lunes, 3 de julio de 2017

Economía/ Sagarpa inicia foros de información estratégica sobre TLCAN

Sagarpa inicia foros de información
 estratégica sobre TLCAN
La Secretaría de Agricultura inició foros de trabajo que generen información estratégica y sirva de base para las mesas de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) detalló en un comunicado que en el "Foro Estratégico sobre el Capítulo Agropecuario del TLCAN" participan también productores y agroempresarios.
En las mesas de análisis se abordaron temas de productividad, aranceles, fiscales, sanidad e inocuidad, subsidios, aguas internacionales, legislación y normatividad, así como aspectos laborales, entre otros temas.
En el inicio del foro, el subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Jorge Narváez Narváez, señaló que estos encuentros ayudarán a conformar una visión integral de los actores del sector para un mejor posicionamiento de cara a la modernización del tratado comercial.
"Tenemos que prepararnos como país y sector productivo para estar a la altura de las circunstancias y de los retos en este proceso de renegociación", expuso.
Abundó que se debe ponderar una evolución del tratado y definir un plan de trabajo para los próximos 20 años, toda vez que "hoy el sector agroalimentario es una pieza clave en la mesa de negociación".
El funcionario federal hizo hincapié en "la necesidad de hacer equipo, de unir esfuerzos y generar confianza y certidumbre institucional, a fin de ver y pensar hacia dentro para estar mejor posicionado hacia fuera".
Por su parte, el coordinador de Asesores, Flavio Díaz Mirón, indicó que el escenario para la revisión del tratado es propicio después de la primera reunión de los ministros de Agricultura de América del Norte.
Dijo que estos foros coadyuvarán a integrar un mejor futuro para el sector agropecuario y a construir mayor infraestructura de conexión global que optimice y agilice el intercambio comercial.
El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, resaltó a su vez la trascendencia de trabajar en conjunto productores y autoridades en una misma dirección.
Pie de foto: Foros para los agricultores para que sean más competitivos frente al TLCAN 
++++++++++++++

México y EEUU firman acuerdo que 
suspende cuotas en comercio de azúcar
Representantes de los gobiernos de México y Estados Unidos suscribieron acuerdos de suspensión para la imposición de cuotas compensatorias en contra del azúcar procedente de nuestro país que hubieran oscilado entre 40.48 y 42.14 por ciento por la investigación de dumping y 5.78 a 43.93 por ciento por la de subsidios.
Funcionarios de la Secretaría de Economía (SE), de la industria azucarera mexicanas y del Departamento de Comercio de Estadounidense establecieron que los acuerdos permiten a los productores mexicanos ser los principales exportadores de azúcar al mercado de aquella nación.
Asimismo, garantizan volúmenes de exportación similares a los que el país venía exportando desde que se liberalizó el acceso en 2008, estimó la Secretaría de Economía en un comunicado.
La dependencia añadió que los precios de referencia acordados con la industria mexicana protegen el ingreso de los cañeros mexicanos, incluyendo a los jornaleros y pequeños propietarios.
Mediante los citados acuerdos, se aseguró también que cualquier necesidad adicional de azúcar en Estados Unidos será ofrecida en primera instancia a nuestros productores, y solamente en caso de que México no cuente con volúmenes suficientes para satisfacer las necesidades adicionales, ese país abriría cupos a terceros. 
La suscripción de estos acuerdos modifica los términos de los suscritos en diciembre de 2014, y por lo tanto deja sin efectos las revisiones administrativas previamente iniciadas por los peticionarios, afirmaron.
Pie de foto: Reacomodos en el mercado azucarero. 
+++++++++++++

Breves
1.-México recibe el mayor flujo
     de remesas en 8 años
En mayo, ingresaron al país 2 mil 586 millones de dólares por concepto de remesas, y de acuerdo con el Banco de México, no se había registrado un monto similar desde octubre de 2008. 
Durante mayo ingresaron al país 2 mil 586 millones de dólares por remesas familiares, el mayor flujo en poco más de ocho años y medio.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), las remesas familiares no registraban un flujo mayor desde octubre de 2008. 
En términos anuales, las remesas que se recibieron en mayo representan un alza de 4.5 por ciento, tasa ligeramente inferior a la de abril.
Se advierte que los cerca de 2 millones y medio de dólares que recibieron las familias mexicanas fueron enviados a través de 8.7 millones de transacciones, que fueron en promedio por envíos de 299 dólares.
Esto señala que las operaciones aumentaron marginalmente respecto a mayo del año pasado (0.2 por ciento), mientras que el monto promedio se incrementó en 4.2 por ciento.
En cifras acumuladas, las remesas sumaron 11 mil 532 millones de dólares en lo que va del año, dicho monto representa un alza de 6.3 por ciento frente al mismo periodo de 2016.

2.- Cayó 1.6% producción 
     minerometalúrgica: Inegi
La producción minerometalúrgica del país cayó 1.6 por ciento durante el mes de abril de este año respecto al mismo mes del año pasado, principalmente por un desplome de 25 por ciento en la producción de carbón, oro (8 por ciento menos), plata (8.3), fluorita (10.5) y azufre (9.2), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Detalla que la producción de oro cayó 21.3 por ciento (de mil 703 a mil 340 toneladas) en el estado de Guerrero, 15 por ciento en Chihuahua (de mil 595 a mil 352 toneladas) y 14 por ciento en Durango (al pasar de mil 53 a 904 toneladas entre abril del año pasado y el mismo mes de este año), mientras que en Zacatecas la producción se incrementó 17 por ciento de mil 832 a 2 mil 146 toneladas.
En el caso de la plata cayó 17.7 y 4 por ciento en Durango y Sonora, respectivamente, mientras que se incrementó 64 y 97 por ciento en Oaxaca y Coahuila.

3.- Inaugura Aeromar 
      conexión Mérida-Cancún
Aeromar inauguró su nueva conexión Mérida-Cancún, por lo que será la primer línea aérea en México en conectar a los cuatro estados de la llamada Ruta Maya (Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo) con Oaxaca.
En un comunicado, la Secretaría de Turismo (Sectur) informó que Andrés Fabre, director general de la empresa, destacó el apoyo de la dependencia federal y de los gobiernos estatales involucrados para concretar esta ruta.
Durante el acto realizado en Cancún, Quintana Roo, el directivo subrayó la relevancia que tiene para la conectividad y turismo del país la ampliación de esta ruta con la inclusión de ese destino del Caribe mexicano.
También estuvo acompañado del director general del Consejo de Promoción Turística (CPTM), Héctor Flores; del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, de la coordinadora del Movimiento Nacional Viajemos Todos por México, María Eugenia González O´Farril y de representantes de la industria aeronáutica y turística del país.
Cabe destacar que Aeromar fue designada como la línea aérea oficial del Mundo Maya por la Sectur y actualmente atiende a más 6 mil pasajeros mensuales en los destinos que integran la Ruta Maya a través de dos frecuencias diarias y estima que el 25 por ciento de los asientos serán para viajeros de negocios y 75 por ciento para turistas, de ellos: 30 por ciento serán para turistas nacionales y el resto para viajeros internacionales.

3.- Profeco presenta demanda
     colectiva contra Volaris
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó una demanda de acción colectiva en contra de Volaris, derivada de las múltiples y reiteradas quejas recibidas en contra de dicha aerolínea, misma que fue admitida para su trámite por el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Civil, con sede en la Ciudad de México el pasado 23 de junio.
Los motivos que fundamentaron la demanda de acción colectiva que fue presentada el 18 de abril del 2017 consistieron fundamentalmente en las frecuentes quejas recibidas por la Profeco, entre otros, por los siguientes conceptos:
-Demoras reiteradas, -Cobros indebidos y sin justificación en conceptos como asientos, cambio de itinerario, dimensiones del equipaje de mano, entre otros, -Cambio de horarios en los itinerarios de vuelos nacionales e internacionales sin ninguna indemnización para los consumidores afectados, - Penalizaciones desproporcionadas en contra del pasajero, y - Pérdida de equipaje sin que la empresa asuma su responsabilidad.
En cumplimiento con las facultades que le concede la Ley Federal de Protección al Consumidor para defender a una colectividad de personas afectadas por deficiencias en un servicio, y como la institución del gobierno de la República encargada de promover y proteger los derechos de los consumidores, la Profeco asumió la representación de este grupo de usuarios, e invita a que los pasajeros afectados por estos mismos hechos acudan ante la Dirección General de Acciones de Grupo de la institución para que se sumen a esta demanda, según un comunicado.