jueves, 6 de julio de 2017

Mundo///Viaja a Michel Temer al G20 en Hamburgo en medio de crisis brasileña

Viaja a Michel Temer al G20 en 
Hamburgo en medio de crisis brasileña
Brasilia.-El presidente brasileño Michel Temer viaje a Hamburgo, Alemania, para asistir a la Cumbre del Grupo de los Veinte (G-20), en medio de la pérdida de apoyos de los partidos de la coalición para frenar la denuncia de corrupción que enfrenta en el Congreso.
Temer, acusado por la fiscalía de corrupción, quiso enviar un mensaje de optimismo en un video, mediante las redes sociales, en el que aseguró que esta semana fue "productiva y de buenas nuevas para los brasileños".
 "Los fundamentos económicos están todos mejorando", dijo el mandatario, que aseveró que "hay motivo para el optimismo".
"No estamos ocupados únicamente con las piedras en el camino", dijo Temer, en referencia a la articulación de sus aliados en la Cámara de Diputados para recavar los votos necesarios para que la denuncia contra él sea rechazada en el Legislativo.
Presentada el 26 de junio pasado, por el fiscal general de Brasil a la Corte Suprema, la denuncia contra el jefe del Estado debe ser examinada en los próximos días por una comisión parlamentaria y, después, llegará a la crucial votación en el plenario de la cámara baja, probablemente a finales de julio o a inicios de agosto.
La admisibilidad de la denuncia debe recibir los votos de al menos dos tercios del plenario de la Cámara de Diputados -342 de 513 legisladores- para que pueda ser examinada por la justicia.
En caso de que eso suceda, Temer sería apartado del poder por 180 días, lo que probablemente provocaría su renuncia, pero si la denuncia no recibe el apoyo de dos tercios de la cámara, el mandatario seguirá en el poder.
En ese contexto, el presidente y sus aliados maniobran en el Legislativo para recabar apoyos, diputado a diputado. Por su parte, sus abogados presentaron la víspera un escrito de defensa de 100 páginas en el que dijeron que no existen pruebas de las acusaciones.
Iniciada en 2015, cuando la entonces presidenta Dilma Rousseff comenzó a perder apoyos que la llevaron a ser destituida por juicio político en mayo de 2016, la magnitud de la crisis política en Brasil aumentó tras las acusaciones contra Temer.
El país se prepara para un nuevo proceso político que, de nuevo, decidirá el futuro del jefe del Estado por medio de un voto en el Legislativo, como ya sucedió con el "impeachment" a Rousseff, destituida en agosto de 2016.
El fiscal general acusa a Temer de participar en una trama para recibir sobornos del empresario brasileño Joesley Batista a cambio de favores políticos, una práctica que la Operación Lava Jato –iniciada en 2014- reveló que era común en Brasil. 
Temer habría utilizado al diputado Rodrigo Rocha Loures –libre tras mes y medio en la cárcel de forma preventiva- para negociar un soborno a cambio de que el gobierno ayudara al grupo J&F, de Batista, en un contencioso con la estatal Petrobras sobre el precio del suministro de gas en uno de sus negocios.
Seguimientos y filmaciones de la policía federal –que colaboró con ejecutivos de J&F- mostraron cómo el 28 de abril pasado Rocha recibió en efectivo 500 mil reales (156 mil dólares) en Sao Paulo que, según la fiscalía, tenían como destinatario final Temer, aunque él lo niega.
Foto: Michel Temer, presidente de Brasil / Reuters
++++++++++++++++
Parlamento Europeo pide suspender
negociaciones de adhesión de Turquía
Ankara.-El Parlamento Europeo pidió la suspensión de las negociaciones para la adhesión de Turquía a la Unión Europea si el país implementa por completo sus planes de ampliar los poderes del presidente Tayyip Erdogan, en una votación calificada de errónea y equivocada por Ankara.
La Eurocámara tiene una influencia limitada en un proceso de adhesión que lleva ya décadas en marcha y que ahora está en el limbo tras los duros intercambios protagonizados en los últimos tiempos entre Turquía y algunos países europeos, pero la decisión puso en evidencia la creciente brecha entre las partes.
Los líderes de la UE han sido críticos con Erdogan y su comportamiento con sus opositores, tanto antes como después del fallido golpe de Estado contra su gobierno de hace un año.
Al mismo tiempo, no quieren perjudicar un acuerdo alcanzado el año pasado, según el cual Turquía frenó de forma eficaz la entrada de inmigrantes a Grecia, paliando una crisis que llegó a amenazar la unidad de la UE.
La resolución aprobada por el Parlamento en Estrasburgo "pide a la Comisión y a los estados miembros (...) que suspendan formalmente las negociaciones de adhesión de Turquía sin demora si la reforma constitucional se implementa sin cambios".
Erdogan asegura que la ampliación de los poderes presidenciales es necesaria para ayudar a lidiar con los serios retos que enfrenta la seguridad del país, tanto a nivel local como más allá de sus fronteras.
Los partidos de la oposición y los grupos pro derechos humanos dicen que estas reformas amenazan la independencia judicial y llevan a Turquía a una autocracia. La UE también mostró su preocupación.
El ministro turco para la UE, Omer Celik, dijo que Ankara considera inválida la votación del jueves, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que "esta decisión, que está basada en reclamos y acusaciones falsos, está pisoteando a la institución en cuestión. Esta decisión carece de valor para nosotros".
Pie de foto: Presidente Turco Tayyip Erdogan
+++++++++++++++++++++

Breves
1.-Hasta 1 de noviembre se amplía
estado de emergencia en Francia
París.-La Asamblea Nacional de Francia, cámara de diputados, adoptó este jueves por mayoría ampliar el estado de emergencia antiterrorista decretado en el país hace dos años hasta el próximo 1 de noviembre. 
En la votación, solamente una pequeña parte de los diputados de la cámara, miembros formaciones de la izquierda radical y comunistas, votó en contra.
Se trata de la sexta ampliación del estado de emergencia aprobada por el parlamento francés desde que la medida fue decretada el 13 de noviembre de 2015, luego de los atentados contra la sala del Bataclan, el estadio y varios cafés parisinos. 
El estado de emergencia, que concede facultades especiales a la policía y a los jueces, debía concluir inicialmente el próximo 15 de julio. 
El primer ministro francés, Edouard Philippe, anunció hace dos días que el estado de emergencia no sería "permanente" y terminaría "como muy tarde el 1 de noviembre próximo". 
"Restableceré las libertades de los franceses levantando el estado de urgencia en el otoño, porque esas libertades son la condición de la existencia de una democracia fuerte", declaró el lunes de su lado el presidente Emmanuel Macron.
El estado de emergencia actual fue decretado en Francia la noche del 13 de noviembre de 2015 por el expresidente Francois Hollande, tras los atentados. Posteriormente, debido a la persistencia de una alta amenaza terrorista en el país, fue prolongado en varias ocasiones.

2.-Violentas protestas se desatan en 
     Hamburgo por reunión del G20
Hamburgo, Alemania.-Enfrentamientos entre policías y manifestantes contra la reunión del Grupo de los 20 (G20) en Hamburgo se desataron ayer por la tarde.
La policía trata de dispersar con camiones lanza agua a casi 12 mil personas, entre ellas al menos mil manifestantes vestidos de negro y con pasamontañas, muchas de las cuales lanzaron piedras, botellas y petardos contra los agentes.
Con la leyenda Bienvenidos al Infierno, los manifestantes reciben al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y otros líderes mundiales.
La víspera incendio en una concesionaria de automóviles Porsche en el norte de la ciudad provocó daños en ocho vehículos. La policía dijo que investiga si pudo se trató de un incendio intencional.
Los habitantes de Hamburgo no están contentos de que la canciller Angela Merkel haya decidido realizar la cumbre en el centro de la segunda ciudad más grande de Alemania debido a que temen daños a la propiedad por parte de manifestantes violentos. Además, sus rutinas diarias están siendo afectadas por medidas de seguridad.
Hasta 20 mil policías estarán en servicio para vigilar la manifestación principal, llamada "Bienvenidos al Infierno" por la alianza de grupos anticapitalismo que la organizaron. Los manifestantes han dicho que tratarán de bloquear calles en la ciudad.

3.- Primera dama de Polonia deja
      con la 'mano estirada' a Trump
Hamburgo.-Ddurante una visita de Estado del presidente de Estados Unidos a Polonia, la primera dama de la nación europea, Agata Kornhauser, dejó con la mano estirada al mandatario norteamericano.
Todo ocurrió al terminar un evento público en Varsovia, capital polaca, tras lo cual comenzó el ceremonial apretón de manos entre los asistentes. 
Entonces Trump le dio la mano a Andrzej Duda, mandatario polaco, tras lo cual esperaba el saludo de su esposa, Kornhauser, quien en un principio avanzó hacia el medio de los dos, pero intempestivamente siguió de largo y fue a darle la mano a Melania Trump, primera dama estadounidense. 
La mueca de Trump tras el suceso dejó ver que no aprobó el gesto. Sin embargo, tras saludar a Melania, Agata ahora sí le dio la mano a Trump, y, tras el saludo de su esposo a la primera dama de EU, continuó conversando con ella. Tras el acto protocolario, Kornhauser la tomó de la cintura.