miércoles, 26 de agosto de 2015

Estados/Rescatan a 123 centroamericanos migrantes en carretera de Coahuila

ESTADOS
Rescatan a 123 centroamericanos
Migrantes en carretera de Coahuila
*Interceptados en la carretera Zacatecas-Saltillo, donde fue ubicada una camioneta seguida por un tractocamión acoplado a semirremolque tipo jaula.
Saltillo.-El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal auxiliaron a más de 100 migrantes procedentes de Guatemala y El Salvador, entre ellos 23 menores de edad, quienes viajaban en la caja de un tráiler en Saltillo, Coahuila.
Los hechos ocurrieron en un punto de revisión en la carretera Zacatecas-Saltillo, donde fue ubicada una camioneta seguida por un tractocamión acoplado a semirremolque tipo jaula.
Al detener las unidades para una inspección detectaron que en la cabina del tráiler se encontraban personas con acento de voz diferente.
Con apoyo de personal del INM se revisó el interior del semirremolque, donde se ocultaban otras personas extranjeras, quienes viajaban en condiciones que podrían poner en riesgo su salud.
En total se les brindó auxilio a 103 guatemaltecos y 20 salvadoreños, a quienes se les proporcionó bebidas y alimentos.
El conductor del tráiler indicó que era guiado por los tripulantes de la camioneta, por lo que ante la posible comisión de un delito fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, ambos operadores y sus dos acompañantes.
Los extranjeros que no portaban documentación que acreditara su legal estancia en el país quedaron a disposición del INM para recibir asistencia consular y luego del reconocimiento de nacionalidad se les otorgue el retorno asistido.
Pie de foto. Rescate de migrantes centroamericanos ahora en Coahuila.
++++++++++++
Nissan comienza producción de nuevos
modelos en planta de Cuernavaca, Morelos
Cuernavaca, Morelos.-Nissan Mexicana comenzó la producción de los nuevos modelos de la NP300, conocida como la estaquitas, en su planta de Civac, en Cuernavaca, Morelos, para cuya línea de fabricación invirtió 68 millones de dólares.
En el marco de la presentación del nuevo vehículo utilitario, el vicepresidente de manufactura de la compañía, Armando Ávila, dijo que con este proyecto se robustece el compromiso de la firma japonesa con la producción en la industria automotriz nacional. "Hoy se hace realidad un nuevo sueño. Una nueva línea de producción de carrocería, totalmente nueva, que es en donde se está fabricando esta camioneta. También tenemos renovación en las plantas de pintura y en las de chasis. Así es como nace este nuevo proyecto".
A su vez la vicepresidenta regional de Ventas y Mercadotecnia de Nissan Mexicana, Mayra González, comentó que el mercado de pick-ups en México representa 12 por ciento del total, por lo que es fundamental atender las necesidades de sus consumidores.
La directiva mencionó que Nissan tiene una participación de 39.7 por ciento en todos los segmentos, aunque en el de camionetas medianas ostentan el 95 por ciento.
Por ello, se decidió sacar al mercado un nuevo modelo de NP300, porque con sus características responderá a las exigencias de los consumidores, que en su mayoría son personas que trabajan por su cuenta. "Con este nuevo vehículo podemos asegurar el liderazgo del mercado", subrayó.
El director general de Nissan-Renault Finance México, Andrés de la Parra, aseguró que tendrán opciones financiamiento accesibles a los interesados en la nueva camioneta, sólo comprobarán que la persona cuente con el negocio que declare tener.
Actualmente el mercado mexicano tiene un potencial para crecer alrededor de dos millones de vehículos en ventas anuales, mientras que la estimación para 2015 es de un millón 300 mil unidades, por lo que aún falta mucho por hacer. "Nos gusta que la industria se esté reactivando, pero sabemos que se puede vender más".
Es fundamental considerar que 60 por ciento de la Población Económicamente Activa del país labora en la informalidad, por lo que se deben impulsar opciones de financiamiento que permitan aprovechar el mercado que representan, concluyó.
Pie de foto. Nissan, le apuesta a Morelos como centro de producción.
+++++++++++
Breves
1.- Celebra 10 años el Festival de Tradiciones
    de Vida y Muerte en Quintana Roo
Xcaret.-El Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret celebrará su décimo aniversario con la presentación de artistas como Julieta Venegas y de Colombia como invitado especial, además música, danza folclórica y prehispánica.
La directora del evento, Leticia Aguerrebere Salido, indicó que el festejo se realizará el 31 de octubre, así como el 1 y 2 noviembre en el parque temático ubicado en la Riviera Maya.
En conferencia de prensa, reconoció que el festival se ha convertido en un referente fundamental en la construcción de identidad en un estado como Quintana Roo, donde coexisten ciudadanos de muchas partes de México y del mundo.
"El encuentro es una fiesta llena de color, música y tradición que a lo largo de una década ha logrado ser un espacio importante para exponer la enorme riqueza de México en torno al Día de Muertos, que en maya se le llama Hanal Pixán", apuntó.
La presentación, dijo, hace honor a una de las tradiciones más importantes del país, el Día de Muertos, que en 2003 fue declarada obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

2.- Cozumel principal puerto turístico 
   internacional en México y Latinoamérica
Cozumel.-Esta isla ha logrado posicionarse en cuatro años en el principal puerto turístico internacional en México y Latinoamérica, con un promedio anual de seis millones de pasajeros, destacó Ercé Barrón Barrera.
El director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO) precisó que los 27 millones 122 mil 85 pasajeros atendidos en las cinco terminales marítimas de Cozumel, en los últimos cuatro años, reflejan los resultados de la promoción turística.
En un comunicado, explicó que desde 2011 a la fecha, el número de visitantes que hace uso del transporte marítimo de pasajeros para llegar a la ínsula se ha mantenido con una importante tendencia a la alza, en beneficio de los cozumeleños.
Detalló que, por ejemplo, en los últimos cuatro años se tiene contabilizado un acumulado de 13 millones 851 mil 306 turistas que arribaron vía cruceros a Cozumel, y se han movilizado a 11 millones 524 mil 712 pasajeros de ruta en la Terminal Marítima San Miguel.

3.- Se instalaron 20 empresas
      automotrices en Tlaxcala
Ciudad de Tlaxcala.-La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Tlaxcala (Setyde) informó que en los últimos cinco años se instalaron 20 nuevas empresas en el ramo automotriz.
La titular de la dependencia, Adriana Moreno Durán, dijo que estas compañías están dedicadas a la fabricación de autopartes, las cuales han invertido en la entidad más de 4 mil millones de pesos.
En un comunicado, señaló que actualmente se encuentran instaladas en territorio del estado un total de 51 empresas ubicadas en este ámbito. Dijo que eventos como el Foro Automotriz de Tlaxcala, que se realiza cada año en el mes de septiembre, han permitido posicionar al estado como destino para este tipo de inversiones.
La realización de eventos como el Foro Automotriz permitió la llegada que "20 nuevas empresas de este ramo decidieran instalarse en Tlaxcala, del 2011 a la fecha".
De esa forma hay "más de 50 factorías de este tipo asentadas en el territorio, que contribuyen al fortalecimiento de la economía tlaxcalteca con la creación de miles de empleos"