jueves, 5 de mayo de 2016

INTERNACIONAL/Sentencian en Arizona a dos mexicanos por traficar indocumentados

Sentencian en Arizona a dos mexicanos por traficar indocumentados

 

Un juez federal en Arizona sentenció a dos mexicanos a 10 y ocho años de prisión por participar en una operación de contrabando de indocumentados, que causó la muerte de varios inmigrantes en tres incidentes registrados en 2009.

La Oficina del Procurador Federal en Arizona informó que el juez Raner C. Collins impuso la víspera una sentencia de 10 años de prisión a José Villela López y de ocho años a Fidel Mancinas Franco.

Ambos se declararon culpables de conspiración para traer, transportar y albergar a inmigrantes no autorizados.

Otro acusado, que desempeñó un papel menor en la conspiración, Fernando Díaz González, se había declarado antes culpable de los mismos cargos y recibió una sentencia de cuatro años de cárcel.

"Los acusados participaron en una organización de tráfico de indocumentados que mostró desprecio por la vida de las personas que contrabandeaban", dijo el procurador federal John S. Leonardo, en un comunicado.

"Las sentencias impuestas envían un claro e inequívoco mensaje de que tal comportamiento no será tolerado y será severamente castigado", indicó.

Mancinas Franco, de 53 años de edad, y López-Villela, de 51, formaban parte de una conspiración para el contrabando de inmigrantes indocumentados a Estados Unidos desde México y para transportarlos y albergarlos dentro de territorio estadunidense.

La mayoría de los inmigrantes de contrabando procedían de Centroamérica y Sudamérica.

Mancinas Franco y López Villela sabían que los inmigrantes, una vez en Estados Unidos, serían transportados en el piso de vehículos sobrecargados, cuyos asientos traseros había sido eliminados.

En tres casos separados en 2009, grandes grupos de inmigrantes que estaban siendo introducidos de contrabando por la organización de Mancinas Franco y Villela López murieron o resultaron heridos debido a este método de transporte peligroso, indicó la Oficina del Procurador Federal.

En uno de esos incidentes, registrado el 6 de junio de 2009, 11 indocumentados murieron al volcarse cerca de Sonoita, Arizona, la camioneta en la que viajaban hacinados.

PIE DE FOTO. – El juez Raner C. Collins impuso la víspera una sentencia de 10 años de prisión a José Villela López.

 

 

 

 

Marcha de estudiantes chilenos termina en enfrentamientos

 

Varios miles de estudiantes de educación secundaria se manifestaron hoy en Santiago e intentaron llegar al Ministerio de Educación, lo que provocó la intervención de la Policía, que utilizó gases lacrimógenos para dispersarlos.

La movilización, convocada por la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), pretendía pedir al Gobierno cambios de fondo en la educación básica, como el traspaso efectivo de la administración de los colegios desde los municipios al Estado.

Las autoridades habían autorizado un recorrido por la Alameda, la principal avenida de la capital chilena, pero los manifestantes trataron de modificar el itinerario para acercarse al Ministerio de Educación.

Unidades antidisturbios de Carabineros (Policía militarizada) emplearon gases lacrimógenos y carros lanzaaguas para dispersar a los jóvenes, que retrocedieron y se concentraron frente a la Universidad de Santiago.

"Queremos dejar en claro que esta marcha no es en contra de la reforma, esta marcha es para poder profundizar los cambios que propone y que las patas cojas puedan ser equilibradas con cambios mucho más estructurales", dijo José Corona, portavoz de la Cones, a medios locales.

El dirigente estudiantil explicó que querían entregarle una carta a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para pedirle un "trato preferente" a la educación pública.

PIE DE FOTO.- Pide la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), al Gobierno cambios de fondo en la educación básica.

 

 

BREVES

1.- Presume Trump su gusto por los tacos y dice que ama a los hispanos

Con motivo de la celebración de la Batalla de Puebla, el todavía precandidato del Partido Republicano, Donald Trump, se tomó una fotografía comiendo en un

En sus cuentas de Facebook y Twitter, el magnate inmobiliario escribió: "¡Feliz cinco de mayo! El mejor plato de tacos se sirve en la Trump Tower Grill" y para comprobarlo se tomó una foto.

El magnate obtuvo una importante victoria hace un par de días en el estado de Indiana, Estados Unidos, lo que ocasionó que su ventaja sea inalcanzable con sus perseguidores.

Además, provocó que sus dos rivales, Ted Cruz y John Kasich, abandonaran sus campañas ante el triunfo de Trump, que lo puso como 'virtual candidato' de los republicanos para competir contra Hillary Clinton por la presidencia estadounidense en noviembre próximo.

Trump se ha hecho enemigo principalmente de hispanos, aunque también de afroamericanos y musulmanes, esto luego de sus discursos violentos y por querer construir un muro en la frontera con México para impedir el paso migrante.

 

2.- Prohíbe EEUU la venta de cigarrillos electrónicos a menores de 18 años

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos anunció hoy que incluirá los cigarrillos electrónicos en la ley de control del tabaquismo y prohibirá la venta de estos dispositivos a menores de 18 años.

La normativa anunciada hoy regula todo producto del tabaco, incluidos derivados que se comenzaron a comercializar antes de 2007 (como hasta ahora), con lo que los cigarrillos electrónicos formarán parte de las prohibiciones.

Con este cambio de umbral, los cigarrillos electrónicos no podrán venderse a menores de 18 años y deberán mostrarse advertencias sobre los efectos para la salud de estos productos, cuya venta se ha extendido en los últimos años.

En la normativa, que entra en vigor en 90 días y es la más extensa que se ha creado en cuanto al tipo de productos que cubre, también están incluidos otros productos como las pipas, pipas de agua u otro tipo de derivados del tabaco.

Con este paso dado por la FDA, la agencia federal tendrá autoridad para pedir información sobre composición, diseño y riesgos para la salud de los productos incluidos en las regulaciones.

Además, los establecimientos que estaban vendiendo productos originados después de 2007 deben ahora solicitar la aprobación de la FDA.

El proceso de petición de autorización es un camino oneroso, que puede rondar el millón de dólares, por lo que posiblemente algunos productos desaparecerán de las tiendas.

La secretaria de Sanidad, Sylvia Burwell, afirmó, en el anuncio de las nuevas medidas, que el objetivo es "evitar la creación de una nueva generación de estadounidenses en riesgo de ser adictos" a la nicotina.

 

 

3.- Rescatan 4 a personas tras pasar casi un mes a la deriva en el Pacífico

Cuatro personas que estuvieron casi un mes a la deriva en el Pacífico logran llegar a las Islas Marshall, donde esperan para ser repatriados este fin de semana a Kiribati, su país de origen, informaron medios locales.

El grupo partió de Tawara, la capital de Kiribati, el 23 de marzo en una pequeña embarcación de madera impulsada por un motor pero perdió el rumbo debido a una tormenta que los dejó a la deriva durante 26 días, según Radio New Zealand.

Los cuatro hombres, Tatika Ukenio, Boiti Tetinauiko, Bonibai Akau y Moamoa Kamwea, se alimentaron con los peces que pudieron pescar hasta que fueron rescatados por un pesquero taiwanés el 18 de abril a varios cientos de kilómetros de su punto de partida.

Los náufragos utilizaron el poco combustible que les quedaba para acercarse al pesquero que los rescató y ayudó a llegar a tierra en Islas Marshall, donde llegaron en buen estado de salud.

La empresa taiwanesa dueña del pesquero ha realizado varios rescates en alta mar incluido uno en 2006, cuando halló a tres náufragos mexicanos que estuvieron desaparecidos en alta mar durante nueve meses.

En 2014, el pescador salvadoreño José Alvarenga llegó a Islas Marshall tras pasar 13 meses a la deriva en el barco con el que zarpó de México junto a un compañero que murió durante el trayecto.