lunes, 24 de agosto de 2015

INTERNACIONAL/Destrucción del templo de Baal, crimen de guerra: UNESCO

Destrucción del templo de Baal, crimen de guerra: UNESCO

 

 

La UNESCO condenó la destrucción por parte del grupo yihadista Estado Islámico (EI) del templo de Baal, en las ruinas de la ciudad siria de Palmira, y confió en que los responsables respondan ante la Justicia por ese "crimen de guerra".

La devastación del templo se conoce una semana después de que el EI ejecutara al antiguo responsable de la dirección general de Antigüedades y Museos en Palmira, Jaled al Asaad, por considerarlo el "director de los ídolos" de esa localidad.

"La destrucción sistemática de símbolos que encarnan la diversidad cultural de Siria revela la verdadera intención de tales ataques, que privan a la población siria de su saber, su identidad y su historia", indicó en un comunicado la directora general de la UNESCO, Irina Bokova.

Palmira es considerada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) una reliquia única del siglo I d.C y una pieza maestra de la arquitectura y del urbanismo romano, por las columnas de su famosa calle principal y el templo de Baal.

El EI, según Bokova, "mata personas y destruye enclaves, pero no podrá amordazar la historia ni conseguirá borrar esa gran cultura de la memoria mundial".

"Pese a los obstáculos del fanatismo, prevalecerá la creatividad humana. Los edificios y enclaves serán rehabilitados y algunos de ellos reconstruidos", concluyó la representante de la UNESCO, quien hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que dé muestras de unidad "ante la continuación de esa limpieza cultural".

"El Estado Islámico ha volado el templo de Baal Shamin", afirmó Maamoun Abdulkarim, responsable de la Dirección General de Antigüedades y Museos de Siria, según reporte del canal de televisión satélital Al Yazira.

Abdulkarim indicó que el templo fue destruido la tarde del domingo por yihadistas (combatientes islámicos) con una gran cantidad de explosivos, que causaron graves daños a la antigua construcción, edificado en el año 17 D.C. (Después de Cristo) y remodelada bajo el reinado del emperador romano Adriano en el año 130 D.C.

El templo de Baal Shamin es uno de los sitios más importantes en Palmira, la antigua ciudad siria conocida como la "Perla del Desierto", ubicada a unos 210 kilómetros al noreste de Damasco y declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1980 por la UNESCO.

La ciudad de Palmira, descrita por las Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como un sitio de "valor universal excepcional", cayó en manos de EI en mayo pasado y desde entonces existía el temor de que fuera destruida.

"Nuestras predicciones más oscuros están llevando a cabo por desgracia", indicó Abdulkarim, en referencia al temor de que el EI destruyera las ruinas de la antigua Palmira, ante su amenaza de liberar el territorio que controla en Siria e Irak de los "símbolos de idolatría".

El opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), encargado de monitorear el conflicto en Siria, confirmó la destrucción de templo, aunque sus activistas aseguraron que el incidente ocurrió hace un mes.

 

La destrucción del templo de Baal Shamin se da a conocer cinco días después de que el EI ejecutó al responsable de la Dirección General de Antigüedades y Museos en Palmira, Jaled al Asaad, por considerarlo el "director de los ídolos" en la localidad.

El arqueólogo fue decapitado en público y su cadáver colgado, después de que el grupo extremista los acusó de representar al régimen del presidente sirio Bashar al Assad en conferencias internacionales sobre antigüedades, las cuales calificó como "congresos apóstatas".

PIE DE FOTO.- La ciudad de Palmira, descrita por UNESCO, como un sitio de "valor universal excepcional".

 

 

 

Yihadistas usan gas mostaza contra civiles en Siria

 

 

La Sociedad Americana de Medicina de Siria (SAMS), una organización sin fines de lucro, acusó hoy a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) de usar gas mostaza contra la población civil de la norteña provincia siria de Alepo.

La organización no gubernamental (ONG) aseguró que en los últimos días decenas de personas han manifestado síntomas vinculados con la exposición la sustancia química, que fue utilizado como arma de guerra durante la Primera Guerra Mundial.

En una declaración, SAMS destacó que al menos 50 proyectiles de mortero con "agente mostaza" fueron disparados el viernes pasado contra zonas residenciales de la ciudad de Marea, según reporte de la televisión Al Yazira.

La asociación precisó que uno de sus hospitales ha recibido a decenas de civiles heridos con diversos síntomas como, sibilancias, tos, irritación y enrojecimiento de ojos y las mucosas, irritación de la piel, picazón severa y problemas respiratorios.

La mostaza sulfurada, conocida comúnmente como gas mostaza o agente mostaza, suele causar ampollas en la piel y las membranas mucosas, que en casos graves suele llevar incluso a la muerte, a consecuencia de una asfixia agónica.

SAMS destacó que afortunadamente hasta el momento no se han reportado ninguna muerte, aunque alrededor de 30 civiles han presentado ampollas en la piel y problemas respiratorios, dos de los síntomas causados por el gas mostaza.

La ONG indicó que sus voluntarios habían tomado muestras de sangre y cabello de los pacientes, así como trozos de su ropa para confirmar con estudios de laboratorio si el agente químico ha sido usado en los últimos bombardeos del EI.

La televisión qatarí destacó en su reporte que los ataques y el uso de gas mostaza contra civiles son una grave violación al derecho humanitario internacional, de acuerdo con lo establecido en la Convención de Ginebra y la Convención de Armas Químicas.

Marea está en la primera línea de la lucha entre el EI y el grupo Frente Islámico, una rama del Ejército Libre de Siria compuesto por casi una docena de facciones incluyendo Ahrar al-Sham y la brigada Al-Tawahid.

La ciudad siria está situada a lo largo de la principal carretera que une Alepo con la frontera con Turquía, lo que hace que sea significativa para EI en su lucha, sobre todo porque por esta vía transporta suministros a sus combatientes.

La Sociedad Americana de Medicina de Siria es una organización humanitaria sin fines de lucro creada en 2007 para ofrecer asistencia médica en Siria, Jordania, Turquía y Líbano.

PIE DE FOTO.- Al menos 50 proyectiles de mortero con "agente mostaza" fueron disparados.

 

 

 

BREVES

1.- Obama se mantendrá neutral en carrera demócrata por la presidencia

El presidente Barack Obama no se mantendrá neutral en la carrera demócrata por la nominación presidencial, pues eventualmente dará su apoyo a uno de los aspirantes, indicó el vocero presidencial Josh Earnest.

"Yo no descartaría un respaldo en la primaria demócrata", dijo Earnest en medio de crecientes reportes de que el vicepresidente Joe Biden anunciará en octubre próximo su decisión de ingresar de manera oficial a esta contienda.

Pese a su ausencia de esa contienda, recientes encuestas de opinión han colocado a Biden en la tercera posición en las preferencias electorales entre los aspirantes demócratas, debajo de Hillary Clinton y el senador independiente Bernie Sanders.

La especulación sobre el ingreso de Biden fue avivada tras el encuentro privado que éste sostuvo con la senadora demócrata por Massachusetts, Elizabeth Warren, quien fue vista como una potencial contendiente, dada su popularidad entre los demócratas de corte liberal.

El ingreso de Biden a la carrera por la nominación ha generado enorme interés por el potencial impacto que ello podría tener en la campaña de Clinton, quien en semanas recientes ha perdido terreno en las preferencias electorales, pese a lo cual continúa liderando las encuestas.

 

 

2.- EU deberá liberar a niños indocumentados

Organizaciones de abogacía y defensa de los inmigrantes elogiaron la decisión de una juez, la cual se conoció hoy, en favor de que el gobierno federal libere en lo general a niños indocumentados, a fin de que sean entregados a sus padres.

La Asociación Nacional de Abogados Migratorios (AILA) y el Consejo Americano de Inmigración (AIC) señalaron que el fallo de la magistrada de Distrito, Dolly Gee, ocurrido el pasado viernes, debe ser implementada por la administración Obama para el 23 de octubre del presente año.

"El status quo es inaceptable y el gobierno debe tomar pasos inmediatos y dramáticos para poner fin a la detención familiar", señaló el presidente de la AILA, Víctor Niebla Pradis.

El fallo de la magistrada sucede luego de una decisión judicial del 24 de julio en que la Corte determinó que el gobierno federal violó la llamada "Enmienda Flores" que busca asegurar el cuidado apropiado de menores en centros de detención migratoria en Estados Unidos.

Aunque la Corte ordenó en su momento que el gobierno liberara a los niños, también le dio la oportunidad de responder. En conclusión del proceso, el gobierno debe acatar el fallo para el mes de octubre.

 

 

 

3.- FAO desarrolla portal para ayudar a gestionar uso del agua en África

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) desarrolla un nuevo portal con información de acceso libre que ayudará a países con escasez de agua en el Cercano Oriente y África del Norte a gestionar mejor este recurso.

El organismo de la ONU informó a través de un comunicado, que todos los países de ambas regiones sufren en la actualidad de grave escasez de agua, con consecuencias importantes para la agricultura de regadío, el mayor consumidor de agua.

Está previsto -señaló- que el cambio climático agrave la situación, con sequías cada vez más frecuentes y prolongadas, con un profundo impacto sobre la producción de alimentos.

El objetivo del nuevo portal es recopilar y analizar la información satelital que pueda utilizarse para mejorar la productividad de la tierra y el agua y aumentar la sostenibilidad de los sistemas agrícolas.

Toda la información estará disponible libremente para los países y usuarios que lo necesiten.

"No hay información suficiente sobre la productividad del agua a nivel nacional en las regiones con escasez de recursos hídricos y estos datos serán claves para la creación de sistemas agrícolas sostenibles en estas zonas", dijo Jippe Hoogeveen, coordinador del proyecto y oficial técnico de la División de Tierras y Aguas de la FAO.