lunes, 16 de mayo de 2016

Quintana Roo y Playa del Carmen los más endeudados del país: ASF

Quintana Roo y Playa del Carmen

los más endeudados del país: ASF


La Auditoría Superior de la Federación (ASF), reveló que el Estado de Quintana Roo y el Municipio de Solidaridad (Playa del Carmen), son los más endeudados del país. El gobernador Roberto Borge, incremento hasta cinco veces la deuda del Estado, en tanto que Mauricio Gongora -hoy candidato a gobernador-, hizo lo mismo con el municipio donde fue alcalde, y de acuerdo con la ASF, en ambos casos no se justificó el endeudamiento.

El diagnóstico de la Deuda Pública de las Entidades Federativas (DPEF) señala que Si los habitantes de los municipios más endeudados del país tuvieran que pagar estos pasivos, los de Solidaridad (Playa del Carmen) en Quintana Roo, serían los que más desembolsarían por este concepto, ya que les tocaría aportar tres mil 713 pesos per cápita; seguidos por los de Nuevo Laredo, Tamaulipas, con 2,407 pesos y los de Nogales, Sonora, con 2,271 pesos, de acuerdo con la consultoría aregional.

El Ayuntamiento de Solidaridad en Quintana Roo, mejor conocido como Playa del Carmen y que dirige Mauricio Góngora, mantiene deudas a corto plazo por más de 611 millones de pesos. Ciudadanos de Solidaridad han pedido en redes que no haya carpetazo en el tema del endeudamiento que hizo el presidente municipal Mauricio Góngora Escalante.

Las quejan son que hay basura acumulada en las calles por fallas en el servicio de recolección, las vialidades están en mal estado con infinidad de baches que han tenido que ser reparados por los propios ciudadanos, falta de patrullas, entre otros problemas.

La Unidad de Vinculación para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de Solidaridad informó que el mayor monto de deuda es de 338 millones 478 mil 810.75 pesos que corresponde al rubro de proveedores. Se deben también 127 millones 302 mil 018.99 pesos a contratistas y 145 millones 911 mil 874.03 pesos más en otras cuentas a pagar, haciendo un total de 611 millones 692 mil 704 pesos.

Esa deuda representa 47.8 por ciento del total de los ingresos económicos presupuestados para 2015, de acuerdo con la Ley de Ingresos y que asciende a mil 464 millones 418 mil 477 pesos. Las deudas a corto plazo se suman también a otros 770 millones 199 mil 608 pesos que el Ayuntamiento de Solidaridad mantiene como deuda pública a largo plazo, contratada el 26 de febrero de 2014.

Mauricio Góngora Escalante, presidente municipal de Solidaridad, no ha podido hasta el momento ocultar dicha deuda, misma que fue confirmada por Jesús Gabriel Castro Cárdenas, tesorero municipal, a través del oficio TM/0867/2015 de fecha 11 de noviembre de 2015, enviada a la Unidad de Vinculación.