jueves, 10 de diciembre de 2015

Economía/ estruyen 24, 700 litros de bebidas alcohólicas ilegales en Alemania

Destruyen 24, 700 litros de bebidas
alcohólicas ilegales en Alemania
* Resultado del trabajo conjunto de las autoridades mexicanas, alemanas y el CRT para proteger al tequila.
*La trazabilidad en las operaciones de comercio exterior son la clave para la detección de estas prácticas.

Lino Calderón 
En el marco de los trabajos de la Mesa de Combate a la Ilegalidad y como resultado de las acciones coordinadas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Secretaría de Relaciones Exteriores con el Consejo Regulador del Tequila (CRT), se llevó a cabo en la ciudad de Hetlingen, Alemania  la destrucción de 24,700 litros de bebidas alcohólicas ilegales, ante la presencia de autoridades de México y Alemania acompañados de representantes del CRT.
 El decomiso y destrucción de este embarque fue posible gracias a las investigaciones que la Aduana de México realiza a nivel internacional, con las que se logró detectar un contendedor que transportaba 24,700 litros de supuesto aguardiente de agave con destino a Alemania, que intentaron ser importados como tequila. La aduana alemana fue alertada por el SAT, por lo que se procedió a la detención del embarque y después de una evaluación del producto se descubrió que se trataba de una falsificación, por lo cual se puso a disposición del CRT.
 Este tipo de acciones son posibles gracias a la trazabilidad de las operaciones de comercio exterior que implementa el SAT, a través de las 18 aduanas por las que el tequila es exportado, dicha trazabilidad comprende el seguimiento puntual a la producción, venta, exportación y destino final de esta bebida nacional por excelencia.
 Este decomiso evitó que los consumidores de Alemania y la Unión Europea fueran víctimas de engaños al consumidor y de posibles riesgos a la salud al no conocer las condiciones bajo las que fueron hechas este tipo de bebidas, protegiendo también a la primera Denominación de Origen de México.
 La destrucción de este producto consistió en verter el tanque incautado a un desagüe especial para productos peligrosos que son tratados para la obtención de gases que servirán como alimento de energía, convirtiendo este proceso en amigable con el medio ambiente.
Una vez finalizado el procedimiento se entregó un Certificado de Destrucción para demostrar que este acto se realizó correctamente. "Esta es la cantidad más grande de alcohol ilegal que hemos descubierto en la aduana" dijo Udo Storch vocero de la Oficina Central de Aduanas de Hamburgo-Hefen.
 El CRT, a través de sus representantes internacionales, se encargan de monitorear los mercados en los que el tequila está presente con el fin de garantizar a los exportadores un mercado internacional libre de productos ilegales en beneficio de la cadena productiva Agave-Tequila, así como buscar la protección adicional al tequila en materia de propiedad intelectual, en el caso de la Unión Europea se cuenta con esta protección desde 2008. Las oficinas internacionales del CRT se encuentran en: Ginebra, Madrid, Shanghái y Washington D.C.
 Este embarque forma parte de varias exportaciones de más de 220,000 litros de aguardiente de agave y alcohol que intentaron importar como tequila, no solo a Alemania, sino a otros países. "Nos encontramos en etapa de coordinación para destruir y tomar las acciones legales contra el exportador mexicano y los responsables de la importación, evitando que se sigan presentando estas prácticas ilegales", comentó el Lic. Miguel Ángel Domínguez Morales, Presidente del CRT.
Pie de foto: Combate a la piratería de licores
+++++++++++++
México niega afectación a la inversión
 con Francia tras ataques en Paris
El gobierno mexicano rechazó que las inversiones entre México y Francia se vean afectadas de alguna manera, derivado de los recientes actos terroristas en Paris.
Al anunciar la puesta en marcha del Consejo México y Francia sobre emprendimiento e innovación, el titular del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha, consideró que hay un gran potencial, y no tendría por qué sufrir un impacto a pesar de los recientes acontecimientos.
"Yo lo que veo es un enorme potencial en la relación México Francia, la relación histórica cultura de intercambio de personas es una relación que le ha aportado mucho a la cultura mexicana, vemos muchas oportunidades. Creo que ha sido de gran tino que tuvieron los presidentes Francoise Hollande y Enrique Peña para buscar algunos mecanismos adicionales de acercamiento con esta relación", indicó.
En ese sentido, se anunció la puesta en marcha del Consejo México-Francia sobre Emprendimiento e Innovación (Comfei), que ayudar
En ese sentido, se anunció la puesta en marcha del Consejo México-Francia sobre Emprendimiento e Innovación (Comfei), que ayudará a la internacionalización de micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas.
De acuerdo a Jacob Rocha, el Comfei centrará sus acciones en tres ejes: Emprendimiento, Innovación y Sectores Estratégicos.
En conferencia de prensa, se dio a conocer que el consejo estará constituido por tres subcomités, cuyo objetivo será identificar el conjunto de instrumentos públicos y privados al servicio de la innovación, el emprendimiento, y los sectores estratégicos en ambos países.
Mediante el subcomité de Innovación se promoverá y apoyará la creación de un Centro Franco-Mexicano de la Innovación y de la Investigación orientado a los sectores estratégicos de energía, transportes, nuevas tecnologías, biotecnología, industrias creativas y numéricas, así como, de turismo Innovador.
En México, participarán como miembros del Consejo, el Inadem, la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ProMéxico, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).
En tanto que de parte de Francia, participan Bpi France, Ministerio de Economía, Industria y Digital, Ministerio de Asuntos Exteriores y del Desarrollo Internacional, Ministerio de Educación Nacional, de Educación Superior y de la Investigación, añadió.
Pie de foto: Siguen los franceses apostándole a México.
++++++++++++
Breves
1.- GACM colocará bonos de deuda
      para el nuevo aeropuerto 
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México saldrá al mercado de capitales internacionales en 2016 para así refinanciar mil millones que obtuvo este año para la construcción del nuevo aeropuerto capitalino.
El director general del grupo, Federico Patiño, recordó que este año se concluyó una primera etapa de financiamiento para dicho proyecto, por un monto de mil millones de dólares, así como una segunda etapa, con dos mil millones más en octubre pasado.
En conferencia de prensa para anunciar los avances y las perspectivas de dicho proyecto, dijo que en la actualidad cuentan con tres mil millones de dólares disponibles.
En ese sentido, refirió que el "próximo año se pasará a las ligas mayores, es decir, acudir a los mercados de capitales a emitir bonos de largo plazo, de 30 a 40 años".
Es una concesión de 50 años y se puede ampliar otros 50, dijo, por lo que se puede emitir deuda a muy largo plazo, "estamos por recibir la calificación de Standard & Poor's, Moody's y Fitch en las próximas semanas, y con ello estaríamos listos para acudir a los mercados de capitales".

2.- AMF busca que franquicias 
    aporten entre 6% y 8% del PIB 
La Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) impulsará que el sector aumente su contribución al Producto Interno Bruto (PIB) de 6.0 por ciento a 8.0 por ciento en los próximos dos años.
Al presentar la planilla que contenderá por la presidencia a la AMF en elecciones que deberán ser convocadas antes del próximo 10 de enero, el consultor de franquicias Aranday & Asociados, Cesar Aranday Martínez, también dio a conocer un plan estratégico para fortalecer al sector de las franquicias en México
Dicho plan, dijo, buscará contribuir en mayor medida al crecimiento económico y a generación de empleos en el país.
Así, destaca la mejora de programas de créditos bancarios, la generación de reglas de operación para la AMF, certificación de franquicias e incrementar el número de afiliados.
Además, dicha estrategia buscará fortalecer la presencia internacional y conformar un comité de asuntos legislativos para impulsar el cabildeo en favor del sector con legisladores.

3.- Geo volverá a cotizar en 
     la Bolsa Mexicana de Valores
Las acciones de la desarrolladora de vivienda Geo volverán a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este mes, luego de su suspensión en julio de 2013.
La empresa informó al público inversionista que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aprobó el levantamiento de la suspensión de la cotización de las acciones de Geo en la Bolsa Mexicana, mismo que tendrá lugar el 16 de diciembre de 2015.
A su vez, precisó que las acciones representativas del capital social de Geo serán susceptibles de ser negociadas por medio de la BMV a un precio de referencia de 9.72925739 pesos, detalló.
El centro bursátil suspendió las acciones de Geo debido a que la empresa no reveló información financiera requerida por la institución y por las autoridades financieras.
Añadió que en abril de 2013 informó al público inversionista que debido a la situación que guardaba el entorno económico, la industria y la compañía en aquellos momentos iniciaba el proceso de su reestructura financiera.