jueves, 6 de julio de 2017

Economía///México registra buen desempeño de consumo privado pese a entorno complejo: Bancomext

México registra buen desempeño de consumo 
privado pese a entorno complejo: Bancomext

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) implementó una estrategia para enfrentar un entorno complejo, basada en la diversificación de mercados, el impulso de alianzas estratégicas y mitigar el impacto cambiario.
El director general del organismo, Francisco N. González Díaz, destacó que a pesar del contexto internacional complejo, México registró un buen desempeño del consumo privado y una recuperación de las exportaciones.
Ese comportamiento, explicó, se debe a unas finanzas públicas sólidas, inflación controlada, al blindaje de la economía a partir de una capitalización adecuada del sistema financiero, y a un fuerte impulso de la productividad y el crecimiento económico.
Al inaugurar el foro "Internacionalización de Empresas. Cómo potenciar las oportunidades de globalización de las compañías mexicanas", señaló que para lograr esta apertura el Bancomext apoya las inversiones de los comercios en el exterior.
De acuerdo con un comunicado, destacó que ayuda a las empresas a consolidar sus estrategias de expansión internacional y otorga financiamiento a operaciones y proyectos, con lo cual se contribuye a la integración de México en la economía global.
El banco respalda además la internacionalización de las empresas mediante la creación de plantas industriales, alianzas estratégicas, la construcción de centros logísticos, licitaciones internacionales y el desarrollo de la cadena de suministros, entre otras estrategias.
El director general de la institución refirió que algunos de los logros de la internacionalización de Bancomext son líneas de crédito por más de 16 mil 423 millones de pesos a mayo de 2017.
Así como el establecimiento y consolidación de empresas mexicanas en más de 24 países de América, Europa y Asia, y tener empresas de sectores de alimentos, servicios, comercio, construcción y manufactura en diversos territorios.
En 2016, Bancomext tuvo un saldo total de cartera que ascendió a 225 mil 437 millones de pesos; su aumento en saldo creció a 36 mil 786 millones de pesos y registró una sólida capitalización, con un total superior al 19 por ciento.
Además de un sano crecimiento, al manter una cartera vencida del 1.1 por ciento; en donde apoyó a cuatro mil 605 compañías, de las cuales, 90.8 por ciento son pequeñas y medianas empresas exportadoras.
Foto: Francisco González Díaz, director general de Bancomext
+++++++++++++++

Exportaciones de México a Canadá alcanzan
los 2 mil 407 mdd en mayo de 2017
Las exportaciones mexicanas a Canadá se dispararon un 30.3 por ciento en mayo pasado, al pasar de mil 847 millones de dólares estadunidenses en enero a dos mil 407 millones de dólares en el quinto mes del año, reportó el órgano oficial Estadísticas Canadá.
Mientras que, las exportaciones canadienses a México crecieron 12.8 por ciento en el mismo periodo, al pasar de 430 millones 578 mil dólares en enero a 485 millones 859 mil dólares en mayo.
La balanza comercial con Canadá sigue siendo favorable a México con mil 922 millones de dólares en mayo, lo cual fue 35.6 por ciento más frente a los mil 417 millones de dólares registrados en enero pasado, según cifras oficiales.
Las principales exportaciones mexicanas a Canadá en mayo correspondieron a maquinaria y aparatos mecánicos; grabadoras de sonido y reproductoras; equipo eléctrico; y accesorios relacionados con equipo de sonido, por un monto de 816 millones 71 mil dólares.
México también exportó en ese mes a Canadá equipo relacionado con aeronaves, buques y vehículos de transportación, lo que alcanzó los 788 millones 846 mil dólares estadunidenses.
El tercer lugar en productos mexicanos exportados a Canadá lo ocuparon los vegetales, como plantas, árboles, bulbos, raíces, flores, aceites comestibles, frutas y cítricos, café, especias, cereales, plantas medicinales y frutas oleaginosas, que en mayo alcanzaron los 155 millones 185 mil dólares.
La mayoría de los productos canadienses exportados a México durante mayo fueron artículos a base de metales, como hierro, acero, cobre, aluminio y níquel, que totalizaron un monto de 90 millones 22 mil dólares estadunidenses.
Canadá también exportó a México equipo relacionado con aeronaves, buques y vehículos de transportación, del orden de 89 millones 925 mil dólares estadunidenses.
En tercer lugar destacaron productos vegetales, como cereales, raíces, tubérculos, frutas, nueces y harinas, oleaginosas y semillas de aceite, por 74 millones 59 mil dólares estadunidenses.
Canadá sigue siendo un país importador. En mayo sus importaciones generales crecieron 2.4 por ciento respecto a abril pasado para alcanzar los 49.8 mil millones de dólares.
Las importaciones de aeronaves y equipo, partes de transportación, motores para vehículos y productos energéticos, fueron las que más crecieron.
Estadísticas Canadá también informó que el superávit comercial de Canadá con Estados Unidos registró una caída al pasar de 4.8 mil millones de dólares en abril a 3.5 mil millones de dólares estadunidenses en mayo de este año. Entre abril y mayo el dólar canadiense cayó 0.9 centavos frente al dólar estadunidense.
Asimismo, el déficit con países diferentes a Estados Unidos cayó de 5.3 mil millones de dólares en abril a 4.6 mil millones de dólares en mayo, indicó la dependencia.
Pie de foto: Aumentan exportaciones canadienses a México.
++++++++++++++

Breves
1.-México, "un gran gigante en la
producción de alimentos": Sagarpa
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, aseguró que "México es un gran gigante en la producción de alimentos" y así lo observan los países de todo el mundo, específicamente de centro y Sudamérica, porque el campo es el sector que mejores noticias le está dando a la economía nacional.
Durante la entrega de incentivos productivos que realizó en el Estado de México, Calzada Rovirosa destacó que a nuestro país lo ven en el extranjero como una nación de hombres y mujeres que se esmeran en salir adelante aún bajo condiciones complejas.
Resaltó que actualmente el sector primario es el orgullo de nuestro país en términos económicos, gracias a las políticas e inversión pública que se han realizado, "pero fundamentalmente al ingrediente humano que le dan las mujeres y los hombres que creen en el campo mexicano, que creen en el progreso de la nación".
El Secretario de Agricultura mencionó que todos los días se pueden constatar los éxitos que están logrando los productores en beneficio del sector y la economía de las familias, por lo que invitó a todos los actores de la producción agroalimentaria "a seguir viendo hacia adelante y poner siempre en alto a nuestro país. Primero el nombre de México", acotó.
Asimismo, enfatizó que la primera semana de diciembre próximo se realizará la segunda edición de la feria "México Alimentaria 2017 Food Show" donde se concentrarán los esfuerzos de los productores quienes mostrarán al mundo su crecimiento y fortaleza.

2.- Anuncia Pemex plan para mejorar medidas 
   de cumplimiento y evitar actos de corrupción
El Director General de Petróleo Mexicanos (Pemex) José Antonio González Anaya, afirmó que a pesar de que la empresa no es una figura de procuración de justicia, continúa cooperando con todas las instancias correspondientes, para que se esclarezcan los presuntos actos de corrupción en los contratos de esta petrolera, con la brasileña Odebrecht, con el fin de generar una mayoría certidumbre, toda vez que ahora, la empresa productiva del estado también cuenta con socios estratégicos, quienes a su vez "quieren buenos socios".
Por lo anterior, informó que han contratado los servicios de una empresa para que los apoye en ese rubro, y adelantó que en breve presentará ante el consejo de la Empresa Productiva del Estado, un plan para mejorar las medidas de cumplimiento, y así evitar actos de corrupción.
Dijo que para Pemex es de suma importancia tomar las medidas necesarias para esa investigación, pero también, que estas sirvan hacia el futuro.
Durante su participación en el Oil&Gas Innovation Forum, organizado por El Financiero Bloomberg y la empresa alemana SIEMENS; el titular de Pemex calificó como positivo el futuro de la empresa, toda vez que, a partir de la reforma energética, se cuenta con nuevos instrumentos con los cuales se pueden hacer mejor las cosas.
En ese sentido, González Anaya, dijo esperar que hacía los años 2019 y2020 Pemex empiece ya a ser una empresa con resultados positivos en general, esto, de acuerdo con los resultados obtenidos en los recientes trimestres.

3.- Inversiones de Reforma Energética
      están garantizadas: Sener
El Secretario de Energía (Sener) Pedro Joaquin Coldwell, aseguró que todos los trabajos y las inversiones que se están comprometiendo, y que se derivan de la Reforma Energética aprobada e implementada en el actual sexenio, están garantizadas ante el próximo cambio de administración federal que se dará el próximo año, sin importar quien la encabece. Y es que, dijo, son contratos de largo plazo, sustentados por el Estado de Derecho y no pueden romperse de manera arbitraria.
Entrevistado luego de su participación en el Oil&Gas Innovation Forum, organizado por El Financiero Bloomberg y la empresa alemana SIEMENS; el titular de la Sener, dijo que, de querer revertir lo que se ha hecho en esta materia, provocaría entrar inclusive, en arbitrajes internacionales.
Agregó que si alguien quiere hacer cambios, a los avances logrados gracias a esa reforma, también se va a enfrentar a la realidad económica internacional.
Por lo anterior, reiteró su rechazo a cualquier estrategia que regresé a endeudar al Estado para que este sea el único inversionista en la cadena de valor de la energía, ya que ese, afirmó, es un modelo inviable actualmente en cualquier parte del mundo.