domingo, 15 de mayo de 2016

INTERNACIONAL/ Seguidores de Rousseff se manifiestan contra nuevo gobierno en Brasil

Seguidores de Rousseff se manifiestan

en contra de nuevo gobierno en Brasil

 

Manifestantes a favor de la presidenta suspendida Dilma Rousseff se congregaron en varios puntos de Brasil, entre ellos frente al Palacio del Planalto, sede del poder Ejecutivo, donde gritaron consignas contra el nuevo gobierno.

Entre uno y dos centenares de personas se manifestaron la mañana de este domingo en la llamada plaza de los tres poderes de Brasilia, frente al Planalto, el Parlamento y el Supremo Tribunal Federal (STF).

Convocada por el Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff, bajo el lema "Fuera Temer", en referencia al presidente interino Michel Temer, la manifestación se desarrolló de forma pacífica, aunque los protestantes llegaron a cortar el tráfico de una de las avenidas, bajo la mirada de dos decenas de policías.

Los inconformes –muchos vestidos de rojo, con banderas y pancartas contra el Ejecutivo de Temer- gritaron consignas a favor de Rousseff, apartada del poder el pasado 12 de mayo tras la apertura del proceso de juicio político o "impeachment" en la Cámara de Senadores.

"Es un sentimiento muy difícil de definir, porque es tristeza, revuelta e impotencia", explicó a Notimex una de las manifestantes, Susana Braine, miembro del Partido de los Trabajadores, que gobernaba en Brasil por 13 años hasta el pasado día 12.

"La democracia, que fue conquistada duramente, es hoy objeto de risas en el exterior. El golpe fue ejecutado por bandidos que no representan al pueblo brasileño, pero que estaban en el lugar adecuado en el momento adecuado", señaló, en referencia a los parlamentarios que votaron a favor del "impeachment".

"Ahora lo que hay que hacer es luchar todo lo que podamos en el judicial, movilizar al pueblo en las calles y durante los seis meses del gobierno de Temer no dejarlos gobernar", explicó por su parte Félix Valente, también miembro del PT.

"En seis meses puede cambiar mucho la coyuntura de Brasil. Cuando el pueblo comience a sentir las medidas impopulares, los próximos meses serán terribles", aseveró este hombre de 70 años, en referencia a los planes de ajuste fiscal del nuevo Ejecutivo, que anunció que reformará el sistema de pensiones y los derechos laborales.

Otras manifestaciones estaban programadas hoy en otras ciudades de Brasil como Sao Paulo, Curitiba y Belo Horizonte, aunque hasta la fecha las movilizaciones no fueron multitudinarias.

El gobierno de Temer, que presentó la semana pasada su Ejecutivo integrado únicamente por hombres blancos, recibió sus primeras críticas del ahora opositor PT, pero también de organizaciones que habían apoyado el "impeachment" de Rousseff, como la Orden de Abogados de Brasil (OAB), que representa a los juristas del país.

El presidente de la institución, Claudio Lamachia, condenó hoy que varios de los ministros de Temer –entre ellos los titulares de Planificación, Turismo y de la Secretaría de Gobierno- estén siendo investigados o sean citados en confesiones a la policía de imputados en la Operación Lava Jato.

"La designación de investigados contraría los anhelos de la sociedad y no debería haber sucedido", señaló la OAB en una nota.

El diario Estado de Sao Paulo publicó este domingo que al menos 12 ministros del nuevo Ejecutivo habrían recibido fondos para su campaña de empresas constructoras involucradas en la trama de desvíos multimillonarios en la estatal Petrobras.

PIE DE FOTO.- Centenares de personas se manifestaron en la llamada plaza de los tres poderes de Brasilia.

 

Estado Islámico reivindica ataque

en Yemen que dejó 25 muertos

 

Al menos 25 personas murieron, la mayoría elementos de seguridad, tras un ataque suicida, reivindicado por el Estado Islámico, en la ciudad yemení de Mukalla, reportaron fuentes de seguridad.

"Las últimas cifras de las víctimas en el ataque suicida cerca de la entrada principal de un centro de reclutamiento de la policía en Mukalla ascienden a 30 fallecidos y los heridos a 70", reportó la agencia china de noticias Xinhua.

Según un escueto comunicado divulgado en las cuentas del EI en Twitter, "unos 40 renegados murieron cuando un combatiente detonó su chaleco explosivo dentro de su base militar en Mukalla".

El atacante se inmoló cuando reclutas del ejército hacían fila en una base militar en las afueras de Mukalla, en el sur de Yemen. Más de 25 personas resultaron heridas en el ataque, de acuerdo con reportes del sitio árabe de noticias Al Arabiya.

De acuerdo con la agencia de noticias en línea Amaq, que reprodujo un mensaje del EI, eI atacante que detonó los explosivos murió siendo un martir para la causa.

El director de seguridad de la ciudad, Mubarak al-Awthaban, que estaba en una oficina cercana cuando el atacante suicida atacó el campamento Fowa en la parte sur de Mukalla, sobrevivido, indicaron fuentes de seguridad.

El incidente se produjo pocos días después de que tres atentados sacudieron las bases militares cerca de la ciudad y dejaron al menos 15 soldados yemeníes muertos. El grupo terrorista EI también se atribuyó la responsabilidad del percance.

El 24 de abril, las fuerzas leales al presidente yemení Abd Rabbuh Mansur Hadi, respaldado por las tropas de una coalición árabe, encabezada por Arabia Saudita, retomó Mukalla, la capital de la provincia de Hadramaut, que estaba en manos de la filial de Al Queda en Yemen.

La recaptura de Mukalla se produjo tres días después de las conversaciones de paz promovidas por Naciones Unidas en la ciudad de Kuwait entre combatientes hutíes y sus aliados, y el gobierno de Mansur Hadi.

PIE DE FOTO.- Las víctimas en el ataque suicida ascienden a 30 fallecidos y los heridos a 70.

 

 

 

 

BREVES

1.- Netanyahu asegura que Irán prepara otro Holocausto

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu aseguró que Irán prepara otro Holocausto contra Israel, con la exposición de caricaturas que se inauguró la víspera en Teherán y en la que se denuncia la política israelí en Medio Oriente.

"Este fin de semana Irán convocó un concurso de historieta especial contra Israel, sobre la negación de Holocausto", afirmó Netanyahu al comienzo de su habitual reunión semanal con su gabinete, sobre un concurso anual de dibujos convocado por Irán.

La exposición, inaugurada el sábado en Teherán e integrada por trabajos de un total de 150 participantes de 50 países, presenta un sinnúmero de imágenes en las que se ridiculizan al primer ministro israelí y a las políticas de su gobierno para Medio Oriente.

Una de las imágenes muestra un mapa de la región con un ataúd con la palabra "Holocausto" en lugar de los territorios ocupados por Israel, la cual Netanyahu condenó y consideró una burla al Holocausto, el genocidio en el que seis millones de judíos fueron asesinados por el régimen alemán nazi.

"Planteamos esto aquí porque hay que entender cuál es nuestro problema con Irán. No es solo su política de subversión y agresión en la región; son los valores en los que se basa. Niega y minimiza el Holocausto, y también está preparando otro Holocausto", afirmó Netanyahu ante su gabinete.

 

 

2.- Policía de EEUU investiga presunta ejecución de pareja en Chicago

La policía investiga la presunta ejecución de un hombre y una mujer luego que sus cuerpos fueron encontrados este domingo al interior de un vehículo estacionado en una autopista de la ciudad de Chicago.

Las víctimas fueron identificadas como un hombre de raza negra y una mujer de raza blanca.

Los cuerpos, encontrados en el interior de una camioneta tipo pick up, mostraban heridas en la cabeza producidas por el disparo de armas de fuego, de acuerdo con reportes de prensa.

El hallazgo llevó a las autoridades a cerrar poco después de las 07:30 horas locales una porción de la autopista interestatal 90 al noreste de la ciudad de Chicago, la cual quedó reabierta poco antes del mediodía.

Las autoridades indicaron que cerca del lugar del hallazgo se encontró abandonado un automóvil de color blanco, aunque no está en claro si estaría relacionado con el homicidio.

 

 

 

3.- Maduro convoca ejercicios militares en medio de estado de excepción en Venezuela

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó realizar "ejercicios militares" para afrontar lo que denunció como una amenaza externa tras decretar un estado de excepción.

"El próximo sábado he convocado ejercicios militares nacionales de la Fuerza Armada, del pueblo y de la milicia, para prepararnos para cualquier escenario", dijo Maduro en cadena televisiva al cierre de una movilización oficialista.

El mandatario venezolano aseguró que el ex presidente colombiano Álvaro Uribe "llamó a una intervención armada" durante una reunión en Miami con dirigentes opositores, a la que también asistió el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El representante hemisférico respaldó el reclamo opositor para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoque un referendo revocatorio contra Maduro este año, y aseguró que no hacerlo constituiría el "peor acto de corrupción política".

Maduro aseguró que el llamado de Uribe "constituye un delito internacional". Por ello, llamó "al Ministerio Público y al Poder Judicial que activemos todas las acciones, nacionales e internacionales, para enjuiciar a Álvaro Uribe y para solicitarlo a nivel internacional".

Las fuerzas armadas venezolanas emitieron un comunicado este sábado para expresar "su más firme y categórico rechazo a la sistemática campaña de desprestigio y provocación orquestada desde el exterior, a la cual se ha sumado el señor Álvaro Uribe Vélez".

El viernes, Maduro decretó un estado de excepción y amplió los alcances de un decreto de emergencia económica vigente desde enero y cuya prórroga de dos meses expiraba este sábado.