domingo, 1 de mayo de 2016

Estados/ Está Quintana Roo preparado para afrontar nuevo sistema penal acusatorio

Está Quintana Roo preparado para 
afrontar nuevo sistema penal acusatorio
*El nuevo sistema entrará en vigor en los primeros minutos de este 30 de abril en el distrito judicial que corresponde a los municipios Benito Juárez e Isla Mujeres.

Chetumal.-La Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) está lista y debidamente preparada para afrontar los retos del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, afirmó su titular, Carlos Arturo Álvarez Escalera.
El nuevo sistema entrará en vigor en los primeros minutos de este 30 de abril en el distrito judicial que corresponde a los municipios Benito Juárez e Isla Mujeres.
Ello con la apertura de 100 nuevas plazas para personal acreditado, la impartición durante dos años de aproximadamente 150 cursos de capacitación al personal operativo y las adecuaciones de áreas que requiere el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.
Explicó que el personal asignado para ocupar las áreas de atención temprana y de justicia alternativa se encuentra listo para recibir las denuncias que ingresarán en los primeros minutos del sábado con el nuevo modelo de justicia.
Álvarez Escalera refirió que en compañía de subprocurador Ludwig Vivas Arjona, de los directores de Averiguaciones Previas, José Armando Lugo Morales; de Servicios Periciales, Miguel Pinzón Osorio; de la Policía Ministerial en el estado y en la zona norte se mantienen al pendiente del desarrollo que tengan las primeras diligencias ministeriales que se presenten a partir de las 00:01 horas.
Por otra parte refirió que por la mañana realizó una inspección ocular en el terreno propuesto para la construcción del edificio donde se atenderá al público en Cancún bajo el esquema del nuevo sistema de justicia penal.
Dijo que se trata de un predio en la parte posterior del inmueble principal y colinda con las instalaciones de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública.
En la inspección estuvieron el Subprocurador de Justicia y el Director de Servicios Periciales en Zona Norte y los acompañó el secretario de Infraestructura y Transporte, Fernando Escamilla, y el subsecretario de Infraestructura, Ariel Messer Soureau.
Ello para inspeccionar el terreno que cuenta con una superficie de dos mil 600 metros cuadrados y en el que se pretende edificar una estructura de mil 120 metros cuadrados con tres niveles y que contará también con áreas de esparcimiento, estacionamiento y una plaza cívica.
Carlos Álvarez aseguró que la Procuraduría de Justicia continuará trabajando con el sistema tradicional, ya que los delitos de querella tienen de plazo hasta un año para su culminación, que podría darse por consignación, archivo o por el no ejercicio de la acción penal.
Pie de foto: Nuevo sistema penal acusatorio en Quintana Roo.
++++++++++++
Instalan Comité de la 
Alerta Amber en Guerrero
Chilpancingo.-El gobierno de Guerrero firmó el protocolo e instaló el Comité de la Alerta AMBER para proteger y activar mecanismos de localización inmediata en caso de que un infante o adolescente se extravíe o sea sustraído en el estado.
La procuradora federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Nelly Montealegre Díaz, signó el protocolo de la Alerta AMBER junto con el gobernador Héctor Astudillo Flores, la Fiscalía General, el DIF estatal y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con lo que Guerrero se suma como el estado 32 en esta aplicación.
Comentó que con esta firma México completa el esquema de Alerta AMBER a nivel nacional, ya que Guerrero era la única entidad que faltaba.
"Hoy México termina de establecer el programa Alerta AMBER, y con la incorporación de Guerrero se llega al 100 por ciento.
"Son diversas las situaciones por las que atraviesa un niño que no es localizado, lo que estamos impulsando es la reacción inmediata para la localización", precisó Montealegre Díaz.
Dijo que el no tener activada la Alerta AMBER en Guerrero significaba un vacío porque no existían mecanismos en las distintas dependencias y asociaciones involucradas para la búsqueda de menores extraviados o sustraídos, y podían pasar a otra entidad sin problema.
En entrevista la funcionaria federal comentó que un niño que no es localizado atraviesa por diversas situaciones y la Alerta AMBER lo que privilegia es la reacción inmediata ante la no localización de un niño o una niña, independientemente de lo que está detrás de esto.
"Es decir, tal vez sea una sustracción parental, tal vez el niño por alguna circunstancia incluso algún riesgo en el hogar decidió salir o desafortunadamente es víctima de algún delito, no importando el supuesto, Alerta AMBER inicia su operación e implementa la búsqueda y una vez localizado el niño o niña buscaremos el factor", precisó.
Comentó que con este convenio el gobierno del estado se compromete a cooperar con las autoridades en la búsqueda de los menores o adolescentes.
Indicó que a nivel nacional el estado que presenta el mayor número de reportes de niños y niñas no localizados es Tamaulipas. En Guerrero se han reportado 562 extravíos en un lapso de nueve años de 2009-2016.
En lo que va de 2016 han sido activadas en Guerrero 16 alertas y todos localizados de acuerdo a cifras oficiales de la Fiscalía General del estado.
Subrayó que las tres primeras horas son vitales para localizar a un menor y activarse la Alerta AMBER.
"La premisa de la alerta, como fue creada y concebida en Estados Unidos, señala que las tres primeras horas son vitales para localizar a un niño con vida, para que no haya salido del país y no haya salido de la entidad.
"En estas tres primeras horas es que se tendría que activar, máximo en 24 horas cuando en alguna circunstancia la persona no pudo acudir a la autoridad", explicó.
Para la Alerta AMBER Guerrero se han impreso trípticos informativos en español, pero también en las lenguas náhuatl, tlapaneco (me' phaa), amuzgo (ñomndaa) y mixteco (tu'un savi).
Pie de foto: Prevenir la trata de personas en Guerrero la meta.
+++++++++++
Breves
1.-Aplicará INIFAD 625 mdp 
    para rahabilitar escuelas  
Monterrey.- El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) tiene disponibles 625 millones de pesos, del Programa Escuelas al CIEN, para ser licitados por el gobierno de Nuevo León e iniciar mejoras en los planteles beneficiados en un máximo de mes y medio.
Así lo informó el titular del Inifed, Héctor Gutiérrez de la Garza, al reunirse con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Nuevo León, encabezados por su presidente, José Francisco Gutiérrez Cantú.
Ello "garantiza que las obras se realicen conforme a presupuesto, tiempo y calidad convenida" señaló.
En este marco, anunció que en breve será instalada la Comisión Mixta de seguimiento de trabajos de Escuelas al CIEN conformada por el Gobierno estatal, la delegación de la CMIC, el Inifed y la coordinación estatal.
Lo anterior, con el objetivo de que haya un espacio de diálogo para que en dado caso que exista alguna diferencia pueda subsanarse y no se afecte el desarrollo de la obras, tal y como ya se instalaron en otras entidades federativas, dijo.
El titular de Inifed destacó que todos los estados del país recibirán recursos del Programa Escuelas al CIEN; sin embargo, Nuevo León, Estado de México, Puebla, Chiapas, Veracruz y Guanajuato son los más beneficiados.

2.-Profepa asegura 283 de 
    tala prohibida en Veracruz
 Orizaba, Ver..- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 283 piezas de madera motoserrada de pino (Pinus hartweggi, patula) y oyamel (Abies religiosa) en los municipios de Coscomatepec y La Perla.
Durante recorrido de campo dirigido al Combate a la Tala ilegal en el Parque Nacional Pico de Orizaba, personal de la dependencia en la entidad ubicó la madera motoserrada equivalente a 15 metros cúbicos.
Los inspectores federales constataron que se trataba de materia prima forestal en estado físico verde con un total de 283 piezas, de las cuales 178 corresponden a arbolado joven de las especies patula y harweggi, de entre 10 y 20 años.
Asimismo, 105 cuadrados de madera motoaserrada, cuya elaboración es ilegal dentro del Parque Nacional Pico de Orizaba.
El operativo tuvo como objetivo realizar acciones que permitan preservar los recursos forestales del Parque Nacional Pico de Orizaba, asimismo esta área forma parte de las 108 zonas críticas forestales a nivel nacional.

3.- Alista IETAM sistema de 
      información electoral en Tamaulipas 
Reynosa, Tamps.- Consejeros, secretarios y coordinadores de Consejos Municipales y Distritales del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) participaron en un simulacro de operación logística, sobre lo que será el Sistema de Información Sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral en Tamaulipas (SIJETAM).
El IETAM informó a través de un comunicado que se trata de un sistema de recopilación y procesamiento de datos que tiene como fin mantener informados, permanente y oportunamente, al Consejo General del organismo político, como a los Consejos Municipales y Distritales.
Así como a los órganos electorales competentes del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la instalación de las casillas.
También de la integración de sus mesas directivas, la presencia de los representantes de partidos políticos, candidato independiente y sobre los incidentes que, en su caso, llegaran a registrarse el domingo 5 de junio, día de la jornada electoral.
Con la representación del presidente del IETAM, Jesús Eduardo Hernández Anguiano, acudió la Consejera Nohemí Argüello Sosa presidenta de la Comisión de Educación Cívica, Difusión y Capacitación, así como Francisco Salazar Arteaga, director ejecutivo de Organización y Logística Electoral
A este simulacro de operación logística, acudieron consejeros, secretarios y coordinadores de Consejos Municipales y Distritales del IETAM de los municipios de Victoria, Soto La Marina, Casas, Padilla, Güemes, Hidalgo, Mainero, San Carlos, San Nicolás y Villagrán.