viernes, 9 de mayo de 2008

(RF) Los abusos de la interconexión ferroviaria

Ruta Financiera

Lino Javier Calderón

Los abusos de la interconexión ferroviaria

MEXICO.-Uno de los grandes descuidos de los gobiernos en turno desde antes de la privatización de los ferrocarriles ha sido el de la interconexión ferroviaria entre las empresas que lograron las concesiones luego de una fuerte lucha entre consorcios de empresas extranjeras y nacionales. Ya en 1995 se hablaba de poner orden es este asunto, ya que de no hacerlo traería numerosos problemas operativos y financieros a los agentes involucrados. El primer reglamento emitido después de la privatización no generó otra cosa que el fortalecimiento de tres monopolios ferroviarios regionales. Ya en esta década las negociaciones entre las tres empresas en pugna para permitir el paso de trenes de todas las empresas concesionarias han generado solo estancamiento y debilitamiento de sus servicios. Tanto Kansas City Southern (KCSM), Ferromex y Ferrosur, se han envuelto en acusaciones y enredos mutuos. Amparos y una serie de demandas judiciales que terminarán una vez que el Estado ponga orden en la casa. La salida más viable es la iniciativa de modificaciones por parte del Congreso de la Unión a la Ley Reglamentaria de los Servicios Ferroviarios y su reglamento que termine de una vez por todo ante los abusos de las ferroviarias. Esto puede verse cuando esta misma semana KCSM, actual concesionario de la Línea del Noreste, rompió un acuerdo de silencio sobre las negociaciones de los Derechos de Paso (DP) con la SCT, luego de que su abogado, Vicente Corta, rechazara su deuda de servicios de interconexión y advertir al gobierno que una Ley no es la vía para resolver el diferendo con su competencia, Ferromex. Las declaraciones que fueron realizadas r por Corta, a algunos medios ocasionaron un reclamo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que por la noche reconvino al representante de ese ferrocarril de los EE.UU. Ante ello, advirtió que la SCT actuará con todas las facultades que otorga la Ley para que todas las empresas concesionarias del servicio público de transporte ferroviario cumplan íntegramente con lo establecido en los Títulos de Concesión. Hay que recordar que KCSM maneja la mayoría accionaría de esta ruta y que su control esta condicionado al respeto a las leyes del país, de acuerdo con su permiso realizada por la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras. KCSM y Ferromex (concesionario de la Línea Pacífico-Norte), habían llegado a un “acuerdo verbal” con SCT, confiando en que mediante el diálogo y la conciliación llegarían a un arreglo. Usted que harìa??*** El caribe mexicano, particularmente frente en la isla internacional de Cozumel que tiene un tráfico de cerca de 2000 cruceros al año, estuvo a punto de tener su tercer barco atascado, el Cembay, fletado por Cemex (ya fue reflotado) pero aún siguen ahí encallados los barcos chatarra, de las navieras Marítima Chankanaab (MCH) y la Naviera San Miguel (NSM), han olvidado enormes buques viejos a su surte. El nuevo reglamento que pronto publicará en los próximos días la SCT impondrá un mayor control en la edad de las embarcaciones y condicionará su matriculación o abanderamiento como mexicanas con una edad máxima para navegar en mares mexicanos. A pesar de que dicha Ley fue aprobada en 2006, la falta de reglamento, permitió que muchos barcos chatarra entrarán al país como los trasbordadores El Arcángel de la NSM y el Cozumel II de MCH, que cumplieron, en el primer caso, ocho mes y en el segundo un año siete meses encallados en una de las zonas de mayor tráfico de cruceros del mundo, Cozumel, tras colapsarse en sus sistemas. La preocupación sobre estos barcos varados en el caribe ha crecido debido a que la temporada de huracanes se acerca y si estos buques llegaran a reflotarse por efecto de los vientos y oleaje, podrían provocar serios problemas al quedar a la deriva sobre todo por el intenso tráfico de cruceros en la zona donde las colisiones son una posibilidad, según fuentes del sector. El problema que esos barcos chatarra no es menor, si se toma en cuenta que dichos transbordadores encallados, representan riesgos a la navegación segura en esa área por donde transitan cerca de 2 mil barcos cruceros al año, es decir unas 30 embarcaciones en fines de semana y cerca de 40 en temporada alta, debido a que la isla internacional de Cozumel, es el primer puerto de escala del mundo de acuerdo con datos oficiales. *** Cinismo. Los allegados a Napoleón Gómez Urrutia decidieron un acuerdo convencional para reformar el artículo 41 de los estatutos del Sindicato Minero, eliminando la honorabilidad como atributo esencial de elegibilidad de todo funcionario del gremio, esto con el fin de poder reelegir a su prófugo líder al frente del organismo, a pesar de las órdenes de aprehensión que tiene que enfrentar por el fraude de los 55 millones de dólares del fideicomiso de los trabajadores del sector. Esta modificación se realizó con la finalidad de reelegir a Napito al frente del Sindicato Minero, con todo y las órdenes de aprehensión que tiene pendientes en nuestro país por la administración fraudulenta de los 55 millones de dólares del fideicomiso de los trabajadores del sector.

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