viernes, 14 de agosto de 2015

Deuda y desconfianza golpean a ICA en la Bolsa mexicana

Deuda y desconfianza golpean a ICA en la Bolsa mexicana
*El precio de los títulos de la emisora acumulan una caída de 54% en lo que va del año; el mercado teme por su alto nivel de endeudamiento y su capacidad para generar flujos en el futuro.

El precio de las acciones de ICA profundizaron su caída en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con una baja de 6.77% este viernes, a 8.26 pesos por título.
Los títulos de la constructora, los cuales se encuentran en mínimos históricos, acumulan un desplome de 54% aproximadamente en lo que va del año 2015, derivado de una pérdida en la confianza por parte de los inversionistas respecto a su potencial de crecimiento y su alto nivel de endeudamiento.
"Consideramos que el desempeño de la acción refleja la preocupación del inversionista sobre diversos temas relacionados por la empresa, entre los cuales encontramos la perspectiva de crecimiento 2015, el elevado nivel de apalancamiento con sus diversos pagos de corto plazo (el cual en este año ha reflejado la volatilidad en el componente en moneda extranjera)", dijo Roberto solano, analista de Monex en un comentario a inversionistas.
De acuerdo con cálculos del analista, la razón Deuda Neta/EBITDA de la compañía se ubicó en 8 veces al segundo trimestre del año.
A esto, se suman las preocupaciones por la  caída a nivel de utilidades por las afectaciones cambiarias, además de diversos factores sectoriales como el retraso en pago de proyectos.
"El negocio de construcción fue el gran lastre en los resultados de la compañía en el último trimestre. Lo que ha sucedido es que, en los proyectos de obra pública, han tenido dificultades por parte de la falta de pagos del Gobierno, como consecuencia del cambio de administración. Adicionalmente, no han adjudicado nuevos contratos para a generación de ingresos y flujos de efectivo", explicó Fernanda Simón, analista de Intercam, en un análisis.
Para liberar presiones, la empresa mantiene un programa de venta de activos. Los recursos pueden venir de proyectos de agua (acueductos y una planta de tratamiento de aguas residuales) valuados en 500 millones de pesos.
Por otro lado, se pretende colocar parte de sus proyectos de vivienda por otros 500 millones, y el resto (1,000 millones de pesos) sería de la venta de las cárceles. Sin embargo, quedan pocos meses para que finalice el año y venta de estos proyectos dependen de que los autoricen las autoridades correspondientes, indicó la especialista.
Algunas casas de Bolsa ya comenzaron a revisar sus Precios Objetivo hacia los 9 pesos al cierre de 2015 desde estimaciones previas de 14.84 pesos por acción al cierre de 2015, de acuerdo con el consenso de Bloomberg.