miércoles, 28 de mayo de 2008

(PRINCIPALES) Notas principales


principales de hoy

Reanudarán todas las plantas de GM operaciones en 7 días

La automotriz estadounidense General Motors Corp. informó ayer que en breve tendrá todas sus plantas produciendo nuevamente, luego de una prolongada huelga de un proveedor de partes clave, que le causó pérdidas por 2 mil 800 millones de dólares.



Cierra Bolsa Mexicana 0.74% al alza
Notimex
El mercado accionario mexicano mantiene su racha positiva, tras acumular tres jornadas consecutivas al alza durante esta semana

Venderá México electricidad a Guatemala
Agencias
Mediante ese acuerdo el Inde comprará a CFE 120 megavatios (mw) de potencia firme, con posibilidad de ampliación a 200 mw, ya que la CFE cuenta con excedentes que hacen posible esa venta.

Disminuyen 10% precio del arroz
Agencias
El grano será 10 por ciento más barato para comercializadores, quienes a su vez deberán trasladar el descuento al consumidor.


Déficit agroalimentario de México se duplica
AFP
Los aumentos de los precios internacionales de alimentos hicieron que el déficit de la balanza comercial agroalimentaria de México se duplicara en 2007, alcanzando 40 por ciento del total, reveló ayer un representante del sector.

Decrecen 13.6% deudas atrasadas
El Universal
Por primera vez en tres años, la cartera vencida total de la banca comercial mostró una reducción de 6 mil millones de pesos para ubicarse en 38 mil 279 millones de pesos en marzo. Un mes antes, alcanzó los 44 mil 397 millones de pesos.

Empresas logran sueño corporativo americano
AP
Mientras que los mexicanos pobres cruzan la frontera para aprovechar los altos salarios y la red de seguridad social, sus paisanos acaudalados aprovechan la desaceleración económica en Estados Unidos para alcanzar su propio sueño americano corporativo.

Alza en alimentos pega a clase media
El Universal
El aumento de precios en los productos básicos registra un impacto directo en la clase media, lo que está modificando sus hábitos de consumo, afirmaron analistas.

Petroprecios bajan 3 dólares por temor a poca demanda
El Diario
El crudo descendió el martes por debajo de los 129 dólares por barril, ante la creciente sensación de que los altos precios harán caer en el verano la demanda de combustible en Estados Unidos, el mayor consumidor de energéticos del mundo.

Bank of America comprará más de banco Chino
AFP
El Bank of America anunció ayer que aumentará de 8.2 por ciento a 10.75 por ciento su participación en el China Construction Bank (CCB), al ejercer la opción de que disponía según los términos de un acuerdo de junio de 2005.

Encuentra Brasil petróleo en el Golfo de México
AP
La gigantesca empresa estatal brasileña Petrobrás confirmó el hallazgo de un yacimiento de petróleo y gas en el centro del Golfo de México.

Frena consumo, pero venden más casas en EU
El Diario
El aumento en los precios de la gasolina y un debilitado mercado laboral hicieron que la población se mostrara reacia a gastar en mayo, con lo que un indicador clave de la confianza de los compradores cayó a su menor nivel en más de 16 años.

Aerolíneas de bajo costo toman 31% del mercado
Gabriel Simental
El Diario
En el primer cuatrimestre del 2008, las aerolíneas de bajo costo avanzaron 5 por ciento en la transportación de pasajeros en los 13 aeropuertos que administra el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), para ganar en tan sólo 3 años el 31 por ciento del mercado que tenían las aerolíneas tradicionales.



Aumenta 17% costo de energía para maquilas
Manuel Lombera Martínez
Enviado
El costo de los energéticos equivale al 30 por ciento de los salarios en la industria maquiladora en la ciudad. Tras descalificar la política del presidente Felipe Calderón, la presidenta de la Asociación de Maquiladoras de Juárez (AMAC), Sandra Montijo-Dubrule, aseguró que para la industria local los costos de los energéticos se han incrementado 17 por ciento en promedio.

Lanzan versión en español de DivX 6.8
Agencias
Con la expansión de su soporte para diversos mercados, DivX, Inc. una empresa de medios de comunicación digitales, ahora ofrecerá versiones en español de su conocido software para la creación y reproducción de video.

Operarán gadgets de Apple con energía solar
EFE
El iPod y el iPhone podrían funcionar en el futuro con energía solar sin depender de cables y energías no renovables, gracias a una patente registrada por Apple que divulgó ayer la prensa de Estados Unidos.

Denuncia Yahoo prácticas fraudulentas
Associated Press
Yahoo Inc. entabló una demanda en contra de un grupo acusados desconocidos, alegando que están engañando a los consumidores y les hacen creer que se ganaron la lotería o un premio ofrecido por esta compañía que se dedica a prestar servicios de Internet.

Entrenan en seguridad
Agencia Reforma
Malware, hackers y phishing son sólo algunas de los conceptos que todos los días escuchas en el mundo de la informática. Pero a esas amenazas se contraponen los medios de defensa, como firewall, antivirus, antispam y antispyware.

Demanda Vs. YouTube frena flujo de información
Associated Press
Una demanda de mil millones de dólares por violación a los derechos de autor pone en tela de juicio la capacidad de YouTube de dejar fuera de su popular sitio de videos material protegido, y pone en riesgo la manera en que cientos de millones de personas intercambian todo tipo de información en Internet, de acuerdo con Google Inc., propietaria de YouTube.

Crean laptop con arquitectura de código abierto
New York Times News Service
Ayer, Via Technologies dio a conocer el diseño del hardware de una laptop de bajo costo con soporte para WiMax que operará bajo una licencia de código fuente abierto, movimiento encaminado a facilitar la personalización y acortar los ciclos de diseño para las fabricantes de sistemas.

Libran Google y Facebook ‘batalla social’
Associated Press
Las comunidades en línea desarrolladas por Google Inc. tienen pocos seguidores en Estados Unidos, pero la empresa líder de las búsquedas en Internet continúa buscando un sitio entre las principales redes de gestión social.

Se desploma confianza del consumidor en EU por aumento en gasolina
Associated Press
El aumento de los precios y un debilitado mercado laboral hicieron que la población se mostrara reacia a gastar en mayo

Contagia crisis hipotecaria de EU a sector automotriz
New York Times News Service
La industria automovilística se está viendo afectada por la crisis en el sector de la vivienda.Prestamistas para autos y bancos, al cerrar sus billeteras, han impedido que cientos de miles de clientes obtengan el financiamiento para adquirir un automóvil.

Desciende crudo a 129 dólares el barril
Associated Press
Ante la creciente sensación de que los altos precios harán caer en el verano la demanda de combustible en Estados Unidos, el mayor consumidor de energéticos del mundo.

Se lanza Yahoo en juicio contra spammers
El Universal
La empresa Yahoo está ejerciendo acción legal en contra de quienes envían correos electrónicos a través de su plataforma en los que se les dice que son ganadores de un sorteo pero que en realidad intentan obtener datos personales de los usuarios de internet.

Nombra Fondo Monetario Internacional nuevo economista jefe
EFE
El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, nombró hoy al francés Olivier Blanchard como nuevo economista jefe del organismo, y también seleccionó a los directores de otros tres departamentos.

Publican decreto que elimina aranceles a la importación de granos
Agencias
El gobierno federal publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación el decreto mediante el cual se eliminan los aranceles a la importación de granos y fertilizantes.


Cerrarán centro de apoyo para MiPyMEs
El Diario
Después de 10 años de haber empezado operaciones en Ciudad Juárez, el Centro Regional para la Competitividad Empresarial de Chihuahua (Crece), líder en consultoría y capacitación especializada para la micro, pequeña y mediana empresa, deja de funcionar formalmente desde esta semana.

Realizarán inspecciones a maquilas
El Diario
La Dirección de Trabajo y Previsión social del gobierno estatal llevará a cabo inspecciones en la industria, el comercio y el sector servicios para garantizar que se cumpla plenamente con la Ley Federal del Trabajo. En principio se trata de revisiones en las que se contará con el apoyo de las mismas empresas a las que se les dará oportunidad de corregir errores.

Se suman mineros en el estado a paro laboral
El Diario
De seis secciones sindicales que operan en el estado de Chihuahua en diferentes minas, cuatro realizaron ayer por la mañana un paro de 24 horas como parte del movimiento iniciado en apoyo a Napoleón Gómez Urrutia.

Llaman 60% más por celular
El Diario
Las llamadas por celular crecieron 60 por ciento en el primer trimestre del año, el mayor incremento en siete años, mientras que el número de usuarios móviles llegó a 70.6 millones, aseguró la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Estrategia Empresarial
Gabriel Simental
A finales de marzo pasado, el sector empresarial acuerda con el Gobierno del Estado y Gobierno Municipal formar un comité especial para aplicar las estrategias conjuntas para combatir los delitos del fuero común.

Ven cerca servicio de televisión de Telmex
Agencia Reforma
En los próximos cinco años, las empresas Telmex y Telefónica alcanzarán 27 por ciento del mercado de televisión satelital en América Latina, cuya facturación se calcula que estará en más de 4 mil 600 millones de dólares, aseguró la consultora Signals Telecom Consulting.

Vende Slim 20% de Inbursa a españoles para expandirse
Agencia Reforma
La Caixa, la primera caja de ahorros de Europa, pactó comprar 20 por ciento de las acciones de Grupo Financiero Inbursa, con lo cual la institución mexicana se prepara para internacionalizarse en América Latina, Estados Unidos y Canadá, adelantó la entidad mexicana.

Vende Slim 20% de Inbursa a españoles para expandirse
Agencia Reforma
La Caixa, la primera caja de ahorros de Europa, pactó comprar 20 por ciento de las acciones de Grupo Financiero Inbursa, con lo cual la institución mexicana se prepara para internacionalizarse en América Latina, Estados Unidos y Canadá, adelantó la entidad mexicana.

Piden a aduanas difundir protocolo de emergencias
El Diario
Las autoridades aduaneras de México y Estados Unidos deben de informar a los usuarios de los puentes internacionales, especialmente a los de las áreas de carga comercial, el comportamiento que se seguiría en caso situaciones de emergencia, dijo Oscar Kuri Armendáriz, director de la Coalición Empresarial Pro Libre Comercio (CELC).

Proveerá Verizon telefonía en México
El Diario
La empresa Verizon Bussines recibió la aprobación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para ofrecer servicios de comunicaciones de manera directa en México y planea cuadriplicar la red de banda ancha.

Abandona Microsoft su biblioteca virtual
AFP
Microsoft puso fin a su intento de crear una biblioteca en línea de los libros del mundo, mientras el gigante de los programas informáticos rediseña su estrategia para luchar contra el rey de las búsquedas en internet Google, informó el grupo este viernes.

Refuerza la federación apoyos a nuevo empleo
Alfredo Mena Martínez
El Diario
Como un apoyo a quienes desean obtener un trabajo y por diferentes razones no lo han conseguido, el gobierno federal reforzará sus programas de autoempleo y aquel en el que ofrece a empresas capacitarles personal para cubrir sus vacantes.

Avizora una nueva guerra de navegadores de Internet
New York Times News Service
El navegador, ese portal hacia el amplio horizonte de la Web, está a punto de ser redecorado de una manera por demás elegante.

Tiene el país precios menos accesibles de banda ancha
El Diario
México ocupa el último lugar de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en cuanto a precios bajos de banda ancha.