lunes, 16 de mayo de 2016

Estados/ STPS entrega 50 juicios laborales al Instituto de Justicia Alternativa en Jalisco

STPS entrega 50 juicios laborales al 
Instituto de Justicia Alternativa en Jalisco
*El director general del Trabajo en el estado, Francisco Balderrama Bautista, manifestó que Jalisco es pionero en la conciliación de la impartición de justicia laboral.
Guadalajara.-La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Jalisco entregó formalmente 50 juicios laborales al Instituto de Justicia Alternativa (IJA), para que las partes en conflicto lleguen a un acuerdo a través de medios como la mediación y conciliación.
El director general del Trabajo en el estado, Francisco Balderrama Bautista, manifestó que Jalisco es pionero en la conciliación de la impartición de justicia laboral.
Mencionó que con lo anterior inician de manera formal los trabajos del convenio firmado entre esta dependencia y el IJA, "en el que se promueven arreglos amistosos y se evitan juicios largos que sólo desgastan al patrón y al trabajador".
Precisó que es con el espíritu de coadyuvar a que disminuyan las cargas de trabajo que se tienen en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y acelerar la impartición de justicia pronta y expedita.
"Estos expedientes fueron elegidos al azar, de la primera Junta Especial, la idea es entregarlos bien relacionados y documentados para facilitarles el proceso de que se les notifique a las partes y puedan comparecer en el instituto", afirmó.
Detalló que la conciliación que se promueve en coordinación con el IJA, es una alternativa de solución amistosa que privilegia el diálogo a través de asesoría asistida entre las partes para lograr un acuerdo con la filosofía "ganar-ganar" en la que tanto el patrón como el trabajador resultan beneficiados.
Resaltó que las ventajas de los medios alternativos de justicia son la flexibilidad, control del conflicto, ahorro en tiempo, ahorro económico, así como el fortalecimiento de las relaciones entre las partes.
A su vez el director del IJA, Pedro Bernardo Carvajal Maldonado, indicó que "vamos a trabajar el método alternativo de prevención y solución de controversias con técnicas de programación neurolingüística, psicología, técnicas de negociación y de derecho".
Pie de foto: Jalisco enfrenta 50 juicios laborales 
++++++++++++++
Universidad de Cancún firma convenio para
 acceder a becas de la Alianza del Pacífico
Cancún.- Con el objetivo de realizar acuerdos en beneficio de docentes y alumnos, la Universidad Tecnológica (UT) de Cancún firmó un convenio que le permitirá acceder a becas de la Alianza del Pacífico, en que participan Chile, Colombia, México y Perú.
La casa de estudios informó que además el acuerdo ayudará a avanzar en la consolidación del programa de movilidad internacional con la Universidad Científica del Sur de Perú.
Esto, refirió, se logró durante la participación del rector de la UT Cancún, Javier Villanueva Marrufo y la subdirectora de proyectos de Vinculación e Internacionalización, Regina Otero Roche, en la II Jornada de Instituciones de Educación Superior de la Alianza del Pacífico.
De acuerdo con información de la UT Cancún, el acercamiento se concretó tras una reunión que se desarrolló en la Universidad del Pacífico en Lima, Perú, donde se dieron cita representantes de alrededor de 80 universidades de los cuatro países.
Al respecto, Villanueva Marrufo expresó que este tipo de encuentros con otras universidades ayuda a enriquecer las alianzas en beneficio de los docentes y alumnos de esta institución.
Por su parte, Otero Roche indicó que durante esta visita lograron consolidar el convenio con la Universidad Científica del Sur de Perú, siendo el primer proyecto que se da en el marco de las becas de movilidad de la Alianza del Pacífico.
Aseguró que se busca abrir más opciones de movilidad de estudiantes y profesores entre los países participantes de esta alianza, uno de los cuales sería a futuro ofrecer la doble titulación a alumnos de turismo.
"Obviamente los alumnos serían los más beneficiados de tener esta oportunidad de estudiar tanto en México como en Perú y tener los dos títulos", precisó.
Puntualizó que con la firma del convenio se podrá acceder a las becas de la Alianza del Pacífico, de las cuales se destinan 100 para cada uno de los países participantes.
Pie de Foto: Más facilidades para el estudio y becas a estudiantes destacados. 
+++++++++++++++


Breves
1.- Roberto Álvarez Heredia, nuevo 
     vocero del Grupo Coordinación Guerrero
Chilpancingo.- El Grupo Coordinación Guerrero (GCG), designó a Roberto Álvarez Heredia como su vocero, tras los acuerdos que se tomaron con el Gabinete de Seguridad y el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, durante su reciente visita al puerto.
En la sede de la Octava Zona Naval, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, dijo que él se encargará de informar de lo que acontece en el estado.
"Roberto Álvarez Heredia es el vocero del Grupo Coordinación Guerrero en los términos del acuerdo de la reunión del gabinete de seguridad, de tal manera que lo estamos presentando formalmente ante ustedes", dijo Astudillo Flores.
Luego de concluir la reunión privada con integrantes del gabinete de seguridad en el estado y que conforman el GCG, dijo que Álvarez Heredia se responsabilizará de mantener la comunicación sobre los casos que requieran una posición junto con la Secretaría General de Gobierno, Fiscalía General del Estado, Marina y el Ejército.
A su vez, el ahora vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, agradeció a la confianza que se le ha otorgado a su persona para fungir como vocero en esta tarea tan delicada.

2.- Investigan  presuntos actos de corrupción en Quintana Roo
Chetumal.-La Procuraduría General de la República y la Auditoría Superior de la Federación iniciaron una investigación por presuntos actos de corrupción y desvío de recursos contra funcionarios del gobierno de Quintana Roo.
Esto, luego de que la ex diputada federal del PAN, Alicia Ricalde Magaña y el abogado penalista Bruno Francesco Domínguez Manzi, denunciaron la construcción irregular del "Auditorio Bienestar", que tuvo un costo de 244. 7 millones de pesos, cuando en otros estados, la misma operación construcción costó 166 millones; una diferencia de casi 80 millones de pesos.
El mencionado espacio, no se ha podido inaugurar debido a que, de acuerdo con peritos en mecánica de suelo, la construcción tiene una mala estructura y problemas de subsuelo, que provocarían su hundimiento y eventual desplome.
De acuerdo con los denunciantes, el gobernador Roberto Borge, tendrá que esperar a que pase el proceso electoral.
Sólo por hacer un comparativo, en Nayarit, se construyó un auditorio similar el cual tuvo un costo de 166 millones, casi 80 millones menos que que lo que pagó el gobierno del Estado de Quintana Roo, por el Auditorio del Bienestar, por el cual se pagaron 244.7 millones de pesos.
Aunque el Auditorio del Bienestar ya fue concluido desde marzo de 2015, no ha sido entregado a las áreas encargadas de su operación, porque los expertos en ingeniería del mismo gobierno de Quintana Roo, advierten que existen fallas y se corre el riesgo de que se desplome, por lo que la única forma, es tirarlo y volverlo a levantar pues tiene problemas de cimentación.

3.- Sepesca apoya economía del sector 
    pesquero y acuícola con alevines en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.- Para impulsar la economía del sector pesquero y acuícola mediante el mejoramiento de la producción se repobló con dos mil alevines el embalse de la presa de Mezcalapa, informó Manuel Narcía Coutiño.
El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) explicó que en un trabajo conjunto con los ayuntamientos se realiza la entrega de alevines en diferentes puntos del estado.
En el marco del encuentro con pescadores y representantes de los de Ostuacán, Mezcalapa y Tecpatán, resaltó que se trabaja directamente con los pescadores para que los apoyos lleguen al beneficiario.
"Me es grato ver la unidad que tienen los pescadores y acuacultores en la zona ya que solamente con unidad los beneficios se verán reflejados en su economía familiar", sostuvo el funcionario estatal.
Aseguró que realizará las gestiones necesarias ante la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca para beneficiar a los pescadores y acuacultores con más programas.