lunes, 9 de mayo de 2016

Estados/Cruz Roja Jalisco tiene creciente demanda y bajos recursos

Cruz Roja Jalisco  tiene creciente
 demanda y bajos recursos 
*La benemérita institución cumple 105 de su fundación  en la entidad

Guadalajara.- El vicepresidente nacional y delegado estatal de la Cruz Roja, Miguel Ángel Domínguez Morales, dijo que la benemérita institución a sus 105 años en la entidad, "tiene una creciente demanda de servicios al tiempo que enfrenta una baja considerable en las aportaciones y donativos".
Comentó que la Delegación Jalisco otorga servicios las 24 horas de los 365 días del año, a través de 28 delegaciones locales y 17 bases.
Puntualizó que la presencia y desarrollo de esta benemérita institución entre los jaliscienses obedece a una tradición altruista que permanece como un valor en la sociedad.
"En la actualidad hay un enorme desafío para la Cruz Roja: conforme los centros urbanos multiplican su población, la necesidad de servicios de emergencia se incrementan", insistió.
Añadió que los costos de operación, "junto con la necesidad real de modernizar los equipos, de actualizar al personal y de extender la cobertura de atención, nos mantienen en constantes procesos de creatividad, convocando de manera permanente a la sociedad para que, aunque sea con poquito, las personas se sumen a esta causa, a través de nuestras diferentes campañas".
Indicó que un dato que permite dimensionar esta necesidad de mayores ingresos "es que tan sólo para costear la operación anual de las 125 ambulancias con las que cuenta la Cruz Roja en Jalisco se necesitarían un millón 634 mil 583 donativos, es decir, cinco veces más de lo que se ha conseguido en los últimos años, a través del donativo correspondiente al refrendo vehicular".
Domínguez Morales explicó que a escala mundial, la Cruz Roja es la principal y más reconocida red de ayuda humanitaria en casos de guerra y desastres, "y en nuestro país siete de cada 10 servicios de emergencias son atendidos por la Cruz Roja Mexicana".
El año pasado "ofrecimos más de 47 mil servicios de emergencia en ambulancia, lo cual nos da como resultado 128 servicios diarios en promedio, que a nosotros nos cuestan alrededor de 900 pesos cada uno y que son totalmente gratuitos, esto significa que invertimos en este renglón en promedio 101 mil pesos al día", apuntó.
Por mencionar otras acciones, expresó, durante el 2015 la Cruz Roja otorgó más de 382 mil servicios médicos y dio asistencia humanitaria a más de cinco mil migrantes.
"Mantener esta cobertura, y pensar en crecerla de acuerdo con la demanda actual implicaría ejercer por lo menos 120 millones de pesos anuales, no obstante el año pasado sólo fue posible contar con 97 millones de pesos".
Manifestó que es por ello que la organización, a través de su Delegación en Jalisco, hace un nuevo llamado a colaborar.
"La campaña para donar al momento de hacer el pago del refrendo vehicular sigue vigente, si todos los contribuyentes donaran la mínima cantidad de 30 pesos junto con ese impuesto, la delegación Jalisco podría obtener hasta 66 millones de pesos, si consideramos la totalidad del padrón", consideró.
Pie de foto: Más cobertura de servicio tiene la Cruz Roja.
+++++++++++++

Inician en Tabasco campaña para 
donación de sangre voluntaria 
Villahermosa.- El Hospital Regional de Alta Especialidad "Dr. Gustavo a. Rovirosa Pérez" inició una campaña de sensibilización en universidades públicas y privadas de Tabasco para destacar la importancia de donar sangre como un acto humanitario, voluntario y solidario.
El Ejecutivo estatal señaló que cada donación de sangre puede salvar hasta tres vidas pero apenas solo un 3 por ciento proviene de acciones altruistas, es por ello que el citado nosocomio emprendió dicha cruzada.
El responsable del Banco de Sangre del Hospital Rovirosa, Alejandro León Resendis, explicó el nosocomio puso en marcha una campaña de sensibilización con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebrará el próximo 14 de junio, a fin de crear conciencia entre los jóvenes tabasqueños sobre la donación de sangre altruista.
"No sabemos qué pueda pasar el día de mañana; hoy podemos ser un donador y mañana una persona que tenga un paciente o un familiar hospitalizado que necesite una transfusión, y que entremos en la urgencia de buscar un donante", expuso.
Es por ello que el pasado 28 de abril inició una serie de visitas a las diferentes universidades como la Sotavento, ITSMO, Autónoma de Guadalajara, Valle de México además de que ya iniciaron pláticas con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y la Universidad Olmeca, para un ciclo de conferencias sobre el tema.
León Resendis dijo que la meta principal es lograr que el Banco de Sangre del Hospital Rovirosa sea autosustentable para el beneficio de todo el Sistema Estatal de Urgencias, ya que, recordó, el nosocomio atiende todas las urgencias médicas, incluyendo el trauma y la atención ginecológica.
El responsable del Banco de Sangre apuntó que cuando un paciente ingresa al nosocomio ya sea por un acto quirúrgico o urgencia, se le solicitan dos unidades de sangre, sin embargo, muchas veces estos pacientes extienden su estadía y la necesidad de sangre aumenta para ellos.
Cabe recordar que ésta es un tejido vivo formado por los glóbulos rojos, las plaquetas y el líquido llamado plasma, que contiene proteínas y una serie de otros componentes, con la que se puede salvar la vida de las personas que la requieran.
Para ser un donador de sangre es necesario ser mayor de 18 años, pesar al menos 55 kilos, si alguna persona consume algún tipo de medicamento debe informar al personal técnico del Banco de Sangre para verificar si puede ser donador o no.
No pueden ser donadores aquellas personas que sufren de problemas de corazón, hepatitis, haberse sometido a un tatuaje o piercing, haber tenido tratamiento con antibióticos en las 72 horas previas a la donación, quimioterapias o radioterapias para algún tipo de cáncer o ser portadores del virus del VIH.
Pie de foto: Campaña en Tabasco para la donación de sangre.
+++++++++

Breves
1.-Pronostica Conagua fuertes
 lluvias y vientos en Nuevo León
Monterrey-Lluvias puntuales con valores de hasta 50 milímetros y vientos que alcanzarán rachas de entre 40 a 45 kilómetros por hora se estima se registrarán hoy en Nuevo León, debido al sistema frontal número 61.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que para la zona Metropolitana se esperan precipitaciones pluviales de 0.1 a 25 milímetros, sin descartar valores puntuales de 25 a 50 milímetros en el transcurso del día y vientos con rachas de hasta 40 kilómetros por hora, con una temperatura máxima de 32 grados.
Para la zona Norte de la entidad, se pronostica una temperatura de hasta 34 grados con vientos que alcanzarán rachas de hasta 45 kilómetros por hora, así como lluvias aisladas de 0.1 a 25 milímetros.
En los municipios de la zona Oriente, se espera cielo parcialmente despejado con lluvias de 0.1 a 25 milímetros, una temperatura máxima de hasta 35 grados y vientos con rachas de entre 35 a 40 kilómetros por hora.
Asimismo, en la región Sur, el termómetro ascenderá hasta los 32 grados, con cielo parcialmente nublado y presencia de lluvias de 0.1 a 25 milímetros, con vientos que alcanzarán rachas de 30 y 35 kilómetros por hora.
En tanto que en la zona Montañosa del estado, se esperan lluvias de 0.1 a 25 milímetros con
valores puntuales de 25 a 50 milímetros por hora y una temperatura máxima de 29 grados.

2.- Chiapas presenta el programa 'Marca Ciudad' 
    para promocionar sus destinos turísticos
Tuxtla Gutiérrez.- A fin de difundir los atractivos de un municipio, no sólo como lugar turístico a visitar, sino también como importante centro de negocios, se presentó el programa Marca Ciudad.
El secretario de Economía estatal, Ovidio Cortazar Ramos, explicó que el objetivo es promover y fomentar el desarrollo turístico de las ciudades mediante el uso de la propiedad industrial, capacitación y tecnología de información en los municipios.
Ante funcionarios federales, estatales y municipales, agregó que el propósito de la Marca Ciudad es difundir los atractivos de un municipio como lugar turístico y como centro de negocios, un espacio cómodo donde trabajar, vivir y estudiar.
Al ser parte de la Marca Ciudad, un municipio tendrá el registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), antecedentes históricos de la ciudad y personajes ilustres, inventario de negocios como industria, comercio y servicios; e inventario de planteles de nivel medio y superior, públicos y privados, detalló.
Además de la identificación de la gastronomía típica de la ciudad, implementación de una página web, promoción de la marca en eventos de la ciudad, así como en material promocional, entre otros beneficios.

3.- Lidera Tamaulipas en número
     de desaparecidos: SESNSP
Ciudad Victoria.-Una de cada cinco personas reportadas como desaparecidas en México, fue vista por última vez en el estado de Tamaulipas, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Según sus cifras, en nuestro país hay 28 mil 158 personas no localizadas, de las cuales cinco mil 750 desaparecieron en alguno de los 43 municipios de Tamaulipas.
Lo anterior representa que esa entidad concentra el 20 por ciento de las denuncias ante el fuero común y federal de ciudadanos nacionales y extranjeros no localizados, en todo el país.
Guillermo Garduño, experto en seguridad y fuerzas armadas, aseguró que las miles de desapariciones registradas en Tamaulipas, se deben a la ingobernabilidad que existe en la entidad, y a la colusión de las autoridades con el narcotráfico.
"Esta es una de las características donde todo mundo afirma, a voz en cuello, allá en Tamaulipas que no hay gobernador, desde la época de Lerma Candelaria, de Yarrington, de Eugenio y del actual, que definitvamente, todos ellos de alguna manera, son simplemente apéndices de los intereses de los grupos de narcotraficantes. Tanto el Cártel de Golfo, como particularmente el elemento dominante que son, en este caso Los Zetas"
Después de Tamaulipas, el Estado de México es la entidad con más desapariciones reportadas, al contabilizar dos mil 949, lo que significa el 10 por ciento a nivel nacional, seguida de Nuevo León con dos mil 275 personas no localizadas, es decir el 8.7 por ciento.