martes, 4 de julio de 2017

Economía/ México debe transitar a mejores prácticas internacionales en aviación: Canaero

México debe transitar a mejores prácticas
 internacionales en aviación: Canaero
Ante la nueva Ley de Aviación en México, el presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Sergio Allard Barroso, aseguró que se debe transitar hacia las mejores prácticas internacionales, dado que esta regulación se contrapone con los tratados internacionales de la industria.
En entrevista, el representante del sector señaló que el mercado es altamente competitivo, ya que hay más de 72 aerolíneas que operan en el país, con un mercado segmentado, donde no hay un jugador que tenga 60 por ciento de participación.
Destacó que el año pasado se firmó un acuerdo con Estados Unidos, que cuenta con libertad de frecuencias y precios, lo que implica que se deban tener las mejores prácticas en infraestructura, regulación, competitividad e incluye la libertad tarifaria y servicios de facilitación al pasajero.
Sergio Allard expuso que de los 90 millones de pasajeros que se estima cierren el año, alrededor de 50 por ciento son internacionales y de esos, hasta 75 por ciento realizan viajes entre México y Estados Unidos, ya que es el tercer mercado transfronterizo más grande del mundo.
De hecho, comentó que si bien se ha hablado mucho del tema de la primera maleta, esto ha sido algo revolucionario en industria, donde el pasajero pague lo que realmente necesite, mientras que aquellos que no requieren este servicio no lo pagan y de ahí que varíen las tarifas.
Y es que, resaltó el presidente de la Canaero, la aviación es una industria de márgenes bajos, pero tener los productos segmentados puede ayudar a obtener ingresos mejores, además de dar tarifas más accesibles al consumidor.
En su opinión, los precios de los aviones han bajado, comparado con la inflación, la cual en los últimos cuatro años es de 20 o 22 por ciento acumulado, mientras que el alza de las tarifas ronda en 10 por ciento, resultado de la libre competencia, más frecuencias y el crecimiento de operaciones.
Agregó que de 2010 a la fecha, la industria ha crecido a doble dígito y representa 3.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en tanto que el mercado ha crecido de 50 millones de pasajeros a 81 millones en 2016. 
"Creo que estamos en un momento en que debemos ir a las mejores prácticas internacionales, nos guste o no nos guste, Estados Unidos es un líder en esto y ojalá pudiésemos adoptar muchas medidas de ellos en términos de infraestructura, regulación, servicios de facilitación a pasajeros, y sobre todo, competitividad".
Pie de foto: Reforma a la ley de aviación civil debe adecuarse a la nueva realidad.
++++++++++
Condusef emite recomendaciones para 
comprar paquetes de vacaciones en verano
Las vacaciones de verano están en puerta y es común que al buscar paquetes se ofrezcan los llamados tiempos compartidos, que no significa viajar cada que se quiera, sino tener un espacio en algún destino a un precio fijo.
Por ello, la revista Proteja su dinero, de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), lanzó una serie de recomendaciones para evitar comprar un producto que no es lo que se esperaba.
Explicó que de acuerdo con el artículo 64 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), los tiempos compartidos consisten en poner a disposición de una persona o grupo de personas el uso, goce y demás derechos que se convengan sobre un bien o parte del mismo, en una unidad variable dentro de una clase determinada, por periodos convenidos mediante el pago de alguna cantidad.
Es decir, la venta de espacios vacacionales a un precio fijo en un hotel o complejo turístico, con una cuota anual de mantenimiento a una o a un grupo de personas, reiteró.
Recomendó que antes de contratar el servicio, es necesario verificar las condiciones de compra, los términos del contrato y si realmente cubre las expectativas vacacionales, ya que muchas veces se compra con la idea de viajar cuando se quiera.
Señaló que existen diferentes tipos de tiempo compartido, como tiempo fijo, que se compra el espacio para usarlo durante una semana específica al año; tiempo flotante, se ejerce el derecho de uso en una temporada determinada del año; semana dividida, en esta modalidad se puede dividir la semana que le corresponde en dos o tres periodos para usarlos en distintas fechas al año.
Además de los Clubes vacacionales o programas de puntos, a través de la cual se compra cierta cantidad de puntos y se intercambian por el derecho a usar el hotel o el complejo. Los puntos están en función del tamaño de la unidad, la ubicación del desarrollo vacacional, duración de la estancia y temporada en que se pretenda usarla.
Destacó que el tiempo compartido ha crecido mucho en los últimos años, en México se ha desarrollado de manera especial en los destinos de playa como Cancún y la Riviera Maya, Acapulco, Puerto Vallarta, Nuevo Vallarta y Los Cabos, seguidos por Mazatlán, Manzanillo, Ixtapa, Cozumel y Huatulco, aunque la Riviera de Nayarit crece rápidamente.
Añadió que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda que antes de adquirir una membresía, se verifique que el promotor de tiempos compartidos sea confiable e incluya en sus folletos sus datos para localizarlo, que describa las características generales de los tipos de unidad que el desarrollo ofrece, así como los planes generales de financiamiento y la forma de pago.
Se deben también especificar las cuotas de mantenimiento y sus fechas de pago, y si existe cualquier otro posible desembolso, además de señalar si el desarrollo está afiliado a una empresa de intercambio de tiempos compartidos, lo que brinda mayores alternativas de viaje.
Exhortó a los usuarios a definir el presupuesto antes de tomar una decisión, así como conocer los desarrollos para constatar la calidad de sus instalaciones, atractivos y servicios que le van a brindar, y por último comparar precios, características y restricciones del servicio.
Pie de foto: Evitar fraudes en los vtps 
++++++++++++
Breves
1.- Robo sin violencia a establecimientos 
    crece 27% en lo que va de 2017: Canaco
Los comerciantes establecidos de la Ciudad de México denunciaron que el robo sin violencia a establecimientos registra un crecimiento del 27 por ciento en lo que va del año, al pasar de 4 mil 824 en 2016 a 6 mil 144 debido a lagunas legales que presenta el Sistema de Justicia Penal.
El presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, Humberto Lozano Avilés, explicó que se tiene que perfeccionar el Catálogo de Delitos, y que hoy por hoy ni siquiera se cuenta con un sistema de identificación de presuntos delincuentes, lo que les permite eludir la acción penal.
En conferencia el presidente de la Canaco, agregó que la zona de la Lagunilla, Tepito y Centro Histórico, se ha desatado un "boom de la delincuencia".
En este sentido, abundó en que se ha detectado bandas de delincuentes de otros países que roban en las delegaciones de Tlalpan, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

2.- Plan Nacional de Infraestructura
      registra avance de 70%: SCT
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, solicitó a los ingenieros del país dar continuidad a las obras e inversiones en materia de infraestructura, más allá de "tiempos políticos".
Ruiz Esparza detalló que el gobierno tiene una ruta clara y que estás inversiones no debe modificarse porque, recordó, a la fecha el Plan Nacional de Infraestructura ya lleva un avance de 70 por ciento y tiene comprometidas inversiones por 1.44 billones de pesos.
En el marco de la toma de protesta de la unión mexicana de asociaciones de ingenieros, Ruiz Esparza, señaló que de la totalidad de las compras de la SCT,  no sólo número de contratos sino del monto en dinero contratado el 70% de ese 
monto recae en empresas locales.

3.- Profepa multa a Volvo por vender 
    vehículos sin cumplir normas ambientales
Por no acreditar el cumplimiento con las Normas Oficiales Mexicanas en materia ambiental sobre importación y la comercialización de 585 nuevos vehículos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó con más de un millón de pesos a Volvo Car México, S.A. de C.V.
Los automotores no obtuvieron previamente 22 Certificados NOM de cumplimiento ambiental que expide la dependencia.
Las autoridades ambientales subrayaron que los certificado garantizan el equilibrio ecológico y la protección al ambiente, dado que las Normas Oficiales Mexicanas NOM-042-SEMARNAT-2003 y NOM-079-SEMARNAT-1994, comprueban el cumplimiento de los límites máximos permisibles de ruido y contaminantes antes de comercializar vehículos en México.

El Certificado NOM de acredita que los vehículos nuevos cumplan con los límites máximos permisibles de emisión de hidrocarburos totales o no metano, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas provenientes del escape de los vehículos automotores nuevos, cuyo peso bruto vehicular no exceda los 3 mil 857 kilogramos, que usan gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural y diésel, así como de las emisiones de hidrocarburos evaporativos provenientes del sistema de combustible de dichos vehículos, precisó la Profepa.