miércoles, 12 de agosto de 2015

Estados/ Lanzan campaña para defender la educación en Oaxaca

Lanzan campaña para defender el derecho
 a la educación de niños en Oaxaca
*Explicaron que desde 1994 los niños en Oaxaca no han podido tener ciclos educativos completos debido a las movilizaciones, han perdido un total de 634 días de clases, más de 3 años de escuela.

Ciudad de Oaxaca.-A pocos días de que inicie de manera oficial el ciclo escolar de educación básica en México, el movimiento Mexicanos Primero convocó a la opinión pública para rechazar la amenaza de la Sección 22 de la CNTE de impedir el inicio de clases en el Estado de Oaxaca.
"El día de hoy lanzamos una campaña para exigirle al Presidente, al Secretario de educación, al Gobernador de Oaxaca y al Director del IEEPO, que cumplan con su deber y hagan lo que les corresponde para que el curso escolar inicie como manda la ley el 24 de agosto".
"Si como amenaza la Sección 22, dicho ciclo escolar no inicia, Exigimos al gobierno que aplique la ley, es decir, que descuente el salario a todos los maestros que falten, y llegado el caso de que falten 3 días de manera injustificada se les despida", explicó Claudio X. Gonzalez, Presidente de Mexicanos primero.
Y es que explicaron que desde 1994 los niños en Oaxaca no han podido tener ciclos educativos completos debido a las movilizaciones, han perdido un total de 634 días de clases, más de 3 años de escuela.
Razón por la cual los niños de dicha región, en promedio tienen una escolaridad de 6o de primaria; siendo así el Estado con mayores problemas en su sistema educativo, encontrándose en el último lugar a nivel nacional tanto en nivel primaria como en secundaria.
Dicha iniciativa que promueve el movimiento estará disponible a través de change.org/justiciaparaOaxaca en la que la sociedad podrá firmar dicha petición, la cual exige a las instancias los siguientes seis puntos:
1. Asegurar que todas las niñas, niños y jóvenes de Oaxaca tengan clases a partir del 24 de agosto.
2. Defiendan a maestros en contra de quienes quedan obligarlos a no dar clases e ir a marchar.
3. Se concursen todas las plazas de maestros, directores y supervisores, y solo se les entregue a los mejor calificados.
4. Se evalúe el desempeño de todos los maestros en servicio.
5. Se ofrezca capacitación a todos los margaros que no necesiten.
6. Se haga un censo educativo de la entidad.
Sin duda calificaron de corrupto el sistema, al asegurar que 'si dividimos el número de alumnos matriculados en el servicio de fu avión publica en Oaxaca (más de 910 mil), entre el número de pagos a CURPs únicas del FONE en el primer trimestre (83 mil), la proporción es de 1 a 11. Si de veras se tratara de maestros y directivos, no se explica cómo en Oaxaca hay grupos de 30, 40 o 50 alumnos por grado, y menos todavía que haya una multitud de escuelas multo grado', detalló su Director General David Calderon.
Defendiendo el derecho de los niños de Oaxaca, el movimiento subraya que ellos tienen el mismo derecho que los niños de Nuebo León, Yucatán o cualquier parte del país a contar con un servicio educativo completo.
PIE DE FOTO: Campaña para defender educación en Oaxaca
+++++++++++
Desarticulan en Yucatán y Campeche
 a banda de ladrones de diésel
Mérida.-Autoridades policiacas y judiciales de Campeche y Yucatán reportaron la desarticulación de una red presuntamente dedicada al robo de diésel, que también está vinculada al asesinato de 13 personas y al narcomenudeo.
En rueda de prensa los procuradores de justicia de Campeche, Arturo Ambrosio, y de Yucatán, Ariel Aldecua Kuk, asociaron ese trabajo al homicidio de un yucateco en febrero.
En el acto también se presentaron el secretario de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad de Campeche, Jackson Villacis Rosado, así como su homólogo yucateco, Luis Felipe Saidén Ojeda.
Ambrosio Herrera indicó que en la actualidad hay 18 personas de Campeche y Tabasco detenidas en su estado vinculadas a esas actividades ilícitas, así como otra en Yucatán, quien fue capturado por colaborar en el homicidio del yucateco Julio Martín Solís y se estableció su probable participación en el robo de combustible.
El funcionario refirió que desde 2011, en el municipio petrolero de Ciudad del Carmen, Campeche, empezó a operar un grupo delictivo que se hace llamar "Pura gente nueva", también conocido como la "Banda del Potro", apodo de su líder, quien ya se encuentra arrestado.
Esta banda se dedicaba a robar el combustible que las embarcaciones marítimas extraían legalmente (por ser excedentes) de navíos que operan en alta mar y cuyo tráfico "nos ha costado vidas".
En dicho grupo delictivo hay una fracción a la cual se le atribuyen 13 homicidios e igual número de tentativas de asesinato, sobre todo en Ciudad del Carmen, y que también habría participado en la muerte de Solís Pool.
Entre los detenidos hay por lo menos tres personas presuntos narcomenudistas, ante lo cual el procurador de Campeche señaló que serán las autoridades federales las que determinen si su actividad ilícita debe ser considerado como delincuencia organizada.
La presencia de esa banda en Yucatán y el robo de 70 mil litros de diésel de la embarcación INAC XIII, en el puerto de Progreso a principios de año, se debía a que "pretendían empezar a operar en Yucatán".
Sin embargo con la captura de la mayor parte de esa agrupación, algunos de sus integrantes se replegaron a Tabasco, de donde se cree son originarios varios de sus miembros.
La aprehensión de los presuntos delincuentes se logró tras la petición de colaboración de la policía de Yucatán para la ubicación de un vehículo compacto con placas de Tabasco, vinculado al homicidio del yucateco Julio Martín Solís Pool.
Tras su ubicación en Ciudad del Carmen se procedió al arresto de sus tripulantes, quienes aportaron información para la captura del líder de la banda, su esposa y dos hijos, así como otras 14 personas por los delitos señalados.
El procurador Arturo Ambrosio mencionó que el robo de combustible es un tema de índole federal, pero por la seguridad y tranquilidad de Yucatán y Campeche actuaron y desarticularon esa agrupación criminal.
El secretario de Seguridad Pública de Yucatán, a su vez, informó que tras el asesinato de Solís Pool se detuvo a una persona que conducía la motocicleta en que escapaba el ejecutor.
Saidén Ojeda reveló detalles del homicidio, ocurrido el 5 de marzo de 2015, como el hecho de que se pudo seguir mediante cámaras de videovigilancia al automotor en el que habría escapado el asesino, su ingreso de Quintana Roo y su huida a Campeche.
Pie de foto: Detenida banda que robaba disel en Mérida
++++++++++
Breves
1.-Podría TV pública de Nuevo Léon
 perder concesión antes el IFT
Monterrey.-TV Nuevo León, canal dependiente del gobierno estatal, podría perder la concesión ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) por falta de inversión, reveló Manuel González Flores, encargado de la transición de la Secretaría General de Gobierno.
El integrante del equipo del gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón, señaló que en reunión con Jorge Domene, jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura y vocero de Seguridad del gobierno estatal, pidieron transparentar los gastos en el rubro de Comunicación Social.
"Para la televisión del estado sólo dan 73 millones de pesos por año, 350 millones de pesos en seis años", dijo.
Sobre el tema, el tesorero general y secretario de Finanzas en la entidad, Rodolfo Gómez Acosta, reconoció la carencia de recursos para solventar los 40 millones de pesos necesarios para la digitalización de TV Nuevo León, ante el apagón analógico previsto para noviembre próximo.
"Lo anterior, incluso y cuando han estado atentos a los requerimientos de Comunicación Social del gobierno del estado y a TV Nuevo León, para que continúen con sus funciones", indicó en conferencia de prensa.

2.- Profepa cancela temporalmente obras de
     proyecto Malecón Cancún-Tamajar
Cancún, QRoo.-Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dictaminó la suspensión total temporal de todas las actividades y obras de cambio de uso de suelo en 10 lotes del proyecto Malecón Cancún-Tajamar.
Lo anterior, por incumplir términos y condicionantes a las respectivas autorizaciones otorgadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señaló el titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez.
A su vez, el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Héctor Martín Gómez Barraza, indicó que se interpuso una demanda civil por dicho incumplimiento, así como por los daños y perjuicios ocasionados.
Los funcionarios hicieron el anuncio en una rueda de prensa conjunta en la que ofrecieron detalles del proceso contra la empresa BI&DI Real Estate de México, responsable del desarrollo urbano.
En su intervención, Haro Bélchez reportó que tras 11 visitas de inspección se logró determinar que la desarrolladora inició remoción de vegetación sin contar con la validación de la Semarnat y causó afectación en especies silvestres animales y forestales catalogadas en la NOM-059.

3.- Dona Profepa madera para 
   restauración en parque de Cuernavaca
Cuernavaca.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) donó 4.395 metros cúbicos de madera de pino y oyamel al Parque Urbano Barranca de Chapultepec, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, a fin de que ésta sea utilizada para restaurar áreas de uso común en el lugar. 
Entregó 12.348 metros cúbicos de tierra de monte a la Secretaría de Desarrollo Sustentable, en beneficio de núcleos agrarios comunales y ejidales del estado de Morelos para la plantación de árboles que permitan retención de agua y suelo
El encargado de recibir el producto forestal fue el Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, Einar Topiltzin Contreras Macbeath, quien manifestó que la coordinación interinstitucional con la Delegación Federal de PROFEPA en la entidad, a través de su titular José Antonio Chavero Aguilar, se logrará la conservación de los recursos naturales en los Municipios de Morelos.
Cabe señalar que el producto forestal no maderable, consistente en tierra de monte, será utilizado en los cercos perimetrales de superficies agrícolas, donde se están sustituyendo los postes de madera por especies forestales tanto de selva baja caducifolia como de bosque templado.
En las inspecciones se constató el daño en diversas variedades de selva baja, mangle y tular, así como especies animales, por lo que la sanción económica va del millón de pesos a un máximo de 4.2 millones de pesos, dependiendo de la gravedad de las anomalías y afectaciones al medio ambiente