martes, 3 de mayo de 2016

INTERNACIONAL/ Vaticano busca colaborar con la paz en Venezuela

Vaticano busca colaborar con la paz en Venezuela

 

 

El "número dos" y responsable de la política exterior del Vaticano, Pietro Parolin, aseguró que el "único camino posible" para salir de la "grave" situación de crisis política en Venezuela es el diálogo en una mesa de negociación.

"Ahí la situación es muy difícil, preocupante, se necesita buena voluntad de ambas partes para encontrar caminos de diálogo, creo que es la única solución al problema venezolano", dijo el cardenal secretario de Estado.

Ante las consultas de un grupo de periodistas, reconoció que existen "muchas solicitudes" para que la Santa Sede pueda facilitar este encuentro entre el gobierno y la oposición, por eso "el Papa consideró como su deber ayudar en este sentido".

"Es este fundamentalmente el contenido de la carta, el llamado a sentarse juntos para dar una respuesta a los problemas reales y graves que afligen al país. Establecer una mesa de negociación, creo que esta es la única manera posible para encontrar una respuesta conjunta, hablarse con disponibilidad", apuntó.

Con esas palabras se refirió a la más reciente intervención directa de Francisco. El pasado fin de semana el portavoz papal, Federico Lombardi, confirmó el envío de una "carta personal" del líder católico al presidente Nicolás Maduro, un texto "con referencia a la situación del país".

El sacerdote jesuita no abundó en el contenido, que no es público salvo la referencia al diálogo mencionada por Parolin, pero constató que el Papa sigue "con mucha atención" y "participación" las circunstancias de Venezuela.

Recordó que Jorge Mario Bergoglio ya se había pronunciado sobre el tema, en su discurso con motivo de la bendición "Urbi et orbi" (A la ciudad y al mundo) del Domingo de Pascua, el 27 de marzo pasado.

En esa ocasión, Francisco deseó que el mensaje pascual "se proyecte cada vez más sobre el pueblo venezolano en las difíciles condiciones en las que se encuentra viviendo y sobre cuantos tienen en mano los destinos del país", para que "se pueda trabajar en vista del bien común, buscando espacios de diálogo y colaboración con todos".

Esas declaraciones generaron un acuerdo en el máximo órgano legislativo del país, la Asamblea Nacional, donde los dos principales componentes, el Gran Polo Patriótico (GPP) y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), suscribieron una moción con la cual aceptaron el llamado del Papa.

Aunque el acuerdo fue aprobado también por el oficialismo, puso aún más en dificultad a Maduro, quien respondió con una batería de medidas encaminadas a paliar el impacto de una severa crisis económica, el desabastecimiento de productos de la canasta básica y el avance de la oposición, después del triunfo de ésta en las elecciones de diciembre pasado.

Mientras tanto los opositores pidieron al Consejo Nacional Electoral un referéndum revocatorio y presentaron un millón 850 mil firmas en apoyo a la moción.

El pasado 27 de abril los obispos venezolanos emitieron un comunicado en el cual solicitaron formalmente que se permita llevar al país "alimentos medicinas y otros insumos necesarios, provenientes de ayudas nacionales e internacionales".

"Nunca debemos ser ciudadanos pasivos y conformistas, sino sujetos conscientes de nuestra propia y calamitosa realidad", agregaron en su texto.

Aunque en otro momento el propio secretario vaticano Parolin se mostró abierto a viajar a Sudamérica para mediar, esta vez él mismo descartó esa eventualidad.

Aun así, el Vaticano está dispuesto a jugar un rol activo, más allá de los llamados a la reconciliación. Por eso el nuncio en Caracas, Aldo Giordano, se reunió con el vicepresidente Aristóbulo Istúriz para hacerle saber que está "listo para colaborar con la paz" y "contribuir al bien del pueblo de Venezuela".

PIE DE FOTO.- Se espera que la Santa Sede pueda facilitar este encuentro entre el gobierno y la oposición.

 

Buscan ministros iberoamericanos

defender derechos de migrantes

 

La IX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Trabajo, que finaliza hoy en esta ciudad, se comprometió con una gestión eficiente de la migración que tenga como eje central los derechos humanos y laborales.

La Conferencia, con la participación de más de 20 ministros y viceministros de Iberoamérica, discute desde este lunes temas relacionados con el empleo juvenil, la globalización y las nuevas tecnologías.

En el proyecto de declaración, que firmarán este martes los titulares de Trabajo, se plantea que van a continuar "comprometidos con la gestión eficiente de la migración implementado políticas de promoción de los derechos humanos y laborales de los trabajadores migrantes y sus familias".

Los gobiernos deben seguir "construyendo herramientas de información transparentes e integradas, consolidando esquemas que nos permitan articular y comunicar los servicios de empleo de nuestros países, impulsando acuerdos entre países de origen y destino, sectores público y privado, a fin de favorecer una migración regular, segura y ordenada".

"Crearemos mecanismos de homologación de las diferentes ocupaciones en la región para facilitar la movilidad laboral de los jóvenes, reconocer sus cualificaciones, competencias y experiencias laborales", señala el proyecto de declaración.

Empleo digno y de calidad para la juventud, es otra de la gran apuesta de la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Trabajo, que entregarán los informes como material preparatorio a la Cumbre de jefes de Estado de Iberoamérica, que se realizará a finales de este año en esta ciudad.

"Fortalecer las acciones para que los jóvenes puedan acceder a puestos de trabajo de calidad que ofrezcan oportunidades equitativas para la promoción profesional, buscando que todos los que quieran trabajar puedan obtener las habilidades que se necesitan en el mercado laboral", señala el proyecto de declaración que firmarán los ministros de Trabajo.

En el proyecto de declaración se señala la importancia de "impulsar políticas y estrategias que promuevan la vinculación laboral formal, el emprendimiento y la generación de ingresos para los jóvenes de la región, lo mismo que su acceso a formación para el trabajo y a la adecuada seguridad social que ha de cubrirlos".

"Fortalecer la educación y formación para el trabajo, facilitando la interacción entre la empresa, las organizaciones de trabajadores y los establecimientos de formación", agrega el documento.

Además se plantea "establecer un observatorio para el empleo, el emprendimiento y la seguridad social de los jóvenes en Iberoamérica, como mecanismo para hacer seguimiento permanente a la condición de los jóvenes frente al mercado de trabajo en la región y cuyos aportes sirvan para la orientación de las políticas públicas y el desarrollo de los servicios de empleo en la región".

PIE DE FOTO.- Con la participación de más de 20 ministros y viceministros de Iberoamérica, se discuten temas relacionados con la globalización.

 

 

BREVES

1.- Pese a periodo crítico en Brasil Dilma promete Olimpíadas exitosas

La presidenta brasileña Dilma Rousseff, amenazada de destitución, prometió este martes unos Juegos Olímpicos exitosos pese a que el país atraviesa un periodo "verdaderamente crítico de la historia".

"Conocemos la inestabilidad política. Incluso conviviendo con un periodo difícil, muy difícil de la Historia y de la historia de la democracia, Brasil sabrá convivir con la mejor recepción de todos los atletas y visitantes extranjeros porque creamos las condiciones para eso", dijo Rousseff al recibir la antorcha olímpica en Brasilia.

 

2.- Destina UE 3.4 mdd a campaña de vacunación contra polio en Siria

La Comisión Europea (CE) anunció que destinará tres millones de euros (3.4 millones de dólares) para financiar una campaña de vacunación contra la polio en Siria.

La campaña, emprendida por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de Salud (OMS), está dedicada a dos millones de niños sirios que viven en áreas donde el acceso a los servicios de salud sigue siendo crítico.

"Nuestra ayuda puede hacer una diferencia real y salvar vidas", estimó el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides.

No obstante, el comisario señaló la importancia de que se autorice el acceso "sin restricciones y seguro" de los trabajadores humanitarios a las áreas visadas por la campaña.

"Los ataques sistemáticos contra establecimientos médicos en Siria y el creciente número de víctimas civiles en las últimas semanas están empeorando la situación humanitaria", observó.

Un hospital fue bombardeado en la ciudad siria de Aleppo, que se encuentra bajo intenso ataque de las fuerzas leales al presidente Bashar al Asad.

La semana pasada, otro bombardeo destruyó el hospital Al Quds, administrado por la organización no gubernamental Médicos sin Fronteras (MSF), matando a decenas de personas, incluido el último pediatra que quedaba en la ciudad.

 

3.- Habrá repercusiones contra Al-Assad si no respeta tregua en Siria: Kerry

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, advirtió este martes al mandatario sirio Bashar al Assad sobre "repercusiones" si su régimen no respeta el cese al fuego que negocian Washington y Moscú en particular para la ciudad de Aleppo.

"Si Assad no adhiere a esto, claramente habrán repercusiones y una de ellas podría ser el fracaso total del cese de las hostilidades y el regreso a la guerra", dijo Kerry ante la prensa en el Departamento de Estado.

"No creo que Rusia quiera eso. No pienso que el régimen de Assad pueda disfrutar de eso", añadió Kerry al regresar de Ginebra, donde intentó salvar el cese de hostilidades entre el régimen y la oposición en todo el territorio sirio.

Los enfrentamientos se intensificaron en los últimos 10 días y violaron el alto el fuego impulsado por Estados Unidos y Rusia que estaba en vigor desde el 27 de febrero.

El secretario de Estado es uno de los impulsores del proceso diplomático internacional y político sirio que intenta poner fin a la guerra en el país. Recientemente hizo referencia a un eventual "plan B" para Siria en caso de que fracase el diálogo diplomático y político.