La independencia financiera de la mujer, un tema que promueve
* 41% de las mujeres participa en la actividad económica del hogar.
Melina Calderón
“La importancia de abordar estos temas en
En los últimos tiempos, el nivel de involucramiento de la mujer en su planeación financiera también ha ido en aumento, motivado principalmente por los cambios en las condiciones de su estado civil como soltería, viudez y divorcio.
“Tradicionalmente la mujer ha sido dependiente económicamente de su trabajo o pareja lo que, a la falta de alguno, su nivel financiero puede caer hasta en un 73%. Por otra parte sólo el 5% de mujeres de 65 años cuenta con una pensión de seguridad social, lo que indica el bajo porcentaje de mujeres con actividad laboral y productiva”, dijo Alejandro Montero, Socio Fundador del Despacho Inercia Corporativa.
En sugerencia de Montero, los pasos básicos que debe seguir una mujer para lograr unas finanzas sanas se encuentran:
* Determinar su situación financiera actual.
* Establecer medidas de protección al patrimonio y administración de riesgos personales.
* Definir metas y objetivos financieros (educación de los hijos, libertad financiera, retiro, negocio propio, etcétera).
* Implementar estrategias de ahorro e inversión que generen flujos de caja positivos.
* Seguir un presupuesto de manera disciplinada para el ejercicio de los gastos.
“Por otro lado, agregó, entre los errores que deben evitarse para tener un correcto manejo de las finanzas son: Gastar más de lo que se gana, ahorrar sólo el dinero que quede después de los pagos mensuales, aprovechar todas las promociones para comprar bastante y ser dependiente económico al 100% por temor a manejar personalmente los temas financieros”.
La mujer, desde que inicia su actividad económica debe aplicar conceptos de economía patrimonial y de acumulación de capital a través de instrumentos que garanticen y den certidumbre a sus metas y objetivos financieros.
Las 5 etapas de la planeación financiera
“El modelo de planeación financiera se realiza en 5 etapas que permiten definir y diseñar una estrategia personal para alcanzar la independencia financiera y va desde la determinación de valores (¿Por qué es importante para mi el dinero?), el diagnóstico de la situación financiera (¿Qué indican mis cifras al día de hoy?), la determinación de objetivos clave (¿Con qué elementos debo contar para apuntalar mis áreas vulnerables y cuáles son mis áreas de oportunidad dentro de mi estructura financiera?) y el establecimiento de un plan de acción para obtener los resultados esperados y el monitoreo o corrección de rumbo, es decir, verificar estrategias trazadas para llegar al punto que definimos inicialmente”, concluyó Alejandro Montero, en su conferencia impartida ante asociadas a
La escala de valores de una persona, en este caso de la mujer, son los principales detonantes para la acción, “las mujeres por naturaleza tenemos una clara definición de lo que implica la seguridad y la tranquilidad económica para nuestra familia y haremos lo posible por obtenerla dando un buen uso al dinero. Adicionalmente somos organizadas, tenemos una visión del futuro que nos facilita la posibilidad de horizontes de planeación más amplios, por lo que sólo es necesario que tomemos el control de nuestras finanzas para que podamos gozar, principalmente de estabilidad económica y tranquilidad en todas las etapas de nuestra vida”, finalizó Monteagudo.
0 Comments:
Publicar un comentario