jueves, 5 de mayo de 2016

ECONOMIA/Identifica SAT a 30 personas con RFC relacionado al caso Papeles de Panamá

Identifica SAT a 30 personas con RFC

relacionado al caso Papeles de Panamá

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que de las 33 personas físicas y empresas que investiga por su relación directa o indirecta con los "Papeles de Panamá", ya identificó a 30 sujetos inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Por ello, el organismo recaudador ha enviado cartas invitación a 10 sujetos para que presenten información o aclaren su situación.

En el documento "Papeles de Panamá. Informe preliminar de acciones", detalla que en el caso de dos personas físicas, aún analiza la información para identificar si cuentan o no con el RFC, dada la múltiple existencia de homónimos del sujeto, y de una persona más no se cuenta con información en tal registro.

"A la fecha del presente informe, la autoridad fiscal ha logrado identificar a 30 sujetos inscritos en el RFC, de los cuales cuatro son empresas y 26 personas físicas", agrega el reporte publicado hoy por el organismo en su cuenta institucional en la red social Twitter.

Menciona que de los 30 sujetos identificados en el RFC se revisó la información institucional para evaluar el comportamiento en la presentación de sus declaraciones en los últimos cinco ejercicios fiscales (2010-2014).

De acuerdo con los resultados, 29 sujetos presentaron declaraciones fiscales en las que se reportaron ingresos por más de 227 mil 700 millones de pesos en el periodo referido.

En particular, agrega, se observa que los ingresos declarados por los sujetos clasificados como personas físicas (25 casos) ascendieron a poco más de 20 mil millones de pesos en los cinco ejercicios fiscales en referencia.

Indica que los impuestos pagados por los 29 sujetos en el periodo cuestión ascendieron a más de tres mil 980 millones de pesos.

El SAT precisa que en el caso de un sujeto, la autoridad fiscal no cuenta con registro de que haya presentado declaraciones fiscales en el periodo referido.

Menciona que de su información institucional, ya había iniciado auditorías a 16 sujetos (cuatro empresas y 12 personas físicas), previamente a la publicación de los documentos, por hechos distintos a los publicados en los llamados "Papeles de Panamá".

Derivado de estas auditorías, la autoridad ha determinado adeudos fiscales por más de 179 millones de pesos y se han cobrado 138 millones de pesos.

El SAT dio a conocer que de su análisis, ya inició acciones por los documentos "Papeles de Panamá", ya que en el periodo del 19 al 22 de abril de 2016 se han enviado cartas-invitación a 10 sujetos, a fin de que presenten información, aclaraciones o manifiesten lo que a su derecho convenga.

El plazo otorgado para presentarse ante la autoridad fiscal vence en el periodo del 4 al 10 de mayo de este año.

Precisa que de las cartas notificadas, en el periodo del 22 al 29 de abril, la autoridad fiscal recibió y atendió a tres sujetos, y aclara que se encuentra en proceso de análisis la información, escritos o manifestaciones realizadas por ellos.

Adicionalmente, dos sujetos solicitaron cita para el 3 de mayo, refiere en su informe preliminar sobre los "Papeles de Panamá", los cuales se refieren a información sobre documentos provenientes de la firma Mossack Fonseca, con sede de operaciones en la República de Panamá.

Recuerda que de la información publicada el 3 de abril pasado por diversos medios de comunicación, se hace referencia a la revelación de más de 214 empresas en jurisdicción de 21 países con nula o mínima imposición fiscal y se relaciona a personas en más de 200 países y territorios a través del uso de compañías extraterritoriales (offshore).

El origen de esta información, agrega, fue una filtración al periódico alemán Südeutsche Zeitung y este a su vez los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, caso que se conoce internacionalmente como los "Papeles de Panamá".

El SAT informa que de la primera revisión y análisis de la información pública, identificó a 29 personas físicas y cuatro empresas mexicanas (sujetos), a las cuales se les relaciona de forma directa o indirecta, o bien las refieren como prospectos de clientes de la firma Mossack Fonseca.

Los sujetos relacionados de manera directa, se identificó a 25, de los cuales tres son empresas y 22 son personas físicas, mientras que de los relacionados de manera indirecta, se identificó a dos personas físicas, detalla.

En tanto, apunta, de los referidos como prospectos de clientes o intermediarios, se identificó a seis, de los cuales una es empresa y cinco son personas físicas.

Refiere que en la información pública se hace referencia a 20 países o territorios relacionados con los documentos: República de Panamá, Canadá, Gibraltar, Islas Caimán, Isla del Hombre, Islas Vírgenes Británicas, Italia y Nueva Zelanda

Asimismo, , Países Bajos, Reino Unido República de Seychelles, Suiza Estados Unidos, Bahamas, Brasil, Hong Kong, Uruguay, Emiratos Árabes Unidos, Principado de Andorra y San Cristóbal y Nieves.

Sobre los 25 sujetos relacionados de manera directa, solo se encontró referencia a monto o valor de la operación de cinco de ellos, y en los 20 casos restantes, de la información pública no se aprecia monto, valor o cantidad.

Indicó que de las operaciones reveladas, en ocho de los 25 sujetos no se logra identificar el año calendario o ejercicio fiscal en que se presume fueron realizadas, y en 17 de ellos se hace referencia al año en que se presume se realizaron: en la década de 1980, 2000-2010, 2011-2014, y 2015.

De los sujetos relacionados de forma indirecta, se encontró información asociada a dos personas físicas relacionados con estos, sin que exista referencia directa a la realización de alguna operación o detalle que indique participación.

Sobre los sujetos relacionados como prospectos de clientes o contacto intermediario, informó que se menciona una empresa, sin que se aprecie la realización concreta de alguna operación.

Además, menciona a cinco personas físicas identificadas como prospectos pero sin referencia a operación alguna; una de ellas se aprecia que fue rechazada como cliente, otra más se menciona como prospecto de intermediario sin mayor detalle.

El organismo fiscalizador mexicano menciona que, derivadas de los documentos "Papeles de Panamá", ha llevado a cabo solicitudes de información interinstitucional a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a instituciones financieras, y a la Unidad de Inteligencia Financiera.

También ha hecho solicitudes de información al Registro Público de la Propiedad y del Comercio de diversas entidades federativas, así como un enlace y vinculación internacional del caso.

El organismo menciona que se conoce de fuente pública que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación publicará la segunda remesa de la información relativa a la utilización de empresas offshore en los primeros días del presente mes, como parte de la investigación de los documentos.

PIE DE FOTO. – El caso de dos personas físicas, aún analiza la información para identificar si cuentan o no con el RFC, dada la múltiple existencia de homónimos del sujeto.

 

 

 

 

 

Endeudamiento deteriora desempeño financiero de estados

 

El desempeño financiero de la mayoría de los estados mexicanos se deterioró en los últimos tres años, debido a un mayor endeudamiento, baja recaudación y poco control de su gasto, señaló la consultora aregional.

De acuerdo con su reciente Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas (IDFEF), el promedio para el conjunto de estados fue de 60.6 puntos para el periodo 2012-2014, por debajo de los 63.1 puntos en la edición anterior, de 2011-2013

De 31 entidades consideradas y en una escala de calificación de 0 a 100, nueve obtuvieron puntuaciones mayores o iguales a 67 puntos; otras nueve es encuentran en un rango mayor o igual a 59 y menor a 67 puntos, y las 13 restantes se encuentran por debajo de los 59 puntos.

Cabe señalar que Tlaxcala no se incluyó en la estimación del IDFEF por no disponer de la información financiera requerida.

La directora general de la firma, Flavia Rodríguez Torres, precisó que el desempeño financiero de los estados mexicanos responde a las políticas individuales e independientes que cada uno hace en materia de ingreso, gasto y deuda, y no a un comportamiento regional.

Los estados que ocupan las tres primeras posiciones del IDFEF son Querétaro, Aguascalientes y el Estado de México, pues gozan de holgada situación financiera, ya que se caracterizan por generar ahorro interno, buena administración de su endeudamiento, autonomía financiera y control de sus gastos administrativos.

En contraste, las entidades que ocupan los últimos lugares en desempeño financiero son Chiapas, Baja California y Nayarit, los cuales implementaron medidas para aumentar la recaudación de ingresos propios, pero éstas fueron insuficientes para revertir de manera importante su dependencia de los ingresos federales y compensar sus altos gastos operativos.

En rueda de prensa, Rodríguez Torres señaló que en el corto plazo se espera que los estados en las primeras cuatro posiciones (Querétaro, Aguascalientes, Estado de México y Guanajuato) mantengan un buen desempeño financiero.

Entre ellos, destacó al estado de Guanajuato, que continúa mejorando sus resultados financieros, presionando al Estado de México en el tercer lugar.

Rodríguez Torres alertó que la Ciudad de México podría perder su posicionamiento dentro del estados con un grupo alto de desempeño financiero, debido al continuo aumento de su deuda, año con año.

En contraste, se espera que los estados de Tabasco y Morelos obtengan mejores lugares debido a una disminución importante en su endeudamiento entre 2014 y 2015, incluso Tabasco podría pasar al grupo medio de desempeño financiero, ya que su deuda real disminuyó en 5.7 por ciento, en dicho lapso.

PIE DE FOTO.- Ciudad de México podría perder su posicionamiento dentro los estados con un grupo alto de desempeño financiero.

 

 

BREVES

1.-Afirma SE que una menor inflación ha mejorado el poder adquisitivo en México

El fortalecimiento del consumo interno seguirá en 2016 como el motor para el crecimiento económico de México frente a la incertidumbre internacional, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

 Al clausurar el Foro Internacional IMEF 2016, celebrado 4 y 5 de mayo en esta capital industrial, manifestó que los favorables indicadores con "una menor inflación mejoran el poder adquisitivo de la base" en el país.

Puntualizó que "las cifras más recientes que tenemos, tanto de sectores específicos, de cadenas nacionales, reflejan que sigue muy fortalecido el consumo interno".

"La última cifra de crecimiento llegó hacia arriba al cierre de 2015 de 2.5 a 2.9 (por ciento), afortunadamente sigue siendo positivo el mercado interno, creemos que seguirá dando aliento frente a la incertidumbre internacional", subrayó.

Sostuvo que con el crecimiento anual registrado en las últimas estadísticas hay dos motores que han sostenido a la economía mexicana.

 

 

2.- Emitirá Sagarpa decreto para liberar a la pesca en 10 mil kilómetros de la Sonda de Campeche

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) José Calzada Rovirosa adelantó que en los próximos días, será emitido un decreto para liberar a la pesca en 10 mil kilómetros de la Sonda de Campeche.

Ello significará un impacto para este sector a nivel nacional y la creación de 10 mil empleos, precisó la dependencia en un comunicado.

Lo anterior, en el marco del anuncio que realizó el Ejecutivo Federal sobre la puesta en marcha del "Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para Tabasco y Campeche".

Con este proyecto, abundó la Sagarpa, se espera impulsar la producción pesquera y agropecuaria en ambas entidades, donde se registra una afectación económica por la baja en el precio del petróleo.

Calzada Rovirosa aseguró que este programa rompe paradigmas y abre una nueva etapa en la pesca, no solamente en beneficio del estado de Campeche, sino también de Tabasco y una porción de Tamaulipas, lo que tendrá un impacto en la producción nacional.

Con la apertura de la referida zona, se espera la generación de 10 mil empleos, además de un crecimiento en la pesca de escama, en el camarón se prevé un incremento de 8.0 por ciento en valor a nivel nacional, cifra que alcanza actualmente entre 14 y 15 mil millones de pesos.

 

 

3.- Hoy No Circula podría afectar ventas por el Día de las Madres: Canacope

La celebración del Día de las Madres el 10 de mayo y las expectativas del comercio y los servicios podrían verse comprometidas y en peligro de no lograrse, por la emergencia ambiental, advirtió la presidenta de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, Ada Irma Cruz.

En un comunicado, detalló que las restricciones del programa emergente Hoy No Circula podrían inhibir y desalentar la celebración en restaurantes, hoteles, cafeterías, bares, cantinas, fondas, comedores, cines, teatros, centros de espectáculos, plazas comerciales, plazas públicas tradicionales e incluso, se podrían cancelar festejos escolares y en instituciones.

Comentó que el Día de las Madres tuvo muchas variantes en los últimos años, la tendencia que se consolidó es la que se enfoca de manera principal en celebrar a la persona, atendiendo sus necesidades y resaltando su potencial.

Así, se ven disminuidas las reuniones familiares donde la madre era la anfitriona, siendo ahora el centro de atención y consentida por hijos y familiares, mencionó Cruz.