martes, 8 de diciembre de 2015

Aprueban PRI-PAN-Panal desaparición del Pensionissste; Morena, MC y PRD tomaron la tribuna

pension

Con los votos del PRI, PAN, PVEM, Panal y Partido Encuentro Social (PES), el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la tarde de este martes, en lo general, con 343 votos el dictamen de la Comisión de Hacienda para desaparecer el Pensionissste y dar paso a una afore que funcionará bajo la figura de paraestatal.

La votación se realizó mientras diputados de Morena, Movimiento Ciudadano y PRD tomaron la tribuna en repudio a lo que definieron como "un nuevo atraco" a los trabajadores.

El dictamen de la Comisión de Hacienda fue rechazado por 116 votos de las tres bancadas, y dos abstenciones del independiente Manuel Clouthier y de la panista Rosario Rodríguez Rubio.

De cuerdo con los reporteros Enrique Méndez y Roberto Garduño, de La Jornada, un altercado se originó en la Mesa Directiva y en la tribuna cuando el diputado de Morena, Mario Ariel Juárez con un manotazo tapó el micrófono, mientras la secretaria de la Mesa, Alejandra Noemí Reynoso (PAN), pedía que se abriera el tablero de votación, en tanto que el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano (PRD), pedía tranquilidad y serenidad a los diputados; el intercambio verbal entre los integrantes de las distintas bancadas continuaba.

Los diputados de Morena, que sostenían una manta "en defensa del pueblo y los trabajadores", gritaron traidores a quienes votaron a favor del dictamen. La diputada morenista, Antonia Cárdenas Mariscal, reclamó a priístas, panistas y sus aliados "¡Respeten al pueblo, den la cara!". Desde el Bronx priísta se inició un coro: "¡Fuera, fuera, fuera!".

Los diputados de Morena que tomaron la tribuna: Renato Molina y Ángel de la Piedra insistían en su rechazo a la reforma, y la respuesta una vez más de las filas priístas fue: "¡Denles una Maruchan!".

Video Player

 

De las 118 reservas que se presentaron para la discusión en lo particular, 86 son de Morena, 17 del PRD, 13 de Movimiento Ciudadano, una del PRI y una del PES.

Video Player
00:00
00:00

 

ALTERCADO ENTRE EL PRI Y MORENA

La discusión en San Lázaro provocó un altercado entre diputados del PRI y Morena, después de que el legislador Mario Ariel Juárez, surgido del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), exclamó ante los promotores de una paraestatal que maneje las cuentas de ahorro: "si es cosa de dinero ahí tienen".

Y enseguida arrojó, desde la tribuna, un puñado de monedas de chocolate, que quedaron esparcidas en la alfombra verde del salón.

Ante las críticas de Ariel Juárez (Morena), el diputado surgido de la coalición PRI-PVEM por Apatzingán, Omar Noé Bernardino Vargas, conocido como El Vale, le gritó desde su curul: "¡pejezombi!".

La expresión incomodó al dirigente del STUNAM a tal grado que se fue hacia el lugar del michoacano. De inmediato otros diputados del PRI, entre ellos el líder cafetalero de Chiapas, Julián Nazar, lo encararon y otros legisladores de Morena detuvieron a su compañero para regresarlo a su curul.

Los priístas y verdes exigieron que Ariel Juárez retirara la mentada que, según dijo, le habían transmitido los sindicalizados de la UNAM a quienes pretenden desaparecer Pensionissste.

Sin embargo, el legislador expuso "me podrán tachar de vulgar, de malhablado, de lo que quieran, menos de traidor, que para eso ustedes se pintan solos".

La mayoría del PRI, PAN y PVEM rechazó dos mociones suspendidas por Morena y una petición del perredista Jesús Valencia para declarar un receso, con objeto de mandar instalar pantallas gigantes en la calle de Emiliano Zapata, donde se encuentran en una manifestación trabajadores de distintas instituciones públicas.

Con información de La Jornada

 

¿EN QUÉ CONSISTEN LAS MODIFICACIONES?

Fuente: Morena

Fuente: Morena

Fuente: Morena

Fuente: Morena

Fuente: Morena

Fuente: Morena

Fuente: Morena

Fuente: Morena