martes, 3 de mayo de 2016

ECONOMIA/ Niveles de corrupción e impunidad cuestan a México casi 10% del PIB

Niveles de corrupción e impunidad

cuestan a México casi 10% del PIB

 

La Coparmex reiteró el llamado a la Cámara de Senadores para que antes del 28 de mayo apruebe un Sistema Nacional Anticorrupción con sus siete leyes.

En su comunicado semanal, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) refirió que, según estimaciones del Banco Mundial, los niveles de corrupción e impunidad cuestan a México casi 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

"Esto obstaculiza los negocios y frena el crecimiento de la economía, pero sobre todo constituye un lastre para las empresas y para las familias mexicanas", apuntó.

En este contexto, indicó que es urgente que sesionen las comisiones unidas en el Senado para discutir y aprobar los dictámenes que deberán someterse al pleno durante el periodo extraordinario de sesiones.

Y después, se requerirá el trabajo legislativo ágil en la Cámara de Diputados para que el Sistema Nacional Anticorrupción sea una realidad.

A escala internacional hay una gran expectativa por conocer si México tendrá la capacidad para modernizar su marco legal en materia de combate a la corrupción y a la impunidad, indicó el organismo.

Anunció que, en el marco de la participación de Coparmex en el encuentro ministerial de la Organización para la Cooperación y de Desarrollo Económico, pondrán en la mesa el impulso que la sociedad civil está dando en materia de combate a la corrupción e informaremos la actuación que nuestros legisladores hayan tenido.

Paralelamente, a través de su red de federaciones y centros empresariales, exigirán a los congresos estatales que discutan y aprueben las leyes locales que verdaderamente sirvan para combatir la corrupción, como ya lo están haciendo algunos estados.

Añadió que la otra gran batalla que está dando la sociedad es por contar con un verdadero sistema nacional de transparencia y rendición de cuentas, marco que consideró fundamental para que en el futuro la corrupción sea inhibida, prevenida y sancionada.

PIE DE FOTO.- Según estimaciones del Banco Mundial, los niveles de corrupción e impunidad cuestan a México casi 10 por ciento del PIB.

 

México se mantiene en top 20 de destinos de inversión extranjera

*El cuarto del índice de confianza

 

México se mantiene en el Top 20 de destinos de Inversión Extranjera Directa (IED) y en el cuarto lugar dentro de los países de América en el Índice de Confianza de Inversión Extranjera 2016, reveló un estudio de la firma A.T. Kearney.

El socio y director general de A.T. Kearney México, Ricardo Haneine Haua, destacó que México se ubicó en el lugar 18, de un total de 27 países, tras retroceder nueve posiciones respecto al año pasado, debido a los efectos del entorno internacional adverso.

"No es el mejor año a nivel global para los mercados emergentes, pero en México aunque caímos al lugar 18, estamos creando unas bases importantes para seguir integrándonos en el mercado y en el bloque de Norteamérica", subrayó.

En rueda de prensa, explicó que México perdió nueve lugares en el último año debido sobre todo a que "el contexto internacional le ha quitado muchos grados de libertad al país para poder lograr todas las expectativas que se tenían para México".

No obstante, afirmó, las reformas estructurales, sobre todo la energética y la de telecomunicaciones, están creando condiciones para que México tenga bases para crecer de una manera más importante.

Detalló que tras quedar fuera del Top 25 en el Índice de Confianza de Inversión Extranjera 2016 de A.T. Kearney, las perspectivas positivas generadas por el paquete de reforma lo llevaron a ubicarse en el sitio nueve en 2015, aunque este año cayó al lugar 18.

Abundó que bajaron las perspectivas sobre la IED en México, pues el complejo entorno internacional no le ha permitido alcanzar las tasas de crecimiento económico establecidas, ni concretar las expectativas de inversión que generaron las reformas estructurales.

Además, los recortes presupuestales han disminuido la inversión en infraestructura y si bien los sectores de alta competitividad, como el automotriz, continúan presentando crecimiento, no se prevé que resulten en incrementos sustantivos en IED.

No obstante, resaltó, México se ubica en el quinto lugar de atractividad para los inversionistas de América y dentro de los 15 primeros lugares en tecnologías de la información e industria.

Agregó que el país experimentó un crecimiento de 13 por ciento en IED entre 2014 y 2015 y se mantiene como el segundo destino en América Latina, sólo debajo de Brasil y por arriba de Chile, Colombia y Argentina.

El directivo de la empresa de consultoría anotó que Estados Unidos es el socio más importante de México en términos de flujos de IED, mientras que la industria manufacturera es el principal destino de la inversión foránea en el país.

Subrayó que si bien la reforma energética aún no concreta la inversión esperada, en el mediano plazo atraerá mayores flujos, mientras que, como resultado de la reforma de telecomunicaciones, se esperan inversiones por 13 mil millones de dólares entre 2016 y 2018, que se completarán con los 4.4 mil millones de dólares que invirtió AT&T en 2015.

Informó que el ranking del Índice de Confianza de IED 2016 de A.T. Kearney es liderado nuevamente por Estados Unidos, seguido por China, que conservó el segundo lugar, y por Canadá, que subió del cuarto al tercer sitio, desbancando a Reino Unido.

PIE DE FOTO.- México se ubica en el quinto lugar de atracción para inversionistas.

 

BREVES

1.- Gobierno busca atraer inversiones declarando inexistencia de huelgas: mineros

Al advertir que los trabajadores no renunciarán al derecho a la huelga; el líder del Sindicato Nacional de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, afirmó que el gobierno federal está recurriendo a nuevas prácticas para atraer inversiones y una de ellas es declarar la inexistencia de las huelgas.

Al inaugurar desde Vancouver, Canadá, los trabajos de la trigésimo novena Convención Nacional Ordinaria, el dirigente gremial comentó que el ejemplo más reciente de este tipo de prácticas se registró en el mes de marzo cuando las autoridades laborales declararon inexistente la huelga en la empresa ArcelorMittal de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Indicó que a pesar de que no fue declarada como un paro técnico ilegal, el movimiento que realizaron los trabajadores a lo largo de 9 días obtuvo logros importantes como el pago de salarios caídos, así como evitar el despido de más de 300 empleados.

Más adelante, Gómez Urrutia reprochó que las autoridades no le hayan dado las garantías para regresar al país y estar presente en la Convención del Sindicato Minero.

Del mismo modo, expuso que en México y el mundo se transita por un periodo en que la derecha predomina y genera la persecución de los sindicatos y ataca las conquistas laborales alcanzadas.

En este contexto, dijo, es que se debe pugnar por un cambio de modelo económico, ya que en el actual predomina la explotación y la miseria.

 

2.- Cetes a 91 días registran caída de 0.01% en la última semana: Banxico

Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) registraron este martes resultados mixtos en la subasta 18 del año, en la cual la tasa a 28 días tuvo un avance de 0.01 punto porcentual respecto a la semana pasada, al ubicarse en 3.77 por ciento.

El Banco de México (Banxico) informa que el monto solicitado para la tasa líder fue de 17 mil 141.9 millones de pesos, mientras que el colocado fue de cinco mil 500 millones de pesos.

A su vez, el papel a 91 días se colocó en 3.82 por ciento, con una baja de 0.01 punto porcentual, con un monto requerido por los inversionistas de 31 mil 973.7 millones de pesos y el asignado por la autoridad de nueve mil 500 millones de pesos.

En cuanto al instrumento a 175 días, el Banxico reporta un aumento de 0.01 punto porcentual, para colocarse en 3.89 por ciento, pues el mercado solicitó 36 mil 255.3 millones de pesos y la institución colocó 11 mil millones de pesos.

 

 

3.- Consar pondrá a disposición los instrumentos en que invierten las Afores

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) pondrá a disposición de los trabajadores en dos semanas un nuevo esquema de información para que sepan de forma fácil y accesible en qué instrumentos invierten las Afores.

El presidente del órgano regulador de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), Carlos Ramírez Fuentes, dijo que se trata de un nuevo formato para darle mayor claridad y transparencia a los mexicanos sobre el destino de su ahorro para el retiro.

Se tratará de un apartado en la página de Internet de la Consar (www.consar.gob.mx), en donde se podrá consultar por Afore el tipo de inversión que realiza esa administradora.

El funcionario precisó que en la actualidad un trabajador puede buscar en el sitio de Internet de la Comisión en qué instrumentos invierte la Afore, "pero ahora se lo vamos a poner de manera más sencilla, didáctica y en un solo lugar".

Esto tiene como propósito dar más herramientas a los trabajadores para la selección de su administradora, a fin de que elijan aquella que le brinde un mejor rendimiento y servicio.

"Los trabajadores tienen que elegir bien, elegir bien a la Afore de mayor rendimiento neto y de mejores servicios y al mismo tiempo, que estén conscientes de que su Afore invierte en una gama de alternativas y esa información ya estará disponible de manera muy didáctica para que todos podamos entender bien y elegir bien", dijo.

De acuerdo con los últimos datos de la Consar, 52.66 por ciento de los ahorro para el retiro se invirtieron en valores de gobierno, mientras que 20.19 por ciento se colocaron en deuda privada nacional y 13.78 por ciento en renta variable internacional.