utilizadas ilegalmente) por líneas de media tensión con transformadores ubicados en puntos estratégicos. Con estos equipos se pierde menos energía y se combaten las conexiones ilegales.
La mayoría de los proyectos de ahorro de energía de la CFE, coordinados por el PAESE, se deciden en talleres en los que los trabajadores comparten casos de éxito, evalúan las necesidades de sus áreas y buscan tecnologías que ayuden a mejorar la eficiencia de sus procesos. De aquí se crean propuestas que compiten por los recursos con base en el potencial de ahorro energético por peso gastado.
El PAESE, además, mantiene un programa continuo de capacitación en ahorro de energía, eficiencia energética y uso de fuentes renovables de energía para técnicos y personal administrativo de la CFE.
La CFE puso en marcha el PAESE desde 2001. Los proyectos de eficiencia energética que ha coordinado son altamente rentables en términos financieros. A través de este programa se han impulsado, desde su inicio, 751 proyectos de eficiencia energética que han generado ahorros acumulados por mil 180 millones de pesos para la CFE.
Pie de foto. Inversión estratégica de la CFE
++++++++++++++
Breves
1.- Google a 10 años de 
     fortalecer negocios en México
El mundo no es igual que el que se conocía hace 10 años y el vertiginoso desarrollo de la tecnología dio paso a que la sociedad interactuara de manera diferente tanto con su entorno como en la forma de buscar información y la llegada de Google al país fue parte de esos importantes cambios.
Con la llegada a México de la firma fundada por Larry Page, hace 10 años, las personas redefinieron la manera de viajar o buscar nuevos destinos, al contar con contenido multimedia diverso que a su vez resultó en la generación de negocios.
En la actualidad, las personas saben que la información es poder, aunado a que ésta impacta en cada momento de sus días y los dispositivos móviles dinamizan las búsquedas.
Así, ya es posible consultar diversos datos en cualquier momento con distintos formatos, comentó en entrevista el director de marketing para Google México, Colombia y Centroamérica, Miguel Ángel Alba.
Expuso que "las personas buscan contenido de texto, imágenes, videos o hacen búsquedas relacionadas con la escuela, pero también solicitan una gran cantidad de contenido de georeferenciación, les interesa obtener información del entorno cercano para poder actuar rápidamente".
Alba explicó que las personas están cada vez más interesadas en ir a determinados restaurantes, conocer museos y exposiciones cercanas a su ubicación y que ello haga sinergia con plataformas como Google Maps para además contar con direcciones, rutas de transporte y la manera más rápida para llegar al destino deseado, "que no siempre es el camino más corto sino el de menos tráfico", subrayó.

2.- CFE adjudica dos proyectos para 
     reducción de pérdidas en DF y Edomex
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció los resultados de la licitación del proyecto Reducción de Pérdidas de Energía en Distribución, correspondientes a las fases 5 y 7 del Distrito Federal y el Estado de México.
Indicó que con estos resultados, desde el 2014 a la fecha, se han concluido los procesos licitatorios de trece de las quince fases que comprenden los proyectos de Reducción de Pérdidas.
El consorcio que desarrollará el proyecto de la quinta fase será el formado por las empresas FYSIS Soluciones Ambientales y Tecnologías en Automatización SACA.
Dicho consorcio presentó una oferta por un monto de 211.1 millones de dólares, lo que representa un ahorro del 11 por ciento respecto al presupuesto fijado por la CFE por 237.3 millones de dólares.
En tanto, el consorcio que desarrollará el proyecto de la séptima fase será el formado por las empresas Negocios Renovables Inteligentes; Even Energías Verdes Nacionales; Servicios y Soluciones Electromecánicos, y Constructora de Obras y Proyectos Eléctricos de Michoacán.
Este consorcio presentó una oferta de 222.7 millones de dólares, lo que se traduce en un ahorro de 8 por ciento, toda vez que la CFE presupuesto el proyecto en 242.1 millones de dólares.
La fase quinta consiste en la ejecución de 10 obras de reducción de pérdidas de energía y una obra de aseguramiento de la medición. Incluye el suministro e instalación de 378 mil 510 medidores tipo AMI (Advanced Metering Infrastructure), con tecnología de comunicación libre, 10 mil 821 transformadores de distribución con capacidad total de 162.32 Megavoltamperios (MVA), así como la instalación de mil 185 kilómetros circuito (km-C) de línea en 23 kilovolts (kV). Esta fase entrará en operación comercial en septiembre de 2017.


3.- Acelera SCT pagos pendientes a 
     ICA; rebotan sus títulos en Bolsa
El gobierno federal entabló pláticas con ICA para agilizar los pagos pendientes a la constructora por concepto de diversos proyectos carreteros, dijo Raúl Murrieta, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Ello generó una impresión positiva en los inversionistas y las acciones de la empresa repuntaron ayer 12 por ciento.
El funcionario comentó que está en constantes reuniones con la compañía para acordar el monto que la empresa podrá cobrar, sobre todo en proyectos carreteros que ICA construyó. En general, las empresas que ganan contratos del gobierno federal no cobran de inmediato por los proyectos realizados, por lo que el anuncio de la SCT contribuirá a que la empresa cuente con recursos en el corto plazo.
Murrieta no adelantó un monto específico, pero fuentes citadas por la agencia Reuters señalan que la deuda del gobierno con ICA ascendería a 20 mil millones de pesos. En su informe del tercer trimestre de este año, la constructora detalló cuentas por cobrar por 20 mil 533 millones de pesos.
El funcionario de la SCT afirmó que la situación de la empresa no afecta por el momento el progreso de los proyectos que tiene a su cargo: "La situación que ellos están enfrentando es directamente una presión sobre su corporativo, la gobernanza de la empresa. Pero eso no tiene que contaminar, por lo menos no tan rápido, el desenvolvimiento de los proyectos", indicó. El anuncio generó una reacción positiva en el público inversionista, luego de que sus acciones observaron dos sesiones con una caída acumulada de 40 por ciento.