lunes, 10 de agosto de 2015

Procuraduría del DF tomará declaración a Javier Duarte

Procuraduría del DF tomará 
declaración a Javier Duarte
*Promulga GDF Ley para la Protección Integral de Personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas en el DF
Carlos Quintanar 

Una comisión de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) viajará a Veracruz  y tomará su declaración al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, informó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
 En el marco de la promulgación de la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal, el jefe de Gobierno confirmó que habló con el gobernador Javier Duarte tras conocerse el homicidio de cinco personas en la colonia Narvarte, entre ellos el fotoreportero  Rubén Espinosa.
 El jefe de Gobierno indicó mañana una comisión tomará la declaración al mandatario veracruzano  y estará formada por ministerios públicos y oficiales secretarios.
 "He dado la instrucción a la PGJDF para que día de mañana se traslade el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, con un equipo de ministerios públicos y oficiales secretarios, a fin que en coordinación con la Procuraduría del Gobierno de Veracruz puedan tener la declaración en relación a los hechos, se recabe directamente del gobernador. Ésta es la información", dijo.
Agregó que la Procuraduría estará informando de los avances de "lo que tiene que ver con las líneas de investigación".
Para tal efecto dijo que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, rendirá declaración ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) como parte de la investigación en torno al homicidio de cuatro mujeres y el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, perpetrado el pasado 31 de julio en la colonia Narvarte
El Jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa explicó en conferencia de prensa, funcionarios de la dependencia capitalina, encabezados por el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Edmundo Garrido Osorio, se trasladarán a la citada entidad para interrogar al mandatario estatal.
Agregó que en esta diligencia, participa como coadyuvante la organización Artículo 19, que aportará preguntas que considera se deben realizar a Javier Duarte, las cuales se sumarán a las que tenga que realizar el Ministerio Público como parte de su indagatoria.
El ejecutivo local precisó que optó por esta opción para dar agilidad al proceso y tener lo antes posible la declaración de Duarte, ya que de otra manera, el procedimiento implicaría enviar por correo electrónico un oficio con un cuestionario, para que sea devuelto por la misma vía ya respondido, lo cual podría tardar varios días, además de que este método no permite interactuar con el declarante.
Dijo que, en una conversación telefónica, cuando informó al gobernador de Veracruz que se requería su declaración ministerial como parte de la investigación que sobre el caso realiza la PGJDF, a lo que, señaló, Duarte no puso objeción.
En la conversación que sostuvieron el propio Duarte pidió rendir declaración, aunque aún está por determinarse la hora en que se llevaría a cargo la diligencia, señaló Mancera.
Interrogado sobre el motivo por el cual el mandatario veracruzano no rendirá declaración en las instalaciones de la PGJDF, Mancera Espinosa, respondió que "nosotros debemos cuidar los procedimientos de estilo, para el efecto de las inmunidades en su carácter de gobernador".

Ley para proteger a periodistas
Asimismo el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció la entrada en vigor de la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal, que incluye la creación de un Mecanismo para ofrecer garantías a comunicadores y activistas.
Acompañado por el director de la organización Artículo 19 para México y Centroamérica, Darío Ramírez, el mandatario capitalino hizo un llamado a la sociedad civil y al Gabinete a cerrar filas para hacer cumplir a cabalidad esta normatividad y asumirla como un compromiso de ejercicio de gobierno.
Esta legislación no se generó en un tiempo de oportunismo político, dijo, sino de respuesta urgente a la necesidad de asumir corresponsabilidades para dar garantía a quienes ejercen el periodismo en la Ciudad de México, mismo que pueden realizarlo con plenitud, seguridad, libertad de expresión, y en un el ejercicio pleno de sus derechos.
"Queremos continuar con un trabajo permanente; reiterar el refugio, la protección y por supuesto, la atención que debe brindar la capital de la República a todos y cada uno de los compañeros y compañeras que ejercen el periodismo".
"Sabemos que no basta con tener este instrumento, sino que ahora se requiere el trabajo en todas y cada una de las áreas que ahí se marca; se requiere dar vigencia y volver efectivo este mecanismo; se requiere el trabajo de todas y de todos los que vamos a participar", agregó.
Ante integrantes de su Gabinete, de legisladores, representantes del gremio periodístico y de organizaciones de la sociedad civil, el ejecutivo local pidió guardar un minuto de silencio por las y los periodistas que han perdido la vida en el ejercicio de su labor.
El mandatario capitalino reiteró que, en el caso de la colonia Narvarte (donde fueron asesinados el periodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera), el Ministerio Público agotará todas las líneas de investigación para que este hecho no quede impune.
Agradeció a las personas que participaron en la promulgación de esta normatividad, entre ellos, legisladores y organizaciones civiles.
El Jefe de Gobierno destacó que esta Ley se elaboró como resultado de un diagnostico que tomó en cuenta variables para mejorar las condiciones del resguardo de la protección y de la seguridad de periodistas y defensores.
Recordó que desde el 2012, se firmó un convenio marco para implementar un instrumento –primero en su tipo a nivel país— para la protección a periodistas y defensores, mismo que permitió atender aproximadamente 77 casos.
Además destacó que se trabaja en mecanismos para mejorar las condiciones de la labor periodística en marchas.
La nueva Ley, publicada hoy en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, crea el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal, como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión.