lunes, 2 de mayo de 2016

Mundo/ Pactan EEUU y Rusia próxima reunión para terminar con hostilidades en Siria

Pactan EEUU y Rusia próxima reunión 
para terminar con hostilidades en Siria
*Kerry conversó por teléfono con Lavrov durante su visita a Ginebra, donde hoy se reunió con el mediador de la ONU para el conflicto sirio, Staffan de Mistura, según explicó el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en su conferencia de prensa diaria.

Washington.-El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, acordó con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, reunirse "pronto" junto a otros quince países con influencia sobre las partes en conflicto en Siria para tratar de restablecer el cese de hostilidades en ese país y salvar así el proceso de paz.
Kerry conversó por teléfono con Lavrov durante su visita a Ginebra, donde hoy se reunió con el mediador de la ONU para el conflicto sirio, Staffan de Mistura, según explicó el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en su conferencia de prensa diaria.
"Hablaron sobre el cese de hostilidades (en Siria), reconociendo que es frágil, y evaluaron formas de extenderlo a todo el país. También hablaron del potencial de otra reunión del ISSG en algún momento del futuro cercano", explicó Kirby.
El Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG, por su sigla en inglés) está formado por 17 países con influencia sobre las partes en conflicto en Siria, entre ellos EEUU, Rusia, Irán, Arabia Saudí, Turquía, los Emiratos Árabes Unidos, Catar, Egipto, Jordania, Líbano, Irak, el Reino Unido, Francia y Alemania.
El mediador de la ONU pidió la semana pasada que se convocara pronto una reunión de ese grupo, al que también pertenecen las Naciones Unidas y la Liga Árabe, y que fue clave para llegar a la declaración del alto el fuego en Siria el pasado febrero.
Durante su visita a Ginebra, Kerry acordó con De Mistura potenciar una estrategia conjunta con Rusia para restablecer el cese de hostilidades en el país árabe.
Esa tregua está socavada desde el 22 de abril, cuando el Gobierno sirio comenzó una ofensiva contra Alepo, la segunda ciudad del país, reactivando unos combates que hasta ahora han causado la muerte de 250 civiles y decenas de otros heridos.
"Esperamos que en las próximas horas podamos alcanzar un acuerdo que no solo implemente el cese de hostilidades, sino que permita lograr una tregua duradera que sacará a los sirios de esta devastación", afirmó hoy Kerry.
Ante la fragilidad de la tregua, Estados Unidos y Rusia acordaron el viernes ejercer de garantes en un nuevo alto el fuego total durante 72 horas en dos regiones del país: en el norte de la provincia siria de Latakia y la zona de Guta Oriental, el principal bastión opositor de las afueras de Damasco.
El portavoz del Departamento de Estado opinó que el cese de hostilidades se ha "restaurado" a lo largo del fin de semana en esas dos áreas, y recordó que Estados Unidos está tratando de extender esa misma medida a Alepo.
"Alepo es el ejemplo más claro de dónde está en riesgo el alto el fuego", subrayó Kirby.
La intención de Estados Unidos es que esa tregua regional se extienda en el espacio, incluyendo eventualmente a todo el país, y también en el tiempo, para ir más allá de las 72 horas iniciales y convertirse en indefinida.

Ban Ki-moon exhorta a comunidad 
relanzar cese de hostilidades en Siria
Por otro lado en Nueva York.-El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a la comunidad internacional, y en particular a Rusia y a Estados Unidos, a que relancen el cese de hostilidades que aparentemente ha colapsado en Siria. 
En un comunicado, reiteró su llamado a los "actores internacionales y regionales" involucrados en las negociaciones de paz en ese país del Medio Oriente a que "redoblen sus esfuerzos para apoyar a las partes en Siria a relanzar el cese de hostilidades".
Su llamado fue dirigido en particular a los codirectores del Grupo Internacional de Apoyo para Siria, Rusia y Estados Unidos.
El llamado del titular de la ONU ocurre luego de que el cese de hostilidades acordado a finales de febrero para Siria, y que pareció sostenerse durante varias semanas, aparentemente ha colapsado con la intensificación de ataques aéreos lanzados principalmente en la ciudad de Alepo.
De acuerdo con estimaciones de la ONU, la violencia en Siria ha causado en las últimas dos semanas la muerte de al menos 80 personas, así como heridas a más de un centenar de individuos.
En ese sentido, Ban se dijo "profundamente preocupado por el peligroso escalamiento de los combates en y alrededor de Alepo, así como por el intolerable sufrimiento, contabilizado en las crecientes muertes y la destrucción que está causado entre los civiles".
Llamó por ello a las partes en conflicto en Siria a que se vuelvan comprometerse con el fin de las hostilidades y a que reafirmen su responsabilidad con la protección de los civiles de los efectos de los combates.
Tomó nota además de los acuerdos temporales para volver a implementar el cese de hostilidades en Damasco y Latakia, y subrayó la importancia de que estos acuerdos se extendieran a otras partes de Siria, con especial urgencia en la ciudad de Alepo.
Señaló que el cese de hostilidades ha aliviado la precaria situación de parte de la población de Siria, además de que constituye un componente vital de las negociaciones sostenidas en Ginebra bajo el auspicio del Grupo Internacional de Apoyo para Siria y del enviado de la ONU, Staffan de Mistura.
"El colapso del cese de hostilidades sólo generará más violencia, muerte y destrucción en tanto que debilita los esfuerzos de encontrar una solución negociada a esta guerra brutal", enfatizó Ban.
PF: Urgente llegar a un acuerdo de Paz para Siria.

++++++++++++++++
Breves
1.- Servicio secreto suizo vigila a 
   400 posibles yihadistas en internet
Suiza.-Los servicios secretos de Suiza vigilan en internet la actividad de unos 400 posibles yihadistas que podrían suponer un peligro para la seguridad, sin embargo ninguno ha salido del país este año para unirse a los extremistas. 
En su informe anual, el jefe del Servicio Federal de Inteligencia de Suiza (NDB), Markus Seiler, reiteró que el terrorismo yihadista sigue siendo una amenaza para su país y toda Europa, como se muestra por los recientes atentados en París y Bruselas.
Seiler destacó que Suiza no es un objetivo primordial de las organizaciones yihadistas debido a que no participa en las acciones militares contra el Estado Islámico (EI), sin embargo las autoridades han incrementado el nivel de alerta.
Los servicios de inteligencia suizos temen que el país sea blanco de posibles ataques llevados a cabo por "lobos solitarios o pequeños grupos" con simples herramientas, poca preparación y un esfuerzo logístico mínimo, según el portal suizo de noticias Swissinfo.
La inteligencia suiza vigila en especial a los presuntos yihadistas que regresan a Suiza desde países en conflicto, como Siria, donde podrían haber recibido entrenamiento para perpetrar atentados.
En lo que va de este 2016, sólo 12 personas han regresado a Suiza después de participar en actividades yihadistas, pero todas han sido acusadas de terrorismo.
En abril pasado, un tribunal suizo condenó a tres ciudadanos iraquíes a prisión por delitos de terrorismo, en un proceso que la Fiscalía espera que sirva como advertencia para los yihadistas y no vean a Suiza como un objetivo fácil.

2.- Corte autoriza retorno a Italia
    de militar detenido en India
Bruselas.-El Tribunal de Arbitraje de La Haya determinó que un militar italiano, detenido en India por el presunto asesinato de dos pescadores, podrá regresar a su país hasta la conclusión de la mediación internacional del caso, informó hoy la cancillería de Italia.
En una nota, la dependencia confirmó que la corte de arbitraje dio su visto bueno para que el soldado Salvatore Girone, bajo detención en la India desde febrero de 2012, pueda estar en Italia mientras dura el proceso.
Girone, al lado del también militar Massimiliano Latorre, fue arrestado en la India hace más de cuatro años.
Ambos, que formaban parte del equipo de seguridad del barco petrolero Enrica Leixe, habrían disparado contra dos pescadores indios a los que confundieron con piratas durante la travesía frente a las costas del país asiático.
Latorre fue autorizado a retornar temporalmente a Italia tras haber sufrido un ictus en 2014, mientras Girone ha permanecido bajo detención desde su arresto y ahora podrá retornar a la nación europea una vez que Roma y Nueva Delhi hayan acordado las condiciones para que ello ocurra.
En la nota, la cancillería recordó que "el gobierno italiano ha trabajado para someter todo el caso ante el arbitraje internacional" y lograr la autorización para que los dos militares puedan permanecer definitivamente en Italia.
"La ordenanza anunciada hoy abre la vía para obtener ese resultado. Se trata de una buena noticia para los fusileros, sus familias y para las argumentaciones sostenidas por el gobierno y nuestros abogados", añadió.

3.- Llega a Cuba el primer crucero
      de EEUU en más de 50 años
La Habana.-El buque "Adonia", de la compañía Fathom, filial de la empresa Carnival, llegó hoy a La Habana y abrió la primera línea de viajes de cruceros entre Estados Unidos y Cuba en más de medio siglo.
La embarcación, con 704 pasajeros a bordo, entre ellos una docena de cubano-estadunidenses, ya entró en la bahía de La Habana y realiza en este momento las maniobras de atraque en la terminal de cruceros "Sierra Maestra", situada en el centro histórico de La Habana.
El arribo del "Adonia" atrajo la mirada de decenas de curiosos que se congregaron en la avenida Malecón y en la zona del antiguo Castillo del Morro para presenciar su entrada a la bahía de La Habana tras una travesía de unas ocho horas.
Algunos de los espectadores que acudieron a la zona del litoral habanero hoy portaban banderas cubanas e incluso alguno llevaba una de Estados Unidos.
En las cubiertas de la embarcación se podía ver a grupos de los pasajeros que contemplaban las primeras vistas de la capital cubana en este viaje inaugural e histórico.
El programa de este crucero con salida desde Miami cada dos semanas con destino a Cuba, incluye un programa de actividades en mar y tierra de carácter cultural, educativo y humanitario.
Carnival, la mayor empresa de cruceros del mundo, promete a los viajeros de esta ruta marítima una "experiencia de inmersión cultural" durante una ruta de siete días alrededor de la isla, con una primera escala en La Habana, y las siguientes paradas en Cienfuegos, y Santiago de Cuba.